Primeras frases de obras literarias
|
---|
Selección de algunas primeras frases de obras literarias que han trascendido la celebridad de la propia obra, constituyendo en sí mismas no solo el enunciado del libro al que pertenecen, sino en muchos casos una cita de valor independiente, como, por ejemplo, el célebre «En un lugar de la Mancha...» con que Cervantes abre la novela Don Quijote de la Mancha.
Citas de primeras frases célebres
[editar | editar código]NOTA: Salvo en los casos que cuentan con referencia en español, la traducción de las citas incluidas en esta sección es propia del usuario que las aporta.
A – B – C – D – E – F – G – H – I – J – K – L – M – N – O – P – Q – R – S – T – U – V – W – X – Y – Z
A
[editar | editar código]- «Alicia estaba empezando a cansarse de estar sentada junto a su hermana en el banco y de no tener nada que hacer: una o dos veces se había asomado al libro que su hermana estaba leyendo, pero no tenía dibujos ni diálogos en él. —¿Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos?».
- Lewis Carroll
- Fuente: Alicia en el país de las maravillas; cap. I. «Por la madriguera del conejo.»[1]
- «Al aparecer Augusto a la puerta de su casa extendió el brazo derecho, con la mano palma abajo y abierta, y dirigiendo los ojos al cielo quedóse un momento parado en esta actitud estatuaria y augusta. No era que tomaba posesión del mundo exterior, sino era que observaba si llovía».
- Miguel de Unamuno
- Fuente: Niebla (1907-1914), capítulo 1.[2]
- «Al rey siempre le había gustado la caza; era su pasión. Y fue así como un día, mientras cazaba a orillas del Ganges, se encontró con ella».
- Mahabharata
- Fuente: Mahabharata.[3]
- «A mitad del viaje de nuestra vida, me encontré dentro de un bosque oscuro, porque el camino sencillo se había perdido».
- Dante Alighieri
- Fuente: La Divina Comedia, El Infierno (1304).[4]
C
[editar | editar código]- «Contiene este libro las anotaciones que nos quedan de aquel hombre, al que, con una expresión que él mismo usaba muchas veces, llamábamos el lobo estepario».
- Hermann Hesse
- Fuente: El lobo estepario, 1930.[5]
- «Cuando el señor Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado anunció que muy pronto celebraría su cumpleaños centesimodecimoprimero con una fiesta de especial magnificencia, hubo muchos comentarios y excitación en Hobbiton».
- J. R. R. Tolkien
- Fuente: El señor de los anillos, 1954.[6]
- «Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto».
- Franz Kafka
- Fuente: La metamorfosis, 1915.[7]
- «Cuando Zaratustra cumplió los treinta años, dejó su patria y el lago de su patria y se marchó a las montañas».
- Friedrich Nietzsche
- Fuente: Así habló Zaratustra, 1.[8]
- «¡Cuán gritan esos malditos!
Pero, ¡mal rayo me parta
si en concluyendo la carta
no pagan caros sus gritos!»- José Zorrilla
- Fuente: Don Juan Tenorio. Acto I, Escena I. Primera parte.[9]
D
[editar | editar código]- «Dos caras, como algunas personas, tiene la parroquia de San Sebastián... mejor será decir la iglesia... dos caras que seguramente son más graciosas que bonitas: con la una mira a los barrios bajos, enfilándolos por la calle de Cañizares; con la otra al señorío mercantil de la Plaza del Ángel. Habréis notado en ambos rostros una fealdad risueña, del más puro Madrid, en quien el carácter arquitectónico y el moral se aúnan maravillosamente».
- Benito Pérez Galdós
- Fuente: Misericordia (1897), capítulo 1.[10]
E
[editar | editar código]- «El caballero Trelawney, el doctor Livesey y los demás gentileshombres me han pedido que relate los pormenores de lo que aconteció en la isla del Tesoro...».
- Robert Louis Stevenson
- Fuente: La isla del tesoro, 1901.[11]
- «El estudio estaba lleno del rico aroma de las rosas y cuando una ligera brisa estival se agitó entre los árboles del jardín, trajo por la puerta abierta el pesado aroma de las lilas mezclado con el más delicado olor de los rosados espinos en flor».
- Oscar Wilde
- Fuente: El retrato de Dorian Gray, 1890.[12]
- «¿Encontraría a la Maga?».
- Julio Cortázar
- Fuente: Rayuela, 1972.[13]
- «En el principio creó Dios los cielos y la tierra».[14]
- Fuente: Libro del Génesis
- Nota: Texto del libro del Libro del Génesis, derivado de las sucesivas ediciones de la Biblia (AA. VV., h. 450 a. C.). [referencia incompleta]
- «En el transcurso del año 1902, con motivo de una misión que emprendía al mando de un equipo de cazadores, remonté el río Tzimu-khé, que desemboca en la bahía de Ussuri, cerca del pueblo de Chkotovo. Mi convoy se componía de seis tiradores siberianos, y cuatro caballos cargados de equipaje».
- Vladimir Arseniev
- Fuente: Dersu Uzala, 1921.[15]
- «En un agujero en el suelo, vivía un hobbit».
- J. R. R. Tolkien
- Fuente: El hobbit, 1937.[16]
- «En un caluroso atardecer de principios de julio, un joven salió de la pequeña buhardilla que tenía alquilada en el pasadizo Stoliarny y se encaminó a paso lento y un tanto irresoluto hacia el puente Kamenny».
- Fiódor Dostoyevski, 1866.
- Fuente: Crimen y castigo. Capítulo I de la primera parte.[17]
- «En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla algo más de vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes y algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda».
- Miguel de Cervantes
- Fuente: Don Quijote de la Mancha. Capítulo I de la primera parte (El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, 1605).[18]
- «Eran las siete de una tarde calurosa en las colinas Seeonee cuando el padre Lobo se despertó del descanso del día, se rascó, bostezó y extendió las patas una tras otra para quitarse la sensación de sueño en sus puntas».
- Rudyard Kipling
- Fuente: El libro de la selva, 1894.[19]
- «Eran los mejores tiempos, eran los peores tiempos...».
[It was the best of times, it was the worst of times...].[20]Historia de dos ciudades, 1859. Ed. Alba 2016. ISBN 9788484287360; y Penguin Random House, 2010. ISBN 9788420492124. [2]</ref>
- «Eran más o menos las once de un día nublado de mediados de octubre, y se tenía la sensación de que podía empezar a llover con fuerza pese a la limpidez del cielo en las estribaciones de la sierra».[21]
- «Érase una vez...»
[Once upon a time...]- Frase inicial de miles de cuentos.[22]
- «Era un día frío y luminoso de abril y los relojes estaban dando las trece».[23]
- George Orwell
- Original: «It was a bright cold day in April, and the clocks were striking thirteen».[24]
- Fuente: 1984.
- «Es una verdad reconocida universalmente que todo hombre soltero que posee una gran fortuna le hace falta una esposa».[25]
- Jane Austen
- Original: «It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife».
- Fuente: Orgullo y prejuicio, 1813.
H
[editar | editar código]- «Haré mi informe como si contara una historia, ya que de niño me enseñaron que la Verdad es cuestión de imaginación».[26]
- Ursula K. Le Guin
- Fuente: La mano izquierda de la oscuridad, 1969.
L
[editar | editar código]- «Todas las familias dichosas se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera».[27]
- Lev Tolstói
- Fuente: Ana Karenina
- «La heroica ciudad dormía la siesta».
- Leopoldo Alas «Clarín»
- Fuente: La Regenta, 1884-1885.[28]
- «Llamadme Ismael. Años atrás —no importa cuánto hace exactamente—, con poco o ningún dinero en mi bolsillo y nada en particular que me interesara en tierra firme, pensé que podría navegar por algún tiempo y visitar la parte acuática del mundo».
- Herman Melville
- Fuente: Moby Dick, 1851.[29]
M
[editar | editar código]- «Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo».[30]
- Gabriel García Márquez
- Fuente: Cien años de soledad, 1967.
N
[editar | editar código]- «Nunca se sabe cuándo va a caer el golpe».
- Graham Greene
- Fuente: El tercer hombre, 1950.[31]
P
[editar | editar código]- «Pues sepa vuestra merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antonia Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre...».
- Anónimo
- Fuente: Lazarillo de Tormes, 1554.[32]
Q
[editar | editar código]- «Querido Marco:
He ido esta mañana a ver a mi médico Hermógenes, que acaba de regresar a la Villa después de un largo viaje por Asia».- Marguerite Yourcenar
- Fuente: Memorias de Adriano, 1951.[33]
S
[editar | editar código]- «Samuel Spade tenía larga y huesuda la quijada inferior, y la barbilla era una V protuberante bajo la V más flexible de la boca. Las aletas de la nariz retrocedían en curva para formar una V más pequeña. Los ojos, horizontales, eran de un gris amarillento. El tema de la V lo recogía la abultada sobreceja que destacaba en medio de un doble pliegue por encima de la nariz ganchuda, y el pelo, castaño claro, arrancaba de sienes altas y aplastadas para terminar en un pico sobre la frente. Spade tenía el simpático aspecto de un Satanás rubio».
- Dashiell Hammett
- Fuente: El halcón maltés, 1930.[34]
- «Si soy yo el héroe de mi propia vida o si otro cualquiera me reemplazará, lo dirán estas páginas».[35]
- Charles Dickens
- Original: «Whether I shall turn out to be the hero of my own life, or whether that station will be held by anybody else, these pages must show».[36]
- Fuente: David Copperfield, 1849
- «Soy un hombre invisible».[37]
- Ralph Ellison
- Original: «I am an invisible man».[36]
- Fuente: El hombre invisible, 1952
T
[editar | editar código]- «Todas las familias dichosas se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera».
- León Tolstoi
- Fuente: Ana Karenina, 1877.[38]
U
[editar | editar código]- «Un edificio gris, achaparrado, de sólo treinta y cuatro plantas. Encima de la entrada principal las palabras. “Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres”, y, en un escudo, la divisa del Estado Mundial: Comunidad, Identidad, Estabilidad».
- Aldous Huxley
- Fuente: Un mundo feliz, 1932.[39]
V
[editar | editar código]- «Veciños, veciños, roubaron o Corpo Santo!
En la mañana de niebla, casi al alba, las voces estremecen el aire como trompetas...».- Gonzalo Torrente Ballester
- Fuente: La saga/fuga de J. B., 1972.[40]
- «Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en plan de prometerlo todo».
- Juan Rulfo
- Fuente: Pedro Páramo, 1955.[41]
Y
[editar | editar código]- «Yo, señora, soy de Segovia. Mi padre se llamó Clemente Pablo, natural del mismo pueblo; Dios le tenga en el cielo. Fue, tal como todos dicen, de oficio barbero, aunque eran tan altos sus pensamientos que se corría de que le llamasen así, diciendo que él era tundidor de mejillas y sastre de barbas».
- «Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong».
- «Yo, Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico Esto-y-lo-otro-y-lo-de-más-allá (porque no pienso molestaros aún más con todos mis títulos) que otrora, no hace mucho, fui conocido por mis amigos, parientes y admiradores como “Claudio el Idiota”, o “Ese Claudio”, o “Claudio el Tartamudo”, o “Cla-Cla-Claudio” o, en el mejor de los casos, como “El pobre tío Claudio”, estoy a punto de escribir esta extraña historia de mi vida».
- Robert Graves
- Yo, Claudio, 1934.[44]
Véase también
[editar | editar código]Enlaces externos
[editar | editar código]Referencias
[editar | editar código]- ↑ Edición en línea. Proyecto Gutenberg. Consultado el 24 de junio de 2019.
- ↑ Cita completa en Wikisource: Niebla.
- ↑ Mahabharata(trad. Julio Pardilla). Vyasa. Edicomunicación, Visión libros (1986); tomo I, página 5. ISBN 8476720459.
- ↑ Cita completa en Wikisource: La Divina Comedia, El Infierno. Edición de 1871.
- ↑ Hesse, Hermann. El lobo estepario. Alianza Editorial, 1968; p. 7; Depósito legal: M.20.912-1968.
- ↑ Tolkien, J. R. R. El Señor de los Anillos (trad. Luis Domènech y Matilde Horne). Barcelona: Minotauro, 1978. ISBN 978-84-450-7179-3.
- ↑ Cita completa en Wikisource: La metamorfosis.
- ↑ Cita completa en Wikisource: Así habló Zaratustra.
- ↑ Zorrilla, José. Don Juan Tenorio. Alianza Editorial, Madrid, 1985; p. 28. ISBN 8420600776.
- ↑ Cita completa en Wikisource: Misericordia.
- ↑ Stevenson, Robert Louis (trad. de María Durante, para la ed. Anaya en 1998). Cita completa en Wikisource [1]
- ↑ Cita completa en Wikisource: El retrato de Dorian Gray.
- ↑ Cortazar, Julio. Rayuela. Buenos Aires: Ed. Sudamericana, 1972. D.L. 11.723-1972.
- ↑ Cita completa en Wikisource: Libro del Génesis.
- ↑ Arseniev, Vladimir. Dersu Uzala. Grijalbo-Mondadori, Barcelona, 1978; página 13; ISBN 8425331056.
- ↑ Artículo dedicado al inicio del libro (20 marzo, 2015).
- ↑ Dostoyevski, Crimen y castigo. Alianza Editorial, 1985; p. 15. ISBN 8420601349.
- ↑ El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Edición en línea. Project Gutenberg. Consultado el 23 de junio de 2019.
- ↑ Kipling, Rudyard. El libro de la selva. Edición en línea de bibliotecaspublicas.es (pdf). ISBN .
- ↑ "What are the best first lines in fiction?" por Hephzibah Anderson. BBC Culture.
- ↑ Chandler, Raymond. El sueño eterno (1939). Alianza Editorial. 2001; p. 7; ISBN 8420672319.
- ↑ Menciones en GLibros.
- ↑ Orwell, George (traducción de Miguel Temprano García). 1984, capítulo 1. Penguin Random House Grupo Editorial España, 2013. ISBN 8490325073, 9788490325070. En Google Libros. Consultado el 4 de abril de 2020.
- ↑ McCrum, Roger (en inglés). «The 100 best novels: No 70 – Nineteen Eighty-Four by George Orwell (1949)». The Guardian. Consultado el 4 de abril de 2020.
- ↑ Austen. Jane (trad. Alejandro Pareja Rodríguez). Orgullo y prejuicio. EDAF, 1950. ISBN 8441428573, 9788441428577. En Google Libros. Consultado el 30 de octubre de 2019.
- ↑ Le Guin, Ursula K. La mano izquierda de la oscuridad. Minotauro, 1.ª ed., 1973; ISBN 978-84-350-0302-5.
- ↑ Consultado 4 abril de 2020 en Wikisource
- ↑ Clarín. La Regenta. Alianza Editorial, Madrid, 4.ª ed., 1969; p. 7. ISBN 8420600776.
- ↑ Artículo dedicado al libro (30 nov, 2018)
- ↑ García Márquez, Gabriel. Cien años de soledad (pdf).
- ↑ Greene, Graham. El tercer hombre. Alianza Editorial, Madrid, 1976; p. 15; ISBN 8420601756.
- ↑ Cita completa en Wikisource: Lazarillo de Tormes.
- ↑ Yourcenar, Marguerite. Memorias de Adriano. Edhasa, Buenos Aires, 1982; p. 9; ISBN 843500362-0.
- ↑ Dashiell, Hammett. El halcón maltés. Alianza Editorial, 1968; p. 9; ISBN.
- ↑ Dickens, Charles. David Copperfield. e-artnow, 2015. ISBN 802683495X, 9788026834953. En Google Libros. Consultado el 30 de octubre de 2019.
- ↑ 36,0 36,1 Error en la cita: Etiqueta
<ref>
no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadasandersonbbc
- ↑ Ellison, Ralph. El hombre invisible. Penguin Random House Grupo Editorial España, 2016. ISBN 846633369X, 9788466333696. En Google Libros. Consultado el 30 de octubre de 2019.
- ↑ Cita completa en Wikisource: Ana Karenina.
- ↑ Huxley, Aldous. Un mundo feliz. Plaza & Janés, Barcelona (6.ª ed, 1992); cap. I, p. 16; ISBN 8401422353.
- ↑ Torrente Ballester, Gonzalo. La saga/fuga de J. B.. Ediciones Destino, Barcelona, 3ª ed. 1973; p. 9; ISBN 8423306267.
- ↑ Rulfo, Juan. Pedro Páramo, p. 958. Ed. de Claude Fell, 1996. En Google Libros.
- ↑ Cita completa en Wikisource: La vida del Buscón.
- ↑ Edición en línea (2016). En Google Libros.
- ↑ Graves, Robert. Yo, Claudio. Alianza Editorial, Madrid, 1978; p. 14. ISBN 8420616915.