Wikiquote:Política de derechos de autor

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Índice de políticas y guías

Wikiquote es un proyecto de la Fundación Wikimedia, el cual tiene por objetivo crear una colección original de citas y frases célebres de personas vivas o fallecidas, licenciadas bajo CC BY-SA 3.0 y la licencia de documentación libre de la GNU (GLDF).[1] Como cualquier otro proyecto, Wikiquote no puede usar material bajo derechos de autor sin autorización expresa. El uso de material en el dominio público está permitido.

Adición de contenido en Wikiquote

A pesar de lo que muchos piensan, las citas pueden tener derechos de autor si han sido publicadas anteriormente en alguna obra. Aunque hay obras que son de dominio público, muchas otras no lo son y requieren un poco de consideración antes de ser utilizadas. La publicación de citas en línea debe a su vez respetar los límites del derecho de cita, los derechos de autor y la protección jurídica de las bases de datos que las contienen. Ciertos sitios web tienen bases de datos de citas o frases célebres; el proyecto Wikiquote no se limita a recopilar estas bases de datos, sino que pone a disposición de cualquier lector una colección original de citas en forma gratuita y libre.

Para evitar problemas que puedan representar el cierre del proyecto, toda fuente obtenida de una extracción de bases de datos de citas está prohibida. Las citas de contenidos con derecho de autor, deben ser limitadas en cantidad y extensión.

Las citas en Wikiquote deben estar correctamente atribuidas a sus autores. Estas atribuciones son la única garantía de la licencia del proyecto Wikiquote. Las citas que no estén completas de acuerdo con los siguientes formatos serán sometidas a consulta para su supresión (naturalmente se exceptúan de poseer algunos de estos datos aquellas obras en las cuales los mismos son desconocidos en forma excepcional, por ejemplo el año de publicación en obras clásicas antiguas o el autor en obras anónimas).

Citas procedentes de libros

  • Nombre del autor de la cita;
  • título de la obra;
  • nombre del editor;
  • año de publicación;
  • número de página en que aparece la misma en la obra (para mas especificidad se puede agregar el número de párrafo);
  • nombre del traductor y año de traducción, en casos de traducciones.

Citas extraídas de otras obras

Los diálogos de películas, series de televisión, textos de historietas o letras de canciones se someten a los mismos derechos de las obras literarias; las citas deben contener:

  • nombre del autor de los diálogos o letras de las canciones (el cantante o actor generalmente no es el mismo que el autor);
  • título de la película o de la canción;
  • año de publicación;
  • nombre del traductor, en casos de traducciones.

Recuerda que una cita es una extracción limitada de texto. No se admitirán copias de diálogos extensos de una obra. Restringe la citación a una extracción razonablemente justificada para el uso en cualquier otro proyecto de Wikimedia.

Citas de personas públicas, vivas o fallecidas

Las citas deben contener:

  • nombre de la persona que pronunció las palabras;
  • fecha de su pronunciamiento;
  • fuente del mismo (conferencia, obra, diario, revista, etc.) y fecha de publicación;
  • si se conoció de una fuente secundaria, la referencia a la misma. Por ejemplo la frase se extrajo de un diario pero su fuente es de un discurso.
  • nombre del traductor, en casos de traducciones.

Wikiquote y los demás proyectos de la fundación

Wikiquote, al igual que los demás proyectos de la Fundación Wikimedia, tiene por interés y dedicación (en el marco definido por su contenido) el trabajo de forma colaborativa. Es posible reproducir citas procedentes del proyecto Wikisource, aportando una traducción al español en caso de que el original esté en otro idioma.

Referencias

  1. ¿Qué es GNU? Consultado el 1 de mayo de 2019.

Enlaces externos

Se pueden encontrar copias de la licencia de distribución de Wikiquote en: