Wikiquote:Nombres de usuario

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Índice de políticas y guías

Cuando creas una nueva cuenta de usuario para conectarte a Wikiquote, entre otras cosas debes seleccionar un «nombre de usuario». Esta página contiene algunas recomendaciones para guiarte en este proceso.

¿Para qué sirven los nombres de usuario?[editar]

Mientras estés conectado, todas las ediciones que realices en las páginas de Wikiquote serán asignadas a tu «nombre de usuario». La razón principal es que la licencia GFDL anima a reconocer apropiadamente a los autores, de manera que se utiliza tu nombre de usuario para dar crédito a tus intervenciones.

Si ya tienes un nombre de usuario y lo quieres cambiar, puedes solicitarlo en Wikiquote:Cambiar el nombre de usuario (ver Cambios de nombre de usuario, abajo).

Se recomienda no utilizar nombres de usuario múltiples, a menos que se tenga una buena razón. Véase Wikiquote:Cuentas títere (Wikipedia:Sock puppet).

Selección de un nombre de usuario[editar]

Por favor, escoge un nombre de usuario que nos anime a continuar escribiendo esta compilación de citas, es decir, un nombre con el que te sientas cómodo, pero también un nombre que no sea incómodo para los otros usuarios que también colaboran (ver Nombres de usuario inapropiados, abajo).

Es bueno recordar que los nombres polémicos pueden influir en la perspectiva de los otros usuarios hacia tus aportes, tu propia credibilidad o la visión sobre tus puntos de vista. Recuerda también que Wikiquote es un sitio ampliamente consultado, de manera que debes seleccionar un nombre que evite todo aquello que pueda ser potencialmente causa de ofensa para alguien con una cultura, religión o grupo étnico diferente al tuyo.

Wikiquote recomienda evitar las siguientes clases de nombres de usuario:

  1. Direcciones de cuentas de correo o direcciones de páginas web.
  2. Nombres de políticos, figuras o eventos históricos o actuales, así como cualquier lugar, empresa, instituto, asociación, gobierno, partido político o un nombre que haga referencia a una persona jurídica.
  3. Cualquier otro nombre que pueda ser percibido como potencialmente ofensivo, publicitario, o en apoyo u oposición a políticos, políticas o creencias de figuras públicas.
  4. Se desaconseja el uso de nombres de figuras famosas, vivas o recientemente fallecidas.
  5. Se desaconsejan los nombres de usuario extremadamente largos.

Los demás usuarios deben poder apreciar tus colaboraciones en función únicamente de ellas y no como respuesta emocional a un nombre de usuario polémico. Es importante para el usuario evitar nombres soeces u ofensivos o que expresen alguna intención. Por todo esto se te pide tener el mayor cuidado al escoger el nombre de usuario. Recuerda que editas como parte de una comunidad. Muestra a los otros usuarios el respeto que sientes por sus creencias y que igualmente esperas de ellos lo mismo.

Nombres reales o seudónimos[editar]

Históricamente, muchos wikis han animado a los usuarios a utilizar su propio nombre, con la idea de que los usuarios realizarán un trabajo más constructivo si éstos se le pueden atribuir.

Se desaconseja el uso de nombres de figuras famosas, vivas o recientemente fallecidas. Muchos editores los consideran perturbadores y pueden solicitar su modificación.

Letras mayúsculas[editar]

El software de Wikiquote siempre escribe con la primera letra en mayúscula los nombres de sus páginas, de manera que si solicitas el nombre mi nombre, tu página de usuario aparecerá escrita como Mi nombre.

Si tu nombre de usuario contiene más de un nombre y deseas firmar consistentemente con tu nombre es preferible que al crear el nombre de usuario escribas en mayúscula la primera letra de cada nombre. De esta forma, tu nombre de usuario será consistente con las reglas generalmente aceptadas sobre el uso de mayúsculas en los nombres. Los nombres de usuario son de alguna forma nombres propios. Por ejemplo. Tu Nombre, Tu Nombre Completo o Tu N Completo.

Nombres de usuario inapropiados[editar]

Los nombres de usuario inapropiados incluyen tanto nombres claros como ocultos. Wikiquote no permite nombres inapropiados incluyendo:

  • Nombres deliberadamente confusos: que hagan difícil identificar al usuario por su nombre de usuario:
    • Nombres demasiado similares al de otro usuario que colabora desde hace mayor tiempo.
    • Nombres de usuario referidos a los elementos, procesos u objetos de Wikimedia, p. ej: cambios recientes, wikiproyecto o cualquier otro que forme parte de los elementos de la interfaz de uso en Wikimedia.
    • Nombres de usuario que consistan en una secuencia confusa o aleatoria de caracteres, por ejemplo: "Ghfjkghdfjgkdhfjkg" o "Aaaaaaaaaaaa".
  • Nombres insultantes: Wikiquote no permite nombres insultantes, ofensivos o que utilicen lenguaje soez. Este tipo de nombres incluyen (sin estar limitados a):
    • Nombres que promueven odio racial/étnico/nacional/religioso o sexismo/homofobia, etc.
    • Nombres reconocidos como lemas raciales/étnicos/nacionalistas/religiosos,
    • Nombres que hacen referencia a símbolos de odio racial/étnico /nacional/religioso,
    • Nombres tipo escatológicos o pornográficos, es decir, que hacen referencia a actos sexuales u órganos genitales,
    • Nombre que hacen referencia a acciones violentas del mundo real, la apología a la violencia, etc.
  • Nombres difamatorios: El acoso y la difamación son inapropiadas en todos los casos en Wikiquote. Más aún en los nombres de usuario que no deben ser utilizados como medio para atacar otros usuarios con quien discrepas. Tu nombre de usuario no debe utilizarse para insultar ni burlarse de otros usuarios, artículos o acciones. Adicionalmente, un nombre de usuario no debe ser usado para difamar a otros usuarios, compañías o grupos, independientemente de si ellos colaboran con Wikiquote.

Cambios de nombre de usuario[editar]

El nombre que cada usuario elige al registrarse en Wikiquote no es necesariamente inamovible. Los burócratas pueden modificarlo.

El proceso de cambio de nombres es una tarea difícil para los servidores de Wikimedia. Por eso se recomienda considerar los siguientes puntos:

  • Cuando una cuenta tiene pocas ediciones, lo más recomendable es que el usuario se cree una nueva cuenta de usuario y deje de usar la que tenía el nombre superado.
  • En vez de solicitar un cambio de nombre de la cuenta, se puede añadir el nuevo nombre al personalizar la firma. Al hacer esto se cambiará el nombre que el usuario utiliza públicamente en las páginas de discusión sin necesidad de realizar un cambio de nombre. Todas tus ediciones continuarán atribuidas a la misma cuenta con el nombre original.

Los burócratas no pueden fusionar dos cuentas existentes o cambiar la atribución de las ediciones realizas sin una cuenta (contribuciones realizadas con una dirección IP). Sólo las cuentas registradas pueden ser renombradas, y sólo pueden ser renombradas a un nombre de usuario nuevo. <--Wikipedia añade: "Esto significa que tu nombre de usuario sólo puede ser cambiado a otro que aún no exista."-->

Los nuevos nombres de usuario solicitados serán mantenidos en un estado de «reserva» hasta que la solicitud sea aceptada o rechazada. Si una cuenta con este nombre es creada durante este período de espera, se dará preferencia al usuario que registró la solicitud antes.

Véase también[editar]