Wikiquote:Propuesta de política de borrado

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
(Redirigido desde «Wikiquote:Política de borrado»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Índice de políticas y guías


La política de borrado de Wikiquote en español establece la manera en que se identifican y eliminan los contenidos que no cumplen los criterios de relevancia o calidad para Wikiquote.

Todas las páginas creadas en el espacio principal de Wikiquote están sujetas a las políticas y guías.

Esta página describe lo que se debe hacer con las páginas que se cree que son susceptibles de ser borradas, explica las opciones y procesos de borrado, resume algunos problemas comunes que se presentan en los borrados y las alternativas factibles al borrado.

Normalmente, se subsanarán las eventuales carencias en cada página mediante la edición. Sin embargo, serán borradas las páginas enteras cuando no cumplan con los criterios de inclusión de Wikiquote (Ver Wikiquote:Lo que Wikiquote no es) o las que requieran de una reescritura a fondo para cumplir las políticas. Las páginas de usuario y otros contenidos que incumplan las políticas correspondientes también pueden ser sometidas a borrado.

El borrado de una página elimina la versión actual y todas las versiones previas de la vista de los usuarios, aunque no de la base de datos; pudiendo ser restauradas en cualquier momento por un administrador. El borrado sólo puede ser realizado por los administradores, quienes pueden borrar, por defecto, aquellas páginas que incumplen las políticas sin que hayan sido señaladas anteriormente por otros usuarios.

Procedimientos de borrado[editar]

Cualquier usuario registrado, excepto los bloqueados, puede señalar páginas para el borrado rápido o para consultas de borrado. En ambos casos, debes estar familiarizado con las políticas correspondientes, dado que el borrado se basa en ellas y no en los gustos personales de cada usuario. No debes abusar de esta política de borrado.

Páginas que podrían requerir borrado[editar]

Existen dos procesos mediante los cuales se puede borrar una página a propuesta de los usuarios de Wikiquote:

  • Propuestas de borrado: Páginas que no cumplen con los requisitos del borrado rápido (BR) arriba. Este proceso, también conocido como consulta de borrado, se usará para aquellas páginas que aparentan tener contenido genuino pero que el proponente cree que no es adecuado para Wikiquote.
    • Se deben marcar con {{borrar|razón}} y corresponde al proponente seguirá las instrucciones dadas en la plantilla, incluyendo la notificación, en el Café, de la apertura de la consulta y llevarla a la página de Wikiquote:Votaciones para la correspondiente consulta acerca de si la página se adecúa o no las políticas. El resultado de la consulta no se evalua según un estricto «conteo de votos», sino según un eventual consenso. Si no existe un claro consenso de borrar, el resultado por defecto será la de mantener la página.

Debates, cierre y revisión de consultas de borrado[editar]

Comentarios en las consultas[editar]

Se debe incluir siempre una opinión razonada (conviene enlazar la política correspondiente), la acción que se recomienda seguir (ver abajo) y se debe firmar el comentario.

Los comentarios típicos incluyen los siguientes:
«Borrar», «Mantener», «Comentario»:, «Respuesta», «Redirigir a [[página]]», «Fusionar con [[página]] y redireccionar», «Trasladar al Wikisource», «Mantenerlo y enviarlo a consulta nuevamente en un mes», entre otros.

Salvo casos de evidente vandalismo o violaciones de las reglas de etiqueta no se debe quitar ningún comentario de la consulta. Si parece que algún comentario corresponde a un usuario títere, se debe indicarlo, presentando las pruebas, para ponerlo en conocimiento de un adminstrador.

Resultado de la consulta[editar]

Al finalizar la consulta, un administrador evaluará la validez de los argumentos presentados y cerrará la consulta indicando cuál es la decisión final acerca del destino de la página sujeta a la consulta.

Cierre anticipado de la consulta[editar]

Con el fin de aligerar la carga de los adminstradores, y en línea con la convención sobre borrado en la Wikipedia en inglés, un usuario experimentado podrá cerrar de forma anticipada la consulta de borrado si se llegara rápidamente a un claro consenso para no borrar la página.

Ejemplos de este tipo de cierre anticipado incluyen si durante el proceso se ha resuelto de forma adecuada el motivo original para la propuesta de borrado o si hay unanimidad entre más de cuatro usuarios experimentados para mantener la página.

Evidentemente, dado que solo los adminstradores pueden borrar páginas, esta opción de cierre anticipado se refiere exclusivamente a aquellos casos en los que el resultado es de mantener la página.

Los pasos a seguir en estos casos son las siguientes:
1. Motivar el cierre en la sección correspondiente de la página de Votación con «Cierre anticipado por (nombre de usuario y firma)»
2. Retirar la plantilla {{Borrar}} de la página original
3. Notificar el motivo del cierre anticipado en la página de discusión de la página original
4. Señalar el cierre anticipado en el aviso original en el Café

Revisión del borrado y restauración[editar]

Los administradores pueden restaurar páginas previamente borradas si hay consenso en restaurarlas, por ejemplo si es evidente que se borraron sin seguir el procedimiento adecuado o se produjo un error.

Véase también[editar]