Wikiquote:Propuesta de política de borrado

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
(Redirigido desde «Wikiquote:Política de borrado»)
Saltar a: navegación, buscar

La política de borrado de Wikiquote establece la manera en que se identifican y eliminan los contenidos que no cumplen los criterios de relevancia o calidad enciclopédica para Wikiquote.

Todos los artículos creados en el espacio de nombres principal de Wikiquote están sujetos a varias reglas inexcusables sobre qué es lo que Wikiquote debe incluir, esta vienen establecidas en las políticas y guías. Las falencias en los artículos que no cumplan con estos criterios normalmente deberían subsanarse mediante la edición. Pero serán borrados los artículos que no cumplan con los criterios de inclusión de Wikiquote, que no puedan ser verificados a través de fuentes reputadas o que requieran de una completa reescritura para cumplir las políticas de calidad. De idéntica manera, páginas de usuario y otros contenidos que incumplan las políticas correspondientes pueden ser sometidas a borrado.

El borrado de un artículo elimina la versión actual y todas las versiones previas de la vista de los usuarios, aunque no de la base de datos; pudiendo ser restauradas en cualquier momento. A diferencia del blanqueo de páginas (que es un tipo de vandalismo y puede ser revertido por cualquier usuario), el borrado sólo puede ser ejecutado por los administradores. Durante la operación normal de Wikiquote es normal que haya muchos artículos que estén propuestos para borrado o en consulta de borrado.

Esta página describe lo que se debe hacer con los artículos que se cree que son pasibles de ser borrados, explica las varias opciones y procesos de borrado, resume algunos problemas comunes que se presentan en los borrados y las alternativas factibles al borrado.

Sólo los los administradores podrán borrar de inmediato las páginas que tengan alguna de estas características:
Haber sido creada y contener información carente de contenido semántico.
Haber sido creada y contener información soez.
En el caso que un usuario encuentre este tipo de contenido, podrá ayudar colocando la plantilla {{destruir}} en la página para que posteriormente un administrador la borre.

Procedimientos de borrado[editar]

Cualquier usuario, excepto los bloqueados, puede participar en la nominación de artículos para borrado o en el debate de las nominaciones existentes. Antes de participar, todos los interventores en el proceso deben estar familiarizados con las políticas anteriormente mencionadas, dado que el borrado se basa en ellas y no en los gustos personales de cada usuario. Además, no deben abusar de las opciones que brinda esta política de borrado.

Existen tres procesos mediante los cuales se puede borrar un artículo:

Proceso Cuándo usarlo Cómo usarlo
Borrado rápido (BR) Artículos que son susceptibles de ser borrados instantáneamente debido a que no tienen sentido, o que sean vandalismo, plagio, autopromoción pura o paginas de discusión de artículos que no cumplan su objetivo acorde a la Política de páginas de usuario. Los bibliotecarios pueden borrarlos directamente y los wikiciteros pueden marcarlos con la plantilla {{Destruir|razón}}, para solicitar su borrado rápido por parte de un bibliotecario.
Propuestas de borrado (PB) Artículos cuyo borrado no debería presentar controversias pero que no cumplen con los requisitos del borrado rápido (BR). Este método se debería usar para artículos que aparentan tener contenido genuino pero que el proponente cree que no es adecuado para Wikiquote. Se deben marcar con {{borrar|razón}}. Si la marca no se retira a los siete días, el artículo puede ser eliminado a criterio de un bibliotecario. Los artículos a los que se les ha quitado la propuesta de borrado (a modo de objeción) pueden enviarse luego a consulta de borrado (CB) si el proponente desea insistir con un debate acerca del borrado.

Vale la pena aclarar que el propósito de las consultas de borrado es el de fomentar el consenso a través de la exposición de los distintos puntos de vista. De esta manera los borrados no se realizan según un estricto "conteo de votos", sino según un juicio basado en la experiencia y el diálogo, teniendo en cuenta las opiniones relacionadas con las políticas que realice cada participante.

Criterios de aplicación[editar]

Es importante hacer notar que los procesos de borrado son costosos en términos de los recursos de la comunidad implicados en su gestión, por lo que si fuese posible deben ser evitados.

Artículos que podrían requerir borrado[editar]

Aquellos artículos que incumplan las siguientes normas se deberá de incluir la plantilla {{destruir}}:

Wikiquote no es:

  1. Una enciclopedia → mira Wikipedia.
  2. Un diccionario → mira Wikcionario.
  3. Un libro de texto → mira Wikilibros.
  4. Un sitio donde colocar documentos de dominio público como código fuente, documentos históricos, cartas, leyes, libros completos o poemas.
    • Discursos famosos de cierto valor histórico pueden incluirse en los discursos de Wikisource.
    • Manuales y libros editados en el dominio público pueden ser incluidos en Wikilibros.
    • Depósitos genéricos de información pueden ser apropiados para Wikisource.
  5. Un sitio para poner información personal de cualquier tipo.
  6. Una página web personal.
  7. Una colección de enlaces de Internet.
  8. Un foro de discusión.
  9. Un sitio que reproduce guiones de series de televisión o películas.
  10. Un blog para poner opiniones personales.
  11. Un sitio donde poner letras completas de canciones.
  12. Un lugar donde autopromocionarse, o donde se autopromocionen sus ideales o convicciones personales.
  13. Un lugar donde colocar citas personales, a menos que se use el espacio de citas de usuarios o personal.


En el resto de los casos se podrá incluir la plantilla {{borrar}}, es importante mencionar el asunto a tratar en el Café.


Debates, cierre y revisión de consultas de borrado[editar]

Comentarios en las consultas[editar]

En general, cuando alguien haya nominado a un artículo para borrado, cualquier otro puede realizar un comentario. Se debe incluir siempre una opinión razonada y la acción que se recomienda seguir (en negritas; por ejemplo: Borrar, Mantener, Fusionar, etc.); no se debe olvidar de firmar el comentario con ~~~~.

Los comentarios típicos incluyen "Borrar", "Mantener", "Comentario:", "Respuesta", "redirigir a [[artículo]]", "fusionar con [[artículo]] y redireccionar", "trasladar al Wikisource", "mantenerlo y enviarlo a consulta nuevamente en un mes", entre otros.

Normalmente no debería quitarse ninguno de los comentarios del debate. Si parece que algunos comentarios corresponden a usuarios títeres, se debe indicar, presentando alguna evidencia. El bibliotecario que revise el debate investigará el caso y decidirá si tomar o no en cuenta a esas opiniones. Esta restricción no se aplica cuando se trata de graves violaciones de las reglas de etiqueta.

La decisión[editar]

Al finalizar el debate, un bibliotecario evaluará la validez de los argumentos dados y cerrará la consulta indicando cuál es la decisión final acerca del destino del artículo.

w:Wikipedia:Guía de borrado para los bibliotecarios da más detalles a los bibliotecarios para que ejecuten este proceso.

Cierre anticipado de la consulta[editar]

Si se llegara rápidamente a un claro consenso para no borrar el artículo, el debate podrá cerrarse antes del fin del período establecido. Por ejemplo, un claro consenso para mantenerlo o para redireccionarlo. Idéntica acción se podrá tomar si inequívocamente ha quedado extinguido el motivo que originó la consulta (por ejemplo: un artículo no tenía contexto y durante la consulta se lo ha dotado del mismo).

Si la solución propuesta no ha alcanzado un claro consenso, la consulta permanecerá durante todo el período establecido.

Revisión del borrado y restauración[editar]

Los administradores pueden restaurar páginas previamente borradas si hay consenso en restaurarlas, si es obvio que se borraron sin seguir el procedimiento adecuado o se produjo un error.

Véase también[editar]