Wikiquote:No morder a los novatos

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Wikiquote es lo que es hoy no sólo gracias al trabajo de los miembros más dedicados, sino también a los aportes —frecuentemente anónimos— de los recién llegados. Todos los usuarios de Wikiquote, aún los más veteranos, fuimos alguna vez novatos que lo ignoraban todo acerca del estilo convencional, del software de WikiMedia y aún del uso correcto del castellano; la mayoría de nosotros, inclusive los administradores, aún tiene mucho que aprender de Wikiquote.

Un usuario nuevo es un miembro valioso de la comunidad, con un potencial que no podemos medir, y uno de nuestros recursos más estimables. Si realmente deseamos que llegue a colaborar duradera y fructíferamente con el proyecto, debemos recordar que nada ahuyenta con más rapidez a un recién llegado que la hostilidad, el elitismo, o la sensación de que nadie está dispuesto a explicarle de que se tratan los problemas. Algunos usuarios entienden desde un primer momento el espíritu y las normas del proyecto; otros, por la razón que fuere, pueden beneficiarse de la paciencia y gentileza de quienes conocen mejor el terreno.

Por favor, no muerdan a los novatos[editar]

  • Los novatos son valiosos para la comunidad. Los usuarios con mayor tiempo en Wikiquote, deben orientarlos adecuadamente. Si se tiene en cuenta que es la mejor manera de estimular la diversidad de conocimientos, opiniones e ideales en Wikiquote para preservar su neutralidad e integridad.
  • Cuando un novato comete alguno de los errores típicos (como omitir el título en el texto del archivo, prescindir de la negrita o los saltos de párrafo, o no añadir los enlaces en sintaxis wiki), lo mejor es corregir el error y dejar un mensaje educado en la página del usuario correspondiente, indicando cual es la manera recomendada de hacerlo. Un mensaje de bienvenida siempre ayuda a mejorar el trato.
  • Los novatos suelen atemorizarse ante la perspectiva de introducir cambios grandes. Es necesario explicarles la necesidad de ser valiente con tanto énfasis como el respeto a las convenciones.
  • Al explicar o comentar los cambios hechos a los errores de un novato, es innecesario e hiriente dejar mensajes agresivos, como "Otro estúpido olvidó los saltos de línea". Si esa clase de errores te resultan frustrantes, corrígelos y explica amablemente las razones por las que lo has hecho. En muchos casos, el novato agradecido multiplicará sus esfuerzos por explicarle a otros como él la necesidad de hacerlo; habiendo sido tratado con benevolencia, será igualmente generoso con otros. Además, tendrá la satisfacción de poner en línea todas sus contribuciones anteriores. Y si no lo hace, siempre hay gente que prefiere expandir y corregir un esbozo a iniciar un artículo desde cero.
  • Al explicar o sugerir cosas a los novatos, es preferible relajar el tono aún más de lo que se considera apropiado para el Café y otros espacios de discusión en Wikiquote. Hazlo sentir que realmente es bienvenido, no que debe servilmente ganarse la aceptación de los jerarcas de un club elitista. Toda institución especializada tiene reglas y procedimientos propios, que a quien lleva allí mucho tiempo le resultan invisibles de tan vistas; sin embargo, nadie nace sabiendo cuáles son, y ni siquiera que hay reglas para eso. Ten paciencia mientras se aprende.
  • No supongas que el recién llegado actúa con mala fe; es probable que los errores que comete se deban a la inexperiencia, y que sinceramente esté decidido a colaborar. Dale la oportunidad de hacerlo.
  • Aún si las apariencias te hacen pensar que se trata de malicia, haz el intento de atribuirlo a un error benevolente, y explica cuidadosa y amablemente por qué no se debe actuar así. Aún si estás absolutamente seguro de que se trata de un vándalo o troll, actúa como si no lo fuera. La dignidad de actuar serena, cortés y didácticamente mejora tu propia imagen y la de Wikiquote.