Wikiquote:Política de nombramiento de burócratas

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Índice de políticas y guías


Requisitos

Para ser burócrata es necesario que la comunidad te conozca y confíe en tu buen hacer por lo que se exigirá que los candidatos sean evaluados caso a caso según sus contribuciones y el tiempo que lleven en Wikiquote. Es condición indispensable ser administrador de Wikiquote durante al menos dos semanas. Se exige que para el correcto ejercicio de las funciones de burócrata tengas una cuenta de correo habilitada (véase preferencias) para que otros usuarios puedan ponerse en contacto contigo.

Presentación de candidaturas

Cualquier usuario de Wikiquote que cumpla los requisitos anteriores podrá presentar su candidatura a burócrata inscribiendo su nombre en la página Wikiquote:Candidaturas a burócrata donde se llevará a cabo la votación, pero además el hecho deberá notificarse en la Plantilla:Avisos y en la lista de correo https://lists.wikimedia.org/mailman/listinfo/wikies-l para conocimiento del resto de los usuarios. Es condición imprescindible que sea el interesado el que postule su candidatura y de esta forma muestre el consentimiento de la misma. Para proponer la candidatura de otro usuario de tu confianza como burócrata se deberá de dejar patente en la página de discusión del miembro a postularse.

Si algún usuario tiene fundadas sospechas respecto de la verdadera identidad del candidato podrá solicitar a un developer que revise la IP y las cuentas de usuario creadas; en caso de que se encuentre más de una cuenta se dará a conocer el hecho en la página de votación.

Valoración de candidaturas

Las candidaturas presentadas serán valoradas por la comunidad en atención al trabajo global realizado por el candidato en Wikiquote incluyendo páginas, el café, atención a otros usuarios, labores de mantenimiento, mediación, discusión de políticas, etcétera; se recuerda que la política de no ataques personales no pierde su vigencia en este caso, por lo que comentarios fuera de lugar acerca de los candidatos no serán admitidos en la discusión, si ésta surgiera.

Se considerarán válidos los votos firmados y emitidos por usuarios registrados, que cumplan los mismos requisitos exigidos en Wikiquote:Votaciones, exceptuando el voto del candidato. Se recomienda que los votos en contra sean motivados. Cualquier modificación en la página de votación realizada de forma anónima será revertida. Si algún usuario emite más de un voto con la misma o distinta cuenta se contará uno solo, cuando no sean contradictorios. Cualquier usuario podrá alterar el sentido de su voto en cualquier momento.

La decisión sobre la aceptación o rechazo de la candidatura se adoptará transcurrida una semana desde su presentación. Transcurrido este plazo la votación se cerrará y se entenderá que el candidato ha sido aceptado si ha conseguido un 50% de votos a favor. Las decisiones favorables podrán ser ejecutadas de inmediato que procederá a informar al candidato e incluirá su nombre en la lista de burócratas.

Si transcurrido el plazo no se ha logrado un consenso suficiente, se desestimará la candidatura.

Finalizada la votación en un sentido u otro, la votación será archivada.