Wikiquote:Wikietiqueta

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Índice de políticas y guías

Wikiquote debe ser un lugar donde los usuarios puede disfrutar de leer o editar páginas sobre un tema, en un clima de colaboración y respeto mutuos.

Dado que los usuarios de Wikiquote procedemos de diferentes países y culturas, y existen distintos puntos de vista sobre multitud de temas, existe la posibilidad de perder la paciencia o enfadarse si surge alguna discrepancia con otro usuario. En esos momentos hay que recordar las siguientes recomendaciones, partiendo de la siguiente regla de Wikietiqueta:

Tratar a los demás con respeto es la clave para colaborar con eficacia en la construcción de Wikiquote.

Esta página ofrece algunos principios o guías sobre como trabajar con otros usuarios en Wikiquote. Puedes leer más sobre las convenciones básicas en Wikiquote:Políticas.

No hagas ataques personales

Los ataques personales restan razón en un argumento. Incluso cuando estemos en profundo desacuerdo con el contenido de una página, trataremos con respeto a los otros usuarios implicados. En este sentido, debemos referirnos solamente al contenido de la página y cómo mejorarla, proponiendo soluciones con el fin de lograr un consenso, nunca poniendo adjetivos al otro usuario.

Algunas sugerencias

  • No debes modificar los comentarios en discusión de otros: Aunque las ediciones de páginas que hacemos están sujetas a la edición de otros usuarios, los comentarios en las páginas de discusión no deberían serlo. Éstas normalmente están firmadas, y cambiarlas equivaldría a poner palabras en boca del otro, lo cual es claramente inaceptable.
  • Borrado de páginas de discusión: Probablemente no sea buena idea borrar una página de discusión cuando no se está seguro de si la discusión respecto al tema está zanjada o no. Incluso cuando lo está, puede ser útil dejarla sin borrar en caso de que se diera la misma discusión o una similar en el futuro, para que así no se repitan los mismos argumentos. La revisión de la discusión también puede dejar más claro por qué se tomó determinada decisión dentro del artículo.

Qué hacer ante un ataque personal

Si ves un claro ataque personal (insultos o descalificaciones graves) dirigido a ti o a otra persona en una página de discusión o en el café, no dudes en borrar el comentario, haciendo constar en el resumen de la edición el motivo por el que lo haces (por ejemplo, "borrado por contener insultos"). Si en el comentario había algo válido, quien lo hizo podrá recuperarlo desde el historial, o volverlo a escribir en términos más educados.

Véase también