Wikiquote:Políticas y guías

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Índice de políticas y guías

Wikiquote tiene algunas políticas y guías que se consideran generalmente aceptadas e importantes, o incluso esenciales, para los fundadores y participantes en el proyecto. Éstas nos ayudan a conseguir nuestro objetivo. Es importante señalar que algunas de estas políticas están aún en desarrollo, a medida que el proyecto crece y evoluciona. Otras, sin embargo, llevan mucho tiempo establecidas y no son consideradas como controvertidas por la inmensa mayoría de "antiguos colaboradores"

Políticas generalmente aceptadas[editar]

  • No infrinjas derechos de autor. Wikiquote es una recopilación libre bajo la Licencia de documentación libre GNU. Utilizar escritos sin permiso de los propietarios de los derechos de autor amenaza nuestro objetivo de construir una recopilación de citas que cualquiera pueda redistribuir y podría conducir a la responsabilidad legal para el proyecto. Véase Wikiquote:Copyrights para más información.
  • Wikiquote es una recopilación de citas. Este sitio debe utilizarse principalmente para desarrollar esta recopilación. Los debates en las páginas de discusión, en particular, deben encaminarse a mejorar las entradas. Véase Lo que Wikiquote no es.
  • Fuentes y referencias. Las fuentes son una obligación, aunque se permitan frases sin fuentes éstas pueden borrarse sin miramientos si así lo desea otro editor. Como acto de buena fe para facilitarle la búsqueda a otro usuario se pueden incluir referencias donde se leyó la frase pero si estas no son confiables no agregan nada y también pueden borrarse. Véase Wikiquote:Referencias
  • Respeto hacia otros colaboradores. Los colaboradores de Wikiquote proceden de muy diferentes países y culturas y poseen puntos de vista muy variados. El tratar a los demás con respeto hace posible la cooperación eficaz para construir este compendio. Véase Etiqueta.
  • Seguir las convenciones. Al seguir estas convenciones nos aseguramos de lograr una recopilación más coherente y aprovechable:

Para las políticas sobre el uso de algunas característcias restringidas, véase Administradores.

Las políticas de Wikipedia, el proyecto hermano, son, normalmente, igualmente aplicables a Wikiquote. Además, la mayoría de ellas están más maduras y, por consiguiente, más perfeccionadas que éstas, las cuales se encuentran aún en desarrollo.

Ver también cómo evitar errores comunes para más información útil para los principiantes.

¿Cómo se refuerzan estas políticas?[editar]

Usted es editor. Wikiquote carece de editor jefe o de un mecanismo de regulación central por medio del cual se monitorice y apruebe el progreso diario. En vez de ello, los participantes activos monitorizan la página Cambios recientes para editar y corregir los problemas de contenido y formato que vean. Por lo tanto, los Wikiciteros son tanto escritores como editores.

En casos extremos y poco corrientes, los administradores ha intervenido para bloquear a un usuario de probado comportamiento destructivo. Jimbo Wales ha promulgado ciertas políticas, para que consten, esencialmente, como políticas oficiales de Wikiquote; véase Mensaje de wikien-I.

Cómo se hace un proyecto de política[editar]

La política de Wikiquote es formulada por la mayoría, teniendo en consideración el hábito y el consenso. En consecuencia, los enunciados de esta página y las páginas enlazadas a ésta han sido propuestos por la mayoría de forma que sean representativos de las normas de una comunidad desarrollada a lo largo del tiempo. Los temas aún se están formulando y debatiendo en las páginas de discusión.

Guías específicas a considerar[editar]

Además de las políticas generalmente aceptadas descritas arriba, varios participantes de Wikiquote han sugerido las siguientes:

Guías generales[editar]

Guías de comportamiento[editar]

Guías de contenido[editar]

Guías de estilo[editar]