Wikiquote:Página de usuario

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Índice de políticas y guías

Wikiquote proporciona las páginas de usuario para facilitar la comunicación entre los participantes del proyecto. Si tu nombre de usuario es Ejemplo:

Las informaciones personales de los usuarios no deben aparecer en las páginas del espacio de nombres principal, que está reservado para recopilaciones de citas.

¿Qué se puede tener en una página de usuario?

El contenido es de tu entera responsabilidad, y puede ser utilizado a tu discreción, pero debe respetar las reglas generales del sitio.

Un buen comienzo es agregar un poco de información sobre ti, posiblemente incluyendo cómo contactarte (correo electrónico, mensajería instantánea, etcétera), una foto, tu nombre real si lo deseas, la ciudad donde vives, tus áreas de interés y pericia, lo que te gusta y lo que no, otras páginas personales, etcétera. Obviamente esto dependerá de cuánto te incomode dar información personal.

También puedes utilizar tu página de usuario para ayudarte a usar Wikiquote de forma más efectiva: de manera que puedes utilizarla para incluir información sobre cómo resolver problemas a los que tú ya te has enfrentado, enlaces útiles, tareas que estás realizando, recordatorios personales y otros. También es un buen lugar para experimentar con el formato de páginas (algo así como una página de pruebas personal).

Otro uso es el de dar a conocer tus actividades y opiniones en Wikiquote. Puedes incluir tus planes actuales, un registro de tus actividades recientes en Wikiquote, y tu opinión sobre cómo ciertas páginas o políticas de Wikiquote deben evolucionar. También, si piensas que no vas a estar activo por un tiempo, puedes dejar una nota en tu página de usuario para informar a otros al respecto.

Se podría agregar alguna cita de tu preferencia, fotos, tus páginas o imágenes (de licencia libre) preferidas de Wikiquote. Es posible también que otros usuarios decidan premiarte con un reconocimiento. En el caso poco probable de que tus privilegios de editar páginas en Wikiquote hayan sido revocados, puede incluirse un aviso al respecto.

Todas tus contribuciones en Wikiquote tienen licencia GFDL. Si deseas que tengan múltiples licencias libres o declararlas del todo del dominio público, puedes colocar la información al respecto en tu página de usuario.

En general, evita editar sustancialmente las páginas de usuario de otros sin su permiso previo, puedes realizar correcciones tipográficas y otros errores. La mejor opción es dejar una nota en la página de discusión de su página de usuario y esperar a que el mismo usuario edite su página de usuario o te lo solicite.

Generalmente, debes evitar que el contenido más substancial incluido en la página que no esté relacionado con Wikiquote. Wikiquote no es un servicio de hospedaje general de páginas, de manera que tu página de usuario, si bien su mantenimiento es de tu responsabilidad, no te pertenece. Tu página debe ser sobre ti como usuario de la wiki.

No incluyas imágenes ofensivas o no libres en tu página de usuario o en ninguna de sus subpáginas. Las reglas generales sobre el uso de imágenes se aplican igualmente a las páginas del espacio de usuario.

Puedes incluir tu página en una o más categorías de usuarios.Se pueden crear categorías de usuarios para ayudar a reunir a usuarios con intereses similares. Todas estas categorías deben incluir la palabra «usuario», para que no se confundan con categorías de autores de citas.

Es importante advertir que a las páginas de usuario generalmente se llega por medio de tu firma en las páginas de discusión.

Subpáginas de usuario

Si te hace falta más de una página, puedes crear subpáginas. Los consejos sobre la página de usuario se aplican igualmente a las subpáginas.

Por ejemplo, puedes tener en tu página de usuario:

  • Una página en desarrollo, mientras lo terminas de escribir.
  • El archivo de las discusiones anteriores de tu página de discusión.
  • Ensayos de edición.
  • Plantillas en preparación.

Para crear una subpágina de usuario se procede igual que para crear una nueva página: se realiza la búsqueda de la página "Usuario:nombre/página", donde "nombre" es el nombre de usuario y "página" el de la subpágina, y se crea la página siguiendo el enlace de edición brindado.

Otras informaciones sobre un usuario

Adicionalmente a la información disponible en otras páginas, desde la página de usuario se puede solicitar la lista de modificaciones que un usuario ha realizado desde la creación de su cuenta en Wikiquote. Para ello puedes seguir el enlace Contribuciones del usuario. Igualmente, si el usuario ha habilitado la posibilidad de recibir mensajes de correo, encontrarás un botón con etiqueta Enviar correo electrónico a este usuario.

Material inadecuado

En general, debes evitar incluir material voluminoso sin relación con Wikiquote. Ejemplos de ello son:

  • Un weblog relacionado con tus actividades fuera de Wikiquote.
  • Discusiones extensas no relacionadas con Wikiquote.
  • Información personal excesiva.
  • Ensayos de opinión no relacionados con Wikiquote ni con las citas.
  • Juegos, sesiones de juegos de rol y otro material de entretenimiento, especialmente cuando esto involucra a jugadores que no son usuarios de esta wiki.
  • Intercambios de mensajes con personas no involucradas con los proyectos de Wikimedia.
Véase también: Wikiquote:Lo que Wikiquote no es

Hay disponibles muchos servicios alojamiento web, correo electrónico y weblogs de bajo coste e incluso gratuitos, que resultan una buena alternativa para el contenido no relacionado con la Wikiquote.

La comunidad de Wikiquote es bastante tolerante y tiene cierta flexibilidad en la aplicación de estas recomendaciones a los participantes regulares. Particularmente, las actividades comunitarias que no estén estrictamente referidas a la edición de páginas pueden ser permitidas, especialmente cuando las inician usuarios comprometidos con buenos historiales de ediciones. En el mejor de los casos, tales actividades ayudan a construir la comunidad, lo que a su vez ayuda a construir el proyecto.

Redirigir tu página de usuario a otra página (que no sea tu página de discusión o una subpágina de tu página de usuario) está muy mal visto por alguna gente. Hacer esto dificulta seguir los enlaces a tu página de usuario y por ende también dejarte enlaces o mirar tus contribuciones. La excepción, por supuesto, es redirigir la página de usuario de una cuenta antigua a la de la cuenta actual.

Responsabilidad y pertenencia del material de espacio de usuarios

Tradicionalmente, Wikiquote acepta que los usuarios manejen su espacio de usuario según sus criterios. Sin embargo, las páginas de usuario no pertenecen al usuario sino a la comunidad:

  • Todo el material tiene licencia GFDL, al igual que las páginas.
  • Otros usuarios pueden editar las páginas de tu espacio de usuario, aunque la costumbre es que otros usuario sólo participen en las discusiones de esas páginas y te deleguen la responsabilidad de modificarlas.
  • Las políticas de uso, incluyendo las de ataques personales, se aplican a tu espacio al igual que al resto de las páginas.
  • En algunos casos, se puede borrar material que no cumple con las reglas generales del proyecto (véase más adelante).

En general, si tienes material que no deseas que otros editen, o que es de alguna forma inapropiado para Wikiquote, debes llevarlo a un sitio web personal. Actualmente existen muchas opciones de autopublicación, gratuitas o a bajo coste, que pueden ser utilizadas para mantener ese material.

Protección de páginas de usuario

Al igual que con las páginas de citas, las páginas de usuario pueden también ser objeto de ataques vandálicos o, más raramente, guerras de edición. Las páginas de usuario están sujetas a las mismas reglas que las páginas de citas cuando se procede a protegerlas. Como regla general, es conveniente explicar en la discusión la razón de la protección.

En algunos casos, el vandalismo en las páginas ocurre como respuesta al esfuerzo de un administrador al resolver problemas ocasionados por actos vandálicos. Los administradores pueden proteger sus páginas personales en esos casos, y pueden modificar páginas de usuario protegidas, también en los casos en los que un usuario no administrador sea objeto de vandalismo. El usuario puede solicitar la protección de su página a un administrador o éste puede proceder a protegerla informando al usuario, quien podrá solicitar la desprotección si no está de acuerdo.

El vandalismo en las páginas de discusión del espacio de usuario es menos frecuente. Usualmente basta con revertir los cambios. Sólo se debe recurrir al bloqueo de páginas de discusión en casos extremos de vandalismo.

Salvo casos de usuarios ausentes o expulsados del proyecto, las páginas del espacio de usuario no deben permanecer protegidas.

Borrado

Cuando la comunidad solicite la remoción de parte del contenido de tu página de usuario, es preferible que procedas a eliminarlo. Recuerda que estas páginas, que están bajo tu responsabilidad, pertenecen a la comunidad. Por esto, en casos extremos, se aplicarán las políticas de Wikiquote para el borrado de páginas. Siempre tienes la posibilidad de llevarte el material hacia una página personal en otro sitio y agregar un enlace desde tu página. Si no cooperas, otros usuarios eliminarán el material inapropiado.

Borrado de subpáginas creadas

Puedes hacer que se borre cualquiera de tus subpáginas de usuario simplemente colocando {{destruir}} al comienzo de la página, marca para destruir solo tu "propia" página de usuario.

También podrías considerar simplemente redirigir tu subpágina a tu página de usuario. Normalmente esto es suficiente para las necesidades de los usuarios. Las páginas que tuviesen anteriormente otro nombre y hayan sido movidas a una subpágina de usuario no se pueden borrar de esta manera. Lo mejor sería listarlas en Categoría:Wikiquote:Borrar (pendiente).

Cómo borrar mi página de usuario y mi página de discusión

Si no hay registro de abusos significativos ni necesidad administrativa de retener información personal, puedes solicitar que tu página de usuario o de discusión sea borrada. Esto ocurre frecuentemente cuando un colaborador de larga data decide abandonar la comunidad.

Solo coloca {{destruir|la causa por la que deseas eliminar tu página}} y un administrador procederá a eliminar la página luego de comprobar que no contiene evidencia de violaciones de las políticas de Wikiquote que deban ser guardadas. Si no ha habido una conducta negativa que amerite la custodia de información del usuario, entonces se procederá a eliminar la distribución al público en general del historial contenido en dicha información. Si el borrado se hiciese de inmediato, otros usuarios podrían solicitar deshacer este borrado si piensan que de hecho hay necesidad de retener la página. En tal caso, la página podría ser restaurada y listada apropiadamente donde correspondiese por un período de cinco días, pudiendo ser borrada definitivamente al término de este tiempo. Si una página es borrada por el abandono de un usuario de la comunidad, ésta puede ser restaurada por un administrador si el usuario regresa, particularmente si el historial de la página contiene evidencia de violación de las políticas de Wikiquote.

Los usuarios que hayan sido borrados pueden ser recreados en una página en blanco o un enlace a usuarios inactivos o retirados para evitar que enlaces en rojo apunten hacia estas páginas de usuario.

¿A qué otra información se puede acceder desde las páginas de usuario?

Adicionalmente a la información usualmente accesible desde una página, tales como el historial de la página, página de discusión y similares, otros usuarios pueden también acceder a las contribuciones del usuario para ver sus colaboraciones en la comunidad.

Véase también