Ursula K. Le Guin

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Ursula K. Le Guin
Ursula Kroeber Le Guin en 2008.
Ursula Kroeber Le Guin en 2008.
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida este año.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Ursula Kroeber Le Guin ['ɜrsələ ˈkroʊbər ləˈgwɪn]​ (Berkeley, California; 21 de octubre de 1929-Portland, Oregón; 22 de enero de 2018)2​ fue una escritora estadounidense. Publicó obras dentro de numerosos géneros, principalmente ciencia ficción y fantasía, aunque también escribió poesía, libros infantiles y ensayos, e incluso tradujo obras de otros autores del chino y el español al inglés.

Sin embargo, Le Guin debe su fama al numeroso caudal de libros y cuentos de ciencia ficción y fantasía publicados a lo largo de su dilatada carrera y fue galardonada con varios premios Hugo y Nébula. Fue la primera mujer galardonada con el título de Gran Maestra por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA). Se consideraba a sí misma como una mujer feminista y taoísta​ y en sus novelas aparecen a menudo ideas anarquistas.

Citas[editar]

  • «No puedes comprar la revolución. No puedes hacer la revolución. Sólo puedes ser la Revolución. Está en tu espíritu o no está en ningún sitio».
  • «Gry me lo explicó así: le pedimos a un caballo que haga cosas que el caballo por naturaleza preferiría no hacer. Un caballo, al ser un animal de manada y no de camada, no somete su voluntad a la nuestra como hace un perro, pues prefiere el consenso a la jerarquía. El perro acepta, el caballo accede.».
    • Fuente: Poderes (2008).
  • «¿Qué es la libertad sino el poder de la mente para aprender lo que necesita y pensar lo que quiera?».
    • Fuente: Poderes (2008).
  • «Si una feminista es alguien que piensa que el género es en gran medida una construcción social, y que nada justifica el dominio social de un género sobre otro, entonces soy feminista».[1]
  • «Creo que jalear la competición por el poder lo devalúa todo. Que es mejor la colaboración, el trabajo en equipo. Aunque es verdad que las sociedades que piensan como yo, cuando encuentran a las otras, mueren».[1]

Referencias[editar]

  1. 1,0 1,1 El País Semanal. “La ciencia ficción es una gran metáfora de la vida”. Entrevista a Ursula K. Le Guin. 27/10/2012.