Leopoldo Alas «Clarín»

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leopoldo García Alas y Ureña «Clarín»
«Sólo la virtud tiene argumentos poderosos contra el pesimismo».
«Sólo la virtud tiene argumentos poderosos contra el pesimismo».
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Wikisource-logo.svg Obras en Wikisource.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 118 años.
Icon PD.svg Hay una gran probabilidad de que hayan entrado en el dominio público en la mayoría de los países.

Leopoldo García Alas y Ureña, alias Clarín (Zamora, 25 de abril de 1852 - Oviedo, 13 de junio de 1901), fue un escritor y jurista español. Catedrático primero en la Universidad de Zaragoza y más tarde en la de Oviedo, se desempeñó como crítico literario en la prensa periódica de la época, desde donde atacó con punzantes artículos a muchos literatos contemporáneos. Es conocido por su novela La Regenta.

Citas[editar]

  • «El eclecticismo de Balmes es originariamente infecundo, ya que sueña con alianzas imposibles entre sus creencias y las corrientes del siglo». [2]
  • «Yo era entonces un idealista de cátedra». [2]
    • Nota: Recordando las ilusiones con que llegó a Madrid.

Citas por obras[editar]

Solos de Clarín [3][editar]

  • «Cualquiera sirve para rey; casi nadie para solitario».
    • Nota: Sobre la soledad.
  • «Todas las religiones son buenas; pero la capa no parece».
    • Nota: Sobre las religiones.
  • «Comenzar a vivir procurando el aplauso de las gentes, no es dar pruebas de necio. La necedad está en insistir».
  • «El desencanto que sufren los necios cuando se acercan al hombre grande y ven su pequeñez, se parece al del niño que sube a la cumbre para coger la luna y ve que la luna está mucho más alta».

Palique [4][editar]

  • «Aquí lo malo prospera, sube, florece, ahoga lo bueno, lo acoquina si se le deja. ¡Qué de famas irritantes, de escritores hueros, necios, vulgarísimos no ha habido que combatir como quien apaga un incendio, durante estos 20 años!»
  • «La buena crianza nos exige que no hablemos a las personas de lo que no entienden, de lo que no les interesa; que no aburramos al prójimo con las preocupaciones de nuestro egoísmo haciéndole prestar atención a nuestras gracias, aventuras y milagros. La buena crianza pide también que no escandalicemos a quien nos oye con desvergüenzas, blasfemias, chistes demasiado verdes, etc., etc. La buena crianza pide que no demos latas a nadie (usando una palabra que me disgusta, pero hoy muy corriente)».

Referencias[editar]

  1. Leopoldo Alas, un clásico contemporáneo (1901-2001): actas del congreso celebrado en Oviedo (12-16 de noviembre de 2001), Volumen 2. Editores Araceli Iravedra, Elena de Lorenzo Alvarez, Alvaro Ruiz de la Peña, Universidad de Oviedo. Colaborador Universidad de Oviedo. Edición ilustrada. Editorial Universidad de Oviedo, 2002. ISBN 9788483173374. p. 747.
  2. 2,0 2,1 Obras selectas: por Leopoldo Alas "Clarín". Leopoldo Alas. 2ª edición. Editorial Biblioteca Nueva, 1947. p. XVI.
  3. Solos de Clarín. Volumen 350 de El libro de bolsillo, Sección : Literatura. Leopoldo Alas. Editorial Biblioteca Cervantes Virtual, 1975. ISBN 9788415548355.
  4. Palique. Leopoldo Alas 'Clarín'. Editorial Biblioteca Cervantes Virtual, 2015. ISBN 9788415936480.