Literatura

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Literatura proviene del latín "litterae", literatura significa una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien

Frases de Literatura[editar]

"La literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida. La razón principal es que la literatura escoge y la vida no." Pío Baroja
  • "La literatura es siempre una expedición a la verdad".
  • "La Eternidad es una de las raras virtudes de la literatura".
  • "En literatura hay catarsis cuando la penosa realidad que pinta el escritor es transfigurada por la felicidad de la expresión. Virus debilitado equivale a vacuna. La belleza formal atrapa y extirpa la causa misma del sufrimiento que el tema de la obra ha despertado.
Pero la belleza sólo se percibe después de una educación personal, y el efecto catártico sólo es apreciable para aquél que ha aprendido a leer. Tarea infinita.
Los demás guardan en ellos sus microbios, y se contentan con un emplasto sobre el absceso, esa cataplasma de lecho para gatos que ellos llaman un buen libro."
  • Si un perro caga en el sitio adecuado de la acera adecuada, mil suelas al día plebiscitan su mierda. El sueño de todos los autores.
—¿Has leído el best-seller de X…?
—No, pero por poco lo piso.
Si un chien chie au bon endroit du bon trottoir, mille semelles par jour plébiscitent son étron. Rêve de tous les auteurs.
Vous avez lu le best-seller de X…?
Non, mais j’ai failli marcher dedans.
Tony Duvert, idem.
  • Es un error reprochar siempre a los escritores de éxito su conformismo extático, su putería flemática, su color de purín. Después de todo, no son más que una élite, para diez millones de lectoras y de lectores insaciables. Así que paz a los cagadores de novelas, y guerra a los comemierdas.
Tony Duvert, idem.
  • Una manera de demostrar la impostura de los «literatos», críticos, escritores, profesores, glosadores, descubridores culturales de cualquier corrillo, de cualquier salón, de cualquier bar de esquina, es tomárselos al pie de la letra y actuar conforme a lo que predican que la Literatura ha de ser y dicen que ha sido. Aprenderse sus decálogos espinosos, seguir una carrera basada en reglas austeras, llevar una vida especial, meditar sobre los grandes modelos, producir un arte a su ejemplo, permanecer decididamente solo, ser atrevido, novedoso, desviarse de la norma, ser incómodo, ser auténtico: en resumen, ajustarse a los valores más rígidos que esa gente haya enseñado a los jóvenes, preconizado a través de tesis, libros de texto, artículos y congresos, echado en cara a escribidores, engreídos, mercachifles.
¿Esta decisión debería llevarnos a la marginación? Por supuesto que no: nos sitúa en el centro mismo de la tradición. Y ese ha sido mi afán durante más de veinte años: pero he llegado a una extraña conclusión. Mucho me temo que soy uno de los pocos autores en los que estos culturetas se cagan de rabia, a los que omiten con obstinación, difaman alegremente, copian con aire ausente, tachan de principiante singular, de enfant terrible, de talento perdido, censuran, apartan, matan de hambre, plagian a la vez que insultan y entierran como se aplasta una colilla. Escándalo un creyente ha venido a misa. ¡Échenlo!
Tony Duvert, idem.
  • "Los escritores caminan hacia el silencio, renuncian a expresarse, a comunicar. ¿Consideran demasiado engañoso el decir, el creer, el hacer creer? Todo progreso intelectual nos hace más capacitados para crear, pero más reticentes a hacerlo. Alcanzamos la abstinencia de los buenos espíritus que no han traído nada al mundo."
Tony Duvert, ídem.
  • "En literatura no hay temas buenos ni temas malos, hay tan sólo temas bien o mal tratados".
  • "Dios no es injusto; en un mundo entero de hombres felices no cabría la literatura".
  • "No se hace buena literatura con buenas intenciones ni con buenos sentimientos".
  • "La literatura no es más que un sueño dirigido".
  • "La literatura no puede reflejar todo lo negro de la vida. La razón principal es que la literatura escoge y la vida no".
  • "Sabía todo sobre la literatura excepto como disfrutarla".
  • La literatura es mentir bien la verdad.
  • "La mejor defensa contra la mala literatura es una experiencia plena de la buena".
  • "Para escribir novelas hay que estar loco. Loco por contar grandes verdades mediante pequeñas mentiras."
  • "Una gran época de literatura tal vez sea siempre una gran época de traducciones".
  • "La democracia y la felicidad no producen gran literatura".
  • "La literatura me ha salvado de mí mismo... La juventud es la certeza de la batalla. Eso lo he vivido literaria y físicamente, como Julio Fuentes [en referencia al corresponsal de EL MUNDO asesinado en Afganistán] y otros tantos amigos corresponsales de guerra... Pero una vez que has vencido o has sido derrotado, ya eres viejo".[1]

Referencias[editar]

  1. Cada vez tienen más sitio los idiotas. El Mundo, 23 de noviembre de 2012.

Enlaces externos[editar]

Wikcionario Wikcionario
Wikcionario alberga definiciones de: Literatura