Historia

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
«La historia [...], testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, mensajera de la antigüedad» (Cicerón).

Historia es 1) el conjunto de los hechos históricos y 2) la ciencia que, con un método propio, los estudia.

Citas[editar]

  • «La historia misma, testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, mensajera de la antigüedad, ¿con qué voz habla a la inmortalidad sino con la voz del orador
    • Original: Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia, nisi oratoris, immortalitati commendatur? Cicerón: El orador.
  • «La ley del historiador manda que calle el dolor, pues no es tiempo éste de llorar el daño de los míos, sino de contar la cosa como pasó.»
  • «Así como deseamos que los pintores que hacen con gracia y belleza los retratos, si hay en el rostro alguna imperfección, ni la dejen del todo, ni la saquen exacta, porque esto lo haría feo, y aquello desemejante a la vista, de la misma manera, siendo difícil, o, por mejor decir, imposible, escribir una vida del todo irreprensible y pura, en los hechos laudables se ha de dar exacta la verdad, como quien dice la semejanza; pero los defectos y como fatalidades que acompañan a las acciones, y proceden o de algún afecto o de inevitable precisión, teniéndolos más bien por remisiones de alguna virtud que por efectos de maldad, no los hemos de grabar en la historia con empeño, y con detención, sino como dando a entender nos compadecemos de la humana naturaleza, que no da nada absolutamente hermoso, ni costumbres decididas siempre y en todo por la virtud.»
  • «Casi todo lo que habla la historia no es otra cosa sino peleas y matanzas, y el honor y el prestigio que se concede a los conquistadores (quien en su mayor parte no son sino grandes carniceros de la humanidad), engaña aún más a los jóvenes que están creciendo, que por este medio llegan a pensar que la masacre [es] el negocio laudible de la humanidad, y la más heróica de las virtudes. Mediante estos pasos, [una] crueldad no natural es sembrada en nosotros, y lo que la humanidad aborrece, la costumbre lo reconcilia y nos lo recomienda, posisionándola en forma de honor. Así, por medio de modelos y opinión, eso pasa a ser un placer, que por sí misma ni lo es, ni lo puede ser a cualquiera.»
    • John Locke: Some Thoughts Concerning Education (1693), § 116.
  • «La historia es la relación de hechos que se consideran verdaderos. La fábula, en cambio, es la relación de hechos que se tienen por falsos.»
  • «La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases
    • Karl Marx: Manifiesto del Partido Comunista, I, 1847-8.
    • [En 1888 fue matizada por Friedrich Engels con la siguiente nota:] «Es decir, la historia escrita. En 1847, la historia de la organización social que precedió a toda la historia escrita, la prehistoria, era casi desconocida. Posteriormente, Haxthausen ha descubierto en Rusia la propiedad comunal de la tierra; Maurer ha demostrado que ésta fue la base social de la que partieron históricamente todas las tribus germanas, y se ha ido descubriendo poco a poco que la comunidad rural, con la posesión colectiva de la tierra, ha sido la forma primitiva de la sociedad, desde la India hasta Irlanda. La organización interna de esa sociedad comunista primitiva ha sido puesta en claro, en lo que tiene de típico, con el culminante descubrimiento hecho por Morgan de la verdadera naturaleza de la gens y de su lugar en la tribu. Con la desintegración de estas comunidades primitivas comenzó la diferenciación de la sociedad en clases distintas y, finalmente, antagónicas. He intentado analizar este proceso en la obra El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, 2ª edición, Stuttgart, 1866.»
«La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases» (Marx).
  • «Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos.»
    • Karl Marx: El 18 Brumario de Luis Bonaparte, I, 1851-2.
  • «Compatriotas, no podemos escapar de la historia. Nosotros, los de este congreso y de esta administración, seremos recordados a pesar de nosotros mismos.»
  • «La historia sólo se diferencia de la historia de la naturaleza en cuanto proceso de desarrollo de organismos conscientes de sí mismos
    • Friedrich Engels: Dialéctica de la Naturaleza, Dialéctica-b, 1872-1883.
  • «La historia, al igual que el conocimiento, no puede encontrar jamás su remate definitivo en un estadio ideal perfecto de la humanidad; una sociedad perfecta, un “Estado” perfecto, son cosas que sólo pueden existir en la imaginación; por el contrario: todos los estadios históricos que se suceden no son más que otras tantas fases transitorias en el proceso infinito de desarrollo de la sociedad humana, desde lo inferior a lo superior. Todas las fases son necesarias, y por tanto, legítimas para la época y para las condiciones que las engendran; pero todas caducan y pierden su razón de ser, al surgir condiciones nuevas y superiores, que van madurando poco a poco en su propio seno; tienen que ceder el paso a otra fase más alta, a la que también le llegará, en su día, la hora de caducar y perecer.»
    • Friedrich Engels: Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, I, 1886.
  • «El único deber que tenemos con la historia es reescribirla.»
  • «Los propios hombres hacen su historia, pero hasta ahora no la hacen con una voluntad colectiva o de acuerdo a un plan colectivo, ni siquiera dentro de una sociedad dada, perfectamente definida. Sus esfuerzos se entrechocan, y por esta misma razón todas esas sociedades son gobernadas por la necesidad, la que es complementada por, y aparece en la forma de azar. La necesidad que aquí se impone en medio de todos los accidentes, es nuevamente y en última instancia la necesidad económica. Es aquí donde interviene la cuestión de los llamados grandes hombres. El que tal y tal hombre, y precisamente ese hombre, surja en un momento determinado en un país dado, es por supuesto puro accidente. Pero suprímaselo, y habrá demanda de un sustituto, y este será encontrado, bueno o malo, pero a la larga se le encontrará.»
    • Friedrich Engels: carta a W. Borgius, 25/1/1894.
  • «Condenadme, no importa, la Historia me absolverá.»
  • «...Jesús nos dijo que esto hace mucho tiempo, todavía puedo escuchar esa voz gritando a través de la vista del tiempo, diciendo: "Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os ultrajan". Y todavía hay una voz que le está diciendo a cada Pedro posible: "Vuelve tu espada a tu lugar". La historia está repleta con los huesos blanqueados de naciones, la historia está repleta con los escombros de comunidades que no siguieron este mandamiento."
  • «La historia es la suma total de todas aquellas cosas que hubieran podido evitarse.»
  • «Toda civilización que ha existido, al fin se ha desplomado. La historia es una narración de esfuerzos que fracasaron, o aspiraciones que no se realizaron. [...] Por eso, como historiador, uno tiene que vivir con un sentido de lo inevitable de la tragedia.»
  • «Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia.»
  • «Sin Historia no hay posibilidad de acometer el presente. No te puedes mover por el presente, no puedes actuar en él. Conocer la Historia, sus mecanismos de análisis, de comprensión, te da la sabiduría del tablero. ¿Cómo te atreves a moverte sin saber las reglas del ajedrez? La Historia es cíclica. Hay dos grandes tendencias históricas. Una era de Spengler, que decía que la Historia es un movimiento circular, que volvemos al mismo sitio, se va repitiendo. Y Toynbee decía que es una situación de sube y baja, pero siempre igual. Es cíclica, en cualquier caso. Y es verdad: la Historia siempre tiene pequeños cambios, pero las grandes líneas se mantienen siempre. Entonces, vemos los mismos procesos en los imperios: civilizaciones de auge, de salida, de vigor, de consolidación, de decadencia, de bárbaros que llegan y actúan, de destrucción final. Ha ocurrido mil veces. Entonces, si lees, conoces los síntomas. Por eso sé que nos estamos yendo al carajo. El Imperio Romano tardó siglos en caer. No se puede saber cuándo va a pasar pero sé que, cuando suceda, no estaré aquí. Ni tú tampoco. Pero, igual, ¿qué más da? La cuestión es darte todas las herramientas para poder sobrevivir en la fase en que te ha tocado vivir. Y si tienes hijos o gente a la que ames, darles herramientas para que se estén defendiendo cuando llegue el turno. Y todo pasa por la biblioteca. Antes había élites cultas que, al menos, nos transmitían su análisis de lo que estaba ocurriendo. En este siglo están desapareciendo, por lo cual no habrá una transmisión a la posteridad de las circunstancias de esta decadencia.»


  • "La escritura de la historia refleja los intereses, predilecciones, e incluso los prejuicios de una generación determinada".
    • John Hope Franklin
  • "La historia es la selección de esos temas de las causas o antecedentes que nos interesan"
    • O. W. Holmes, Jr.
  • "Si los gatos pudieran escribir la historia, su historia sería sobre todo acerca de los gatos."
    • Eugen Weber
  • [La historia] no es factual en absoluto, sino una serie de juicios aceptados.
    • Geoffrey Barraclough
  • La historia es a menudo la fabricación de un simple mentiroso.
  • "La historia la escriben los vencedores."
  • "La historia se asemeja a un sordo que contesta preguntas que nadie hace."
  • "Creo firmemente que un líder empresarial que crea riqueza y puestos de trabajo merece pasar a la historia mucho más que la mayoría de políticos y militares"
  • "Puede que la guerra sea una parte tan intrínseca de la historia que no pueda eliminarse... jamás."
  • “El siglo XX —aunque en general se destacó por sus mejoras sociales y una mayor consideración con los pobres por parte de los gobiernos— ha estado dominado por la ametralladora, el tanque, el bombardero B-52, la bomba nuclear y, por último, el misil. Se ha caracterizado por las guerras más sangrientas y destructivas de toda la historia”.[...] “Es, por tanto, muy discutible calificarlo en realidad de progresivo”.
  • "Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
  • "La historia, como la vida misma, es complicada; ni la vida ni la historia son empresas para aquellos que buscan la simplicidad y la consistencia."
  • "No todo lo que se nos presenta como la historia realmente ha sucedido, y lo que realmente sucedió en realidad no sucedió de la manera que se nos presenta, mas aún, lo que realmente pasó es sólo una pequeña parte de todo lo que pasó. Todo en la historia sigue siendo incierto, los eventos más grandes, así como la menor incidencia."
  • "La historia es la mentira encuadernada."
  • La gente está atrapada en la historia, y la historia está atrapada en la gente.
    • James Baldwin
  • "Los hechos de la Historia no se repiten, pero el hombre que realiza la Historia es siempre el mismo".
  • "Me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado."
  • "Una cosa es continuar la historia y otra repetirla."
  • "Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte. Puede producir brillantes individualidades aisladas, rasgos de pasión de ingenio y hasta de género, y serán como relámpagos que acrecentará más y más la lobreguez de la noche."
  • "Quien olvida su historia está condenado a repetirla".
  • "Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla".
  • «La anatomía es a la fisiología como la geografía es a la historia, describe la escena de los acontecimientos».
  • Hemos tenido que aprender que la historia no es ni un dios ni un redentor.
  • "Sin Historia es imposible hacer política"
  • "La historia es la esencia de innumerables biografías."
  • "La historia es una destilación del rumor."
    • Thomas Carlyle
  • La historia es la invención de los historiadores.
  • "¿Qué es la historia? Una sencilla fábula que todos hemos aceptado."
    • Napoleón.
  • "La historia es una serie de mentiras acordadas".
    • Napoleón.
  • "La historia es escrita por los ganadores"
    • Napoleón.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikcionario Wikcionario
Wikcionario alberga definiciones de: Historia