Fábula

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Toda fábula es verdadera porque está apoyada sobre una misma experiencia y de esto está la historia llena».
Cervantes

La fábula es una breve composición literaria en prosa o en verso, en la que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que representan características humanas.

Citas[editar]

  • «El poder de la banca es una fábula. Los banqueros tienen el dinero, pero el Gobierno tiene el poder y el Boletín Oficial».[2]
  • «La fábula es una especie de enseñanza moral; un conjunto de ideas de carácter pragmático inspiradas por la experiencia cotidiana de la vida».
  • «La historia es la relación de hechos que se consideran verdaderos. La fábula, en cambio, es la relación de hechos que se tienen por falsos».
    • Voltaire
    • Fuente: Diccionario filosófico (ed. Garnier de 1878).[referencia incompleta]

Uso de ‘fábula’ en El Quijote de Cervantes[editar]

  • «“—Y, según a mí me parece, este género de escritura y composición cae debajo de aquel de las fábulas que llaman milesias, que son cuentos disparatados, que atienden solamente a deleitar, y no a enseñar: al contrario de lo que hacen las fábulas apólogas, que deleitan y enseñan juntamente. Y, puesto que el principal intento de semejantes libros sea el deleitar, no sé yo cómo puedan conseguirle, yendo llenos de tantos y tan desaforados disparates; que el deleite que en el alma se concibe ha de ser de la hermosura y concordancia que vee o contempla en las cosas que la vista o la imaginación le ponen delante; y toda cosa que tiene en sí fealdad y descompostura no nos puede causar contento alguno. Pues, ¿qué hermosura puede haber, o qué proporción de partes con el todo y del todo con las partes, en un libro o fábula donde un mozo de diez y seis años da una cuchillada a un gigante como una torre, y le divide en dos mitades, como si fuera de alfeñique...”».
    • Miguel de Cervantes
    • Fuente: Parlamento del barbero en su diálogo con Sancho y el cura, en el Capítulo XLVII. "Del estraño modo con que fue encantado don Quijote de la Mancha, con otros famosos sucesos".[6]

Referencias[editar]

  1. Ortega Blake (2013), p. 1726.
  2. Albaigès Olivart, José María (1997). Un siglo de citas. Planeta.  p. 218.  ISBN 8423992543.
  3. Ortega Blake (2013), p. 2481.
  4. Denevi, M. Falsificaciones; ed. Corregidor, 1996; página 167.
  5. Ortega Blake (2013), p. 2089.
  6. Buscar por «fábula» (para otras menciones del término en todo el Quijote).

Bibliografía[editar]

  • Ortega Blake, Arturo. El gran libro de las frases célebres. Penguin Random House Grupo Editorial. México, 2013. ISBN 9786073116312.

Enlaces externos[editar]