Creencia

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Creencia es el estado psicológico en el que un individuo sostiene que una proposición o premisa es verdadera.

Citas[editar]

  • "El materialista, que está convencido de que todos los fenómenos surgen de los electrones, los cuantos y otras entidades parecidas, gobernados por fórmulas matemáticas, probablemente abrigará la creencia de que su esposa es una ecuación diferencial harto complicada; pero no hay duda que tendrá suficiente tino como para no exteriorizar esta opinión en la vida doméstica."
    • Eddington, Arthur Stanley
    • Fuente:: La naturaleza del mundo físico (1937), traducción de Carlos María Reyles, 2a ed., Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 1952, p. 357.
  • "En este viejo debate entre la razón, la ciencia y la creencia, yo estoy más alineado en las convicciones científicas que en el tema de las supersticiones."
  • «En primer lugar está el peligro de la futilidad: la creencia de que no hay nada que un hombre o una mujer puedan hacer contra la enorme variedad de males del mundo, contra la miseria y la ignorancia, la injusticia y la violencia. Sin embargo, muchos de los grandes movimientos del mundo, de pensamiento y acciones, han surgido del trabajo de un solo hombre. [...] Cada vez que un hombre defiende un ideal, o actúa para mejorar la suerte de los demás, o lucha contra una injusticia, transmite una onda diminuta de esperanza. Esas ondas se cruzan con otras desde un millón de centros de energía distintos y se atreven a crear una corriente que puede derribar los muros más poderosos de la opresión y la intransigencia».
    • Original: «First, is the danger of futility; the belief there is nothing one man or one woman can do against the enormous array of the world's ills — against misery and ignorance, injustice and violence. Yet many of the world's great movements, of thought and actions, have flowed from the work of a single man. [...] Each time a man stand up for an ideal, or acts to improve the lot of others, or strike out against injustice, he sends forth a tiny ripple of hope, and crossing each others from a million different centers of energy and daring those ripples build a current wich can sweep down the mightiest walls of oppression and resistance». [1]
    • Robert Kennedy
    • Fuente: Lectura del discurso de Capetown de Robert Kennedy hecha por la congresista por Connecticut Rosa L. DeLauro en el Congreso de Estados Unidos en el 25 aniversario del mismo, el día 6 de junio de 1991.
  • «Estos cuatro elementos son los gérmenes naturales de la religión: la creencia de que los espíritus existen, el desconocimiento de causas secundarias, la veneración a todo aquello que produce miedo y la predicción de lo que sucederá en el futuro a partir de situaciones accidentales». [2]
  • «Hasta donde hemos perdido la creencia, hemos perdido la razón. Ambos tienen la misma condición autoritaria y primaria. Ambas constituyen métodos de prueba que, a su vez, no admiten ser probados. Y en el acto de aniquilar la idea de la autoridad divina, damos al traste con aquella autoridad humana de que no podemos dispensarnos ni aún para decir que dos y dos son cuatro».
  • La historia trata de fenómenos repetibles y comprobables, y la resurrección y las apariciones no lo son. Lo único que el historiador debe constatar una vez más es que sin la firmísima creencia en que Jesús seguía vivo entre sus discípulos, que había resucitado, no se explica el origen del movimiento de sus seguidores que en pocas decenas de años iban a formar un grupo bien diferenciado entre los judíos piadosos del entorno.
  • «La intuición es la sabiduría formada por el sentimiento y el instinto - un don de saber sin razonar ... La creencia es encendida por la esperanza y apoyada por hechos y pruebas - construye la alineación y crea confianza. Creencia es lo que establece la energía en movimiento y crea el éxito que genera más éxito.» [3]
    • Original inglés: «Intuition is the wisdom formed by feeling and instinct - a gift of knowing without reasoning... Belief is ignited by hope and supported by facts and evidence - it builds alignment and creates confidence. Belief is what sets energy in motion and creates the success that breeds more success.»
    • Angela Ahrendts
  • «La simple creencia en el progreso material automático por medio del descubrimiento científico es un trágico mito de nuestra época».
  • “Los vuelos espaciales tripulados son un logro asombroso. Pero hasta ahora esto nos ha abierto solo una pequeñísima puerta para ver los alcances imponentes del espacio. La vista que obtenemos a través de esta ranura de los vastos misterios del universo solo confirma nuestra creencia en su Creador.”
  • "Me pregunta usted: "Exactamente, ¿por qué no cree usted en Dios?". Porque no he encontrado argumento racional que apoye dicha creencia."
  • "No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer".
  • «No se tienen en cuenta las realidades de la fe, la pasión y las creencias; fuerzas éstas que en última instancia son más poderosas que todos los cálculos de nuestros economistas o de nuestros generales».
  • «Se podría pensar de la reciente avalancha de best-sellers ateos que la creencia en Dios es intelectualmente indefendible en la actualidad para las personas racionales. Pero una mirada a los libros por Richard Dawkins, Sam Harris, y Christopher Hitchens, entre otros, revela rápidamente que el llamado Nuevo Ateísmo carece de músculo intelectual. Es felizmente ignorante de la revolución que ha tenido lugar en la filosofía angloamericana. Refleja el cientificismo de una generación pasada en lugar de la escena intelectual contemporánea».
  • "Tanto repetirla, la historia se creyó. Demostrar la falsedad de una creencia colectiva es algo colosal".
  • "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión" [...] "cambiar de religión o de creencia", así como la libertad de "manifestar su religión o creencia [...] por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia".
    • Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por las Naciones Unidas, (Artículo 18.)
  • "Yo tenía una inmensa ventaja sobre otros muchos que se ocuparon del problema, en la medida en que no tenía ideas fijas derivadas de una larga práctica que pudieran controlar y sesgar mi pensamiento, y no sufría de la creencia general de que todo lo que es, está bien".
    • Sir Henry Bessemer (19 de enero de 1813 - 15 de marzo de 1898), industrial e inventor británico.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]