Ciudad

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Wikcionario Wikcionario
Wikcionario alberga definiciones de: Ciudad
"La gente construye la casa para vivir en ella y la gente funda la ciudad para salir de la casa y encontrarse con otros que también han salido de la suya" - José Ortega y Gasset

Una ciudad es una entidad urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios.

Citas[editar]

  • "Ciudad es ante todo plaza, ágora, discusión, elocuencia. De hecho, no necesita tener casas, la ciudad; las fachadas bastan. Las ciudades clásicas están basadas en un instinto opuesto al doméstico. La gente construye la casa para vivir en ella y la gente funda la ciudad para salir de la casa y encontrarse con otros que también han salido de la suya"
  • "Ciudades
que vi, viví, rondando calle y plazas,
cimiento y ramo alegre [...]"
  • "El alma es como una ciudad sitiada: detrás de sus muros resistentes vigilan los defensores. Si los cimientos son fuertes, la fortaleza no tendrá que capitular."
  • "¿Encontraría a la Maga? (...) Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual de nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico. (...) Ahora la Maga no estaba en mi camino, y aunque conocíamos nuestros domicilios, cada hueco de nuestras dos habitaciones de falsos estudiantes en París, cada tarjeta postal abriendo una ventanita Braque o Ghirlandaio o Max Ernst contra las molduras baratas y los papeles chillones, aún así no nos buscaríamos en nuestras casas. Preferíamos encontrarnos en el puente, en la terraza de un café, en un cine-club o agachados junto a un gato en cualquier patio del barrio latino. Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos"
"...es el hogar público."
Enrique Tierno Galván
  • “El suministro de suficientes alimentos a las ciudades constituye un reto cada vez más apremiante, que requiere la integración coordinada de los productores de alimentos, los transportistas, los operadores del mercado y los numerosos vendedores al por menor.”
  • "Todos tenemos nuestra casa, que es el hogar privado; y la ciudad, que es el hogar público."

Lemas[editar]

  • "Obedientia Civium Urbis Felicitas"
    • "La obediencia de los ciudanos [es] la felicidad de la ciudad."
    • Lema de Dublín, capital de Irlanda.

Véase también[editar]

"Las ciudades sobre los rios son ciudades aladas" Henry David Thoreau