Francisco Navarro Ledesma

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Francisco Navarro Ledesma

Véase también
Biografía en Wikipedia.
Obras en Wikisource.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 119 años.

Francisco Navarro Ledesma (Madrid[1] o Toledo[2], 4 de septiembre de 1869-Madrid, 21 de septiembre de 1905) fue un periodista, profesor, crítico literario y cervantista español.

Citas[editar]

  • «[Clarín] espoleaba al viejo corcel castellano con los pinchos de su ingenio y lograba sacarle de su andadura matalona».[2]
    • Fuente: Necrológica de Clarín, c. 1901
  • «Tengo muchos y grandes proyectos... El Lope lo prepararé este invierno si los menesteres de la prensa me dejan respirar un poco. Luego quisiera hacer un libro más pequeño del Arcipreste, y otro de Don Álvaro de Luna. Además, proyecto una Historia de la literatura femenina española, para sacar de su error a las gentes, creídas de que en España las mujeres no han hecho nunca más que rezar y multiplicarse».

Citas sobre Navarro Ledesma[editar]

  • «Recuerdo que me preguntó usted este verano con cierto interés por Navarro Ledesma. Es un escritor mediocre: en Apuntes se ha ocupado de música y de pintura con criterio regular, pero en el mismo semanario ha hecho algunas crónicas de la guerra llena de necias declamaciones y lugares comunes de la patriotería cerril... Aquel Navarro Ledesma de quien le hablé, se trae ahora una polémica con Clarín, porque éste le ha zarandeado... De ese Navarro Ledesma no tenía yo buena opinión, y ahora he visto que es un majadero completo. Le digo esto por lo que pueda interesar, pues me preguntó en Bilbao por este sujeto... Sigue Clarín tratando despiadadamente a Navarro Ledesma. Vea usted los números de La Saeta, si esto le interesa. Está haciendo reir a media España a costa de ese pobre mentecato, que bien merecido tiene el ridículo en que le pone. Entre los injustamente atacados por ese tonto osado, Clarín cita siempre a usted».
  • «Una de tus alegrías mayores fue la de entregar a Galdós el homenaje de los estudiantes; unos pliegos de papel llenos de firmas bajo diez o doce renglones que tú escribiste con más cuidado que las páginas que te dieron inmortalidad. Desde aquel día quedaste ligado a D. Benito por indisoluble vínculo de cariño entrañable. En tu cartera nunca faltaba una carta autógrafo de Galdós».
    • Fuente: Artículo publicado en ABC tras su fallecimiento[4]

Referencias[editar]

  1. Torres Nebrera, Gregorio Ficha biográfica. Real Academia de la Historia. Consultado el 2 de octubre de 2019.
  2. 2,0 2,1 2,2 Calvo, Mariano. «Navarro Ledesma, un talento malogrado.» ABC. Consultado el 2 de octubre de 2019.
  3. Unamuno, Miguel de y Gómez Molleda, María Dolores (ed.). El socialismo español y los intelectuales: Cartas de líderes del movimiento obrero a Miguel de Unamuno, pp. 182, 195, 201. Universidad de Salamanca, 1980. ISBN 8474811066, 9788474811063. En Google Books. Consultado el 2 de octubre de 2019.
  4. Zulueta, Carmen. «Navarro Ledesma y Galdós (Notas para una biografía galdosiana).» Revista Hispánica Moderna, Año 33, No. 1/2 (enero-abril de 1967), pp. 55-65. University of Pennsylvania Press. JSTOR. Consultado el 2 de octubre de 2019.