España

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Español» redirige aquí. Para la lengua, véase idioma español.
España
«Si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español» Joaquín M. Bartrina
«Si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español»
Joaquín M. Bartrina
Enlaces externos
Wikipedia-logo.png Artículo en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Wikinews-logo.svg Noticias en Wikinoticias.
Wikisource-logo.svg Obras en Wikisource.


España es un Estado miembro de la Unión Europea (UE) situado en la península ibérica, en el suroeste de Europa. También posee territorio en el mar Mediterráneo (las islas Baleares), en el océano Atlántico (las islas Canarias), así como dos enclaves en el norte del continente africano (las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) y el exclave de Llivia en los Pirineos franceses.

Algunas citas refieren al Ser de España o el Problema de España, nombre que designa un debate intelectual acerca de la identidad nacional española.

Por otra parte, pendiente la eventual creación de páginas para Iberia, Hispania y al-Ándalus, esta página incluye citas que se refieren a estos términos.

Citas[editar]

A[editar]

  • «Acabase el quarto del mundo contra el sol poniente, et es mui buena tierra, et mui abondada de todas fructas, et de muy buenas fuentes et muchas, et es menguada de todas las animalias ponzonientas que ha en las otras tierras. Et España es egualada de los aires et de los vientos, et de los quatro tiempos del año, del verano et del estío, et del otonyo, et del invierno. Et llegan en Espania los fructos los unos á los otros por todo el año, que non fallescen. Et sabed que en las riberas del mar et en sus términos vienen mas ayna los fructos que en las mas tierras, por el frio del ayre de las sierras, por que ha y las humidades, et las humidades son en todas las sazones estables; et por esto es la gente abondada et viven y mas los omes en estos lugares».
  • «Actualmente en España existe una situación de sacar revancha política de la Historia».[1]
  • «Ágil, belicoso, inquieto. Hispania es distinta de Itálica, más dispuesta para la guerra a causa de lo áspero del terreno y del genio de los hombres».
  • «Algunos dicen que las designaciones de Iberia e Hispania son sinónimas, que los romanos han designado a la región entera [la península] indiferentemente con los nombres de Iberia e Hispania, y a sus partes las han llamado ulterior y citerior».[2]
    • Estrabón, geógrafo e historiador griego.
    • Fuente: Geografica III, 4, 19.
  • «A partir de 1808 puede hablarse en España de nacionalismo: el patriotismo étnico pasó a ser plenamente nacional, al menos entre las élites. Y ello fue obra indiscutible de los liberales. Las élites modernizadoras aprovecharon la ocasión para intentar imponer un programa de cambios sociales y políticos; y el método fue lanzar la idea revolucionaria de la nación como titular de la soberanía. El mito nacional resultó movilizador contra un ejército extranjero y contra los colaboradores de José Bonaparte, en tanto que no españoles (afrancesados). Los liberales españoles recurrieron a la identificación entre patriotismo y defensa de la libertad: como declaró el diputado asturiano Agustín Argüelles al presentar la Constitución de 1812, "españoles, ya tenéis patria"».[3]

B[editar]

  • Beati Hispani quibus bibere vivere est.
    • Traducción: «Dichosos los hispanos para quienes beber es vivir».
    • Jugando con el hecho de que los hispanos no distinguían el sonido [b] del sonido [v] en latín.
    • Atribuida a Julio César

C[editar]

  • «Casi todos se figuran en su imaginación a España como una región meridional preciosa, con los suaves encantos de la voluptuosa Italia; pero es, por el contrario, en su mayor parte —si bien se exceptúan algunas de sus provincias marítimas—, un país áspero y melancólico, de escarpadas montañas y extensísimas llanuras desprovistas de árboles, de indescriptible aislamiento y aridez, que participan del salvaje y solitario carácter de África».
  • «Con el nombre de Ibería los primeros griegos designaron todo el país a partir del Rhodanos y del istmo que comprenden los golfos galáticos; mientras que los griegos de hoy colocan su límite en el Pyrene y dicen que las designaciones de Iberia e Hispania son sinónimas».[6]

D[editar]

  • «Desde los Pirineos hasta las cercanías de Gadeira y la tierra de la miel todo el país se denomina igualmente Iberia e Hispania. Los romanos lo han dividido en dos provincias. A la primera provincia pertenece la región que se extiende en total desde los montes Pirineos hasta Nueva Karthago y Kastolon y las fuentes del Betis, a la segunda provincia pertenecen las tierras hasta Gadeira y toda la región de Lusitania».

E[editar]

  • «El nombre de España se cree sea semítico por haber conocido los romanos nuestra península merced a los cartagineses, y suele traducirse "isla del Tesoro", aludiendo a las riquezas mineras de nuestro subsuelo, de i, ai, e, isla y la raíz semítica sapan, de donde se deriva sapun o sapin, tesoro. Pero M. Bérard da otra etimología derivándolo de I-spanea, del sustantivo spanea, escondrijo. Y añade triunfalmente. "I-spanea no es más que la isla de Kalypso, la isla del Escondrijo, Perejil es la que era en un principio Ispania, y no fue sino por error o por una extensión de sentido por lo que este nombre pasó al continente vecino"».
  • «El perdón es una idea cristiana, y España no ha sido nunca un país cristiano. Ha tenido siempre una idea especial y su idolatría especial dentro de la Iglesia[9]
  • «Entre todas las tierras del mundo Espanna a una estremança de abondamiento et de bondad más que otra tierra ninguna
¡Ay Espanna! non a lengua ni engenno que pueda contar tu bien [...]».
  • «España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles».
  • «España es un país antieuropeo quizá desde la reforma protestante e integrarnos en Europa nos ha hecho renunciar a los rasgos de nuestro carácter. Hoy cuesta imaginar a unos soldados como los de mi novela que se pongan a defender un pedazo de tierra sin contar con su gobierno».[14]
  • «España es un país necrófilo. No se reconoce el mérito ajeno y solamente se ensalza a los muertos».[16]
  • «Esta Hispania produce los durísimos soldados, ésta los expertísimos capitanes, ésta los fecundísimos oradores, ésta los clarísimos vates, ésta es madre de jueces y príncipes, ésta dio para el Imperio a Trajano, a Adriano, a Teodosio».
  • «Estamos como en la España de El Lazarillo de Tormes, en la de vivir como puedas, en el siglo XVII. En algunos aspectos la página de la historia no se ha pasado. Estamos como en la España imperial que asolaba Europa y donde había pobreza, la de Rinconete y Cortadillo, la de los mendigos. Estamos viviendo la España de las quinielas, la loto, el vivir como se pueda. Es el fracaso de una política de Estado».[17]

H[editar]

  • «Honra y prez de todo el orbe; tú, la porción más ilustre del globo».[19]

I[editar]

  • «[... Iberia, llamada ahora Hispania en lugar de Iberia por algunos, es grande e increíble para tratarse de un solo país».[20]
  • «Iberia se parece a una piel de toro, tendida en sentido de su longitud de Occidente a Oriente, de modo que la parte delantera mire a Oriente y en sentido de su anchura del septentrión al Mediodía».[21]
  • «[Nadie es profeta en su tierra] ...Esto es particularmente verdad en España. Sus habitantes sienten envidia por el sabio que entre ellos surge y alcanza maestría en su arte; tienen en poco lo mucho que pueda hacer, rebajan sus aciertos y se ensañan, en cambio, con sus caídas y tropiezos, sobre todo mientras vive, y con doble animosidad que en cualquier otro país. Si acierta, dicen: 'Es un audaz ladrón y un plagiario desvergonzado'. Si es una medianía, sentencian: 'Es una nadería insípida y una mediocridad insignificante'. Si madruga en apoderarse del trofeo de la carrera, preguntan: '¿De dónde ha salido éste, dónde aprendió y cuándo ha estudiado...?'».
    • Ibn Hazm de Córdoba
    • Fuente: Risāla fī faḍl al-Andalus («Epístola en elogio de al-Ándalus»).
    • Nota: Comentando «Nemo propheta acceptus est in patria sua» (Luc., IV, 24)].[sin fuentes]

L[editar]

  • «La nación es bastante apta para las armas, pero desordenada, de suerte que sólo puede hacer con ella grandes cosas el que sepa mantenerla unida y en orden».
    • Fernando el Católico
    • Nota: Supuesta respuesta del rey aragonés a la pregunta del embajador florentino Francesco Guicciardini «¿Cómo es posible que un pueblo tan belicoso como el español haya sido siempre conquistado, en todo y en parte, por galos, romanos, cartagineses, vándalos, moros?». Recogido en su Relazione di Espagna, y citado por José Ortega y Gasset en su libro La España invertebrada.
  • «La nación hispana o la Hispania Universa, no supo unirse contra Roma. Defendida por los Pirineos y el mar habría sido inaccesible. Su pueblo fue siempre valioso pero mal jerarquizado».
  • «Los hispanos (de Hispania) tienen preparado el cuerpo para la abstinencia y la fatiga, y el ánimo para la muerte: dura y austera sobriedad en todo (dura omnibus et adstricta parsimonia). [...] En tantos siglos de guerras con Roma no han tenido ningún capitán sino Viriato, hombre de tal virtud y continencia que, después de vencer los ejércitos consulares durante 10 años, nunca quiso en su género de vida distinguirse de cualquier soldado raso».
  • «[Los hispanos] prefieren la guerra al descanso y si no tienen enemigo exterior lo buscan en casa».

N[editar]

P[editar]

  • «Preguntadlo todo, como hacen los niños. ¿Por qué esto? ¿Por qué lo otro? ¿Por qué lo de más allá? En España no se dialoga porque nadie pregunta, como no sea para responderse a sí mismo. Todos queremos estar de vuelta sin haber ido a ninguna parte. Somos esencialmente paletos».

S[editar]

  • «Se llama Iberia a la parte que cae sobre nuestro mar, el Mediterráneo, a partir de las columnas Heracleas. Mas la parte que cae hacia el mar exterior, el Atlántico, no tiene nombre común a toda ella, a causa de haber sido reconocida recientemente».[19]

V[editar]

  • "Como primera en todo lo malo... topó con España, primera provincia de Europa, parecióla tan de su genio que se perpetuó en ella... con todos sus aliados, la estimación propia, el desprecio ajeno, el querer mandarlo todo y servir a nadie, hacer del Don Diego y vengo de los godos, el lucir, el campear, el alabarse, el hablar mucho alto y hueco..."
  • «Quien deja de ser amigo de mi Patria deja de serlo mío. España no lidia por los Borbones, ni por Fernando. Lidia por sus propios derechos. Derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores, e independientes de toda familia o dinastía. España lidia por su religión, por su constitución, por sus leyes, sus costumbres, sus usos... En una palabra: España lidia por su Libertad».
  • «En este triste país, si a un zapatero se le antoja hacer una botella y le sale mal, después ya no le dejan hacer zapatos».
«El territorio nacional se divide en dos campos enemigos irreconciliables...» Pío Baroja.
  • «Oyendo hablar a un hombre, fácil es
acertar dónde vio la luz del sol;
si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España, es español».
  • «España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de san Ignacio, esa es nuestra grandeza y nuestra unidad... no tenemos otra».
  • «El más ajeno a la ciencia que preste alguna atención a asuntos públicos observa este singular estado de España: donde quiera que se ponga el tacto, no se encuentra el pulso».
    • Francisco Silvela
    • Nota: A veces resumida como «España es un país sin pulso», para describir la situación tras la derrota en la guerra frente a Estados Unidos.
    • Fuente: Artículo sin firma en el diario madrileño El Tiempo, 16 de agosto de 1898, atribuido a Silvela por José Gutiérrez Ravé y José María Iribarren.[sin fuentes]
  • «España es tierra de precursores, que se anticipan para luego quedar olvidados cuando su innovación surge después en otro país más robustamente preparada, mejor recibida y continuada».
  • "No serán las voluntades de los hombres sino las leyes de la Historia las que alterarán la actual estructura de la Península Ibérica. [...] La mejor forma de producirse esa evolución será dentro de una Europa unida"
    • Agustín Calvet i Pascual «Gaziel», periodista del periódico La Vanguardia.
    • Nota: Aludiendo una posible unión entre España y Portugal, como propugna el Iberismo.
  • «Un país anarquista enamorado de la sangre: así es España».
  • «Gracias a los monjes de fuera, el país se engranó con el resto de Europa, en un trance angustioso de afirmación de existencia y de sentir no ser lo que se quiere ser. El proceso de salir de sí mismo y de replegarse luego sobre la nativa e inalienable esencia fue la lanzadera del telar hispano».
  • «Hay en España una escasa curiosidad intelectual, mucha indiferencia. Lo conocido se acepta y explora, pero se ignora lo otro».
  • «De acuerdo, la corrida forma parte de la tradición en España. Lo comprendo pero ¿por qué enseñarles a matar tan jóvenes, a dar muerte con la punta de esa espada?».
  • «España y cualquier otra nación no son más que una entelequia con algunas bases objetivas, y a la que una voluntad común convierte en real».
  • «Ante tales pintoresquismos, no hay que extrañarse de que los hispanistas naveguen desorientados. España no es que sea diferente; es que es inverosímil».
  • «Y ahora, si nos perdonan, vamos a hablar de cine español».
  • «España es una nación de naciones, se lo dice un internacionalista. Si no se fía de mí, pregúnteselo a Cervantes. La propia Constitución, con el reconocimiento de nacionalidades y regiones, alberga esa diversidad».
    • Manuel Rivas, escritor, poeta, ensayista y periodista español]].
  • «Las comunidades autónomas son una parte esencial de la organización del Estado y si bien el problema no es que España se rompe, como dice el PP, el problema puede ser que España deje de funcionar bien y ello nos cueste muy caro —sobre todo económicamente— a todos los ciudadanos, por supuesto también a los catalanes».
  • «La historia de España es pendular. Del nacionalismo militarista de Franco pasamos a la exaltación de los nacionalismos periféricos».
  • «¿Para que exista la nación española hay que negar la vasca o la catalana?».
  • «La idea de España me la sopla y me la suda [...] A mí lo que me interesa son los derechos, los valores y los ciudadanos».
    • Otra versión: «La idea de España me la sopla. Es una idea metafísica que no me produce ni frio ni calor. Lo que hay que defender son los derechos ciudadanos».
    • Fernando Savater
  • «Odio España desde siempre. Y desde que odio España también rechazo los toros, a los que fui muy aficionado. El de patria es el más venenoso de los conceptos».
  • «Se dice que Dios en la Edad Moderna hablaba español, pero después de la Armada, Dios cambió de idioma».
  • «La originalidad española estriba en que, siendo un país atrasado económica e intelectualmente a comienzos del siglo XIX, lucha con una gallardía extraordinaria por preservar su identidad a la vez que se esfuerza por adoptar y adaptar lo mejor del programa revolucionario: el parlamentarismo, la Constitución, la soberanía popular, las libertades básicas».
  • «España con Francia e Inglaterra es uno de los países que antes alcanzaron un Estado unitario en los orígenes de la modernidad y que solo tuvo dos soberanos desde que este concepto expresa la unidad del poder moderno, la soberanía a partir de su construcción teórica para Jean Bodino en Los seis libros de la República 1576. En el Estado absoluto el soberano era el rey que estaba por encima de las leyes, y en el liberal, a partir de la Constitución de 1812, el soberano fue la nación, entendida como el conjunto de los ciudadanos».
  • «Del fracaso del Estatuto de Bayona puede desprenderse fácilmente que su influencia en la historia constitucional española fue prácticamente nula. Su principal aportación derivó por una vía negativa, ya que sirvió de revulsivo a los "patriotas" para que elaborasen la Constitución de 1812, verdadero envés liberal del Estatuto. Positivamente la influencia del Estatuto de Bayona en el célebre texto de Cádiz es inapreciable, puesto que respondían a filosofías muy distintas: autoritaria e ilustrada la del primero; netamente liberal, la del segundo. Nada más errado que las interesadas palabras del afrancesado Marchena, quien decía que la Constitución de Cádiz sólo tenía de bueno lo que había copiado al texto de Bayona».
  • "Somos muchos los ciudadanos que creemos en España y que, en este momento histórico, nos vemos impelidos a reclamar una vez más el cumplimiento de la Constitución y la unidad de la nación española como garante de la igualdad y la solidaridad de todos los españoles"

"Sentimos como una inadmisible y delirante tergiversación que se identifique como reaccionaria la unidad de los españoles o la propia idea de España y se considere progresista la Cataluña o la Euskal Herria insolidarias e independientes con las que sueñan los nacionalistas."

"La realidad es precisamente la contraria: la esencia del pensamiento reaccionario desde el siglo XIX son esos sueños totalitarios que anteponen la supuesta patria a las personas y a sus libertades individuales; esos sueños que reclaman la limpieza etnocultural, el privilegio, la desigualdad ante la Ley; esos sueños que se fundamentan en un concepto de la Historia como fuente mítica e inapelable del derecho (los falseados y denominados"derechos históricos") oponiéndose así a los fundamentos democráticos de la sociedad moderna y de nuestro sistema constitucional."

  • "La destrucción de España llegó en tren de cercanías. Y la clave es la que usted señala: la nación desaparece y el Estado de Derecho se rinde."
  • "Yo lo diré en dos palabras: No condeno el franquismo porque libró a España de la Revolución, libró a España de la Segunda Guerra civil, libró a España de entrar en la Guerra Mundial, condenar a las checas..."
  • "España es una de las naciones más antiguas de Europa, pero, a diferencia de otras, ha tenido notables dificultades para desarrollarse nacionalmente de manera normal y armónica."
  • "La cultura española es la conciencia del pecado español. Ningún pueblo ha confesado con tanta entereza sus culpas y ninguno con más desesperación ha enseñado sus llagas. ¿Qué otra cosa son sino dramática conciencia acusadora -y redentora- Quevedo, Vitoria, Cervantes, Larra, Santa Teresa..."
  • "Suele leerse en las síntesis de Historia de España ésta o parecida frase: «A comienzos del siglo XX, España tenía cuatro problemas: el religioso, el militar, el agrario y el catalán». Cien años después, los tres primeros se han resuelto o diluido, pero permanece incólume el cuarto, que, al condicionar de forma determinante la vida pública española de la última centuria, merece ser designado —más que como el problema catalán— como el problema español. La prueba de ello está en el hecho de que cada vez que España se libera de la ortopedia dictatorial que compensa la congénita debilidad de su Estado, el problema fundamental a resolver al tiempo de redactar la Constitución es el de la estructura territorial del Estado. Así sucedió en los albores de la II República, tras la dictadura del general Primo de Rivera, y al inicio de la Transición, tras la dictadura del general Franco."
  • "Las palabras con que se hace principalmente la historia —feudalismo, autocracia, liberalismo, Iglesia, ejército, parlamento, sindicato, etc.— [en España] tienen sentidos muy distintos de los que se les presta en Francia o Inglaterra"
  • "España es un país único e irrepetible"
  • "Había que estudiar la historia de España como la de cualquier otra nación europea de importancia similar […]. España no es un caso excepcional"
  • Muchas veces he pensado que la raíz real del problema de España no es política, sino económica, y que la receta de nuestros males, por ser de índole económica, se ahogará en germen ante el quietismo obstinado de gran parte de las clases conservadoras. La incomprensión egoísta de multitud de ciudadanos pudientes, aferrados a nociones quiritarias cual si viviésemos muchas centurias atrás, puede depararnos días desastrosos, porque las aguas represadas se sueltan en torbellino cuando rompen la esclusa"
  • "Es preocupante que este Gobierno diga que la Transición no vale y que hay que hacer otra. Es un error de gente joven imprudente e ignorante creer que cada veinte años se pude andar rehaciendo las estructuras básicas de España."

Sobre José Luis Rodríguez Zapatero, noviembre de 2006.

  • "La Transición española constituye un punto y seguido de la historia de España y nunca fue una solución final como algunos malévolamente pretenden."
  • "El día en que nos vayamos, a España no la va a conocer ni la madre que la parió."
  • "Que todos los pueblos de España, por diversos que sean, se sientan armonizados en una irrevocable unidad de destino".
  • "Toda reconstrucción de España ha de tener un sentido católico. Esto no quiere decir que vayan a renacer las persecuciones contra quienes no lo sean. Los tiempos de las persecuciones religiosas han pasado."
  • «Si el lema de ‘Arriba España’, que hoy gritan con emoción muchos, muchos que no son ni serán fascistas, lo hubieran adoptado los del bando de enfrente, el tanto por ciento de sus probabilidades de triunfar hubiera sido, por este simple hecho, infinitamente mayor».
  • "Cataluña es la mejor máquina de tren que tiene España."
  • "Antiliberal y antiespañol es lo que todo vizcaíno debe ser."
  • "En España hablar claro sigue siendo una aventura, quizá demasiado peligrosa, pero sin duda necesaria."
  • "En España no hay leyes ni reglamentos. Hay amigos y hay favores."
  • "España... es Irlanda con sol."
  • «Por aquí entró el número cero en Europa, algo que llevará al cálculo infinitesimal... Por aquí entró Aristóteles. Aquí es donde por primera vez en una ley fundamental se reconocen los derechos humanos... Aquí se hace la primera traducción importante de la Biblia a una lengua ordinaria. Aquí es donde por vez primera se elimina la servidumbre... Ocurría allá por el año 1035, cuando en el Fuero de León se le da al siervo el derecho de marcharse cuando quiera y ser libre, llevando sus bienes muebles consigo. Y en 1480, Isabel la Católica ordenará que se eliminen cualquier resto de servidumbre».
  • "Creamos órganos de representación de los que forman parte los tres estamentos y de ahí vienen las Cortes, que serán el germen del parlamentarismo. Y lo hacemos antes de que en Inglaterra se constituyan los Comunes, pues aquí los tres estados ya estaban en las Cortes de Castilla desde 1188... y luego en las de los otros reinos. En Inglaterra no llegarán sino hasta 1258... Ya ven cuánto nos adelantamos nosotros».
  • «España no crea colonias, organiza y reconoce reinos que van madurando hasta que forman lo que hoy son las naciones hispanoamericanas. El error lo cometió Fernando VII, que tenía que haber cumplido los acuerdos de las Cortes de 1780, por los cuales se iba a ir elevando el nivel de los virreyes, que tenían que ser infantes, hasta llegar, poco a poco, a una autonomía administrativa, de tal manera que sólo se acabara manteniendo -como así hizo Inglaterra- la unión económica. Hablar de guerras de Independencia en América es erróneo, pues son guerras civiles: en realidad hablamos de españoles que estaban enfrentados. Y es que, cuando Fernando VII vuelve después de la guerra contra los franceses, en vez de pensar que había que reformar la Constitución de Cádiz, la deroga completa, y así pasó lo que pasó en el siglo XIX aquí y en América...»
  • "España no se justifica por tener una lengua, ni por ser una raza, ni por ser un acervo de costumbres, sino que España se justifica por una vocación imperial para unir lenguas, para unir razas, para unir pueblos y para unir costumbres en un destino universal."
  • "España no es Yugoslavia ni Bélgica. La nuestra no es una nación cualquiera y sí una de los más importantes que ha dado la historia de la humanidad. Sin España, el mundo que conocemos no sería el que es. Esta nación ha sido la cuna de algunas de las personalidades más importantes de todos los tiempos. La historia de España está llena de gestos de una heroicidad suprema, casi siempre temeraria. Un general alemán dijo que el mejor ejército del mundo sería la suma de la disciplina de los alemanes y el valor de los españoles. No, no lo tendrán fácil. Aunque el león parezca dormido, que no provoquen demasiado al león, porque ya ha dado pruebas sobradas de su ferocidad a lo largo de los siglos"
  • "España es como ese gato que nunca encuentra la postura. Diríase que lleva siglos sintiéndose incómoda y a veces incluso parece estar eternamente condenada a enfrentarse a su incomodidad. El artículo 13 de la Constitución española de 1812 observaba sabiamente que 'el objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen'. En la búsqueda de esta felicidad, el encaje de las nacionalidades históricas con el resto del Estado sigue siendo el foco principal de incomodidad, y de ello tenemos pruebas cada día en los medios de comunicación. Si las piezas del rompecabezas llegarán a encajarse definitivamente unas con otras o se desencajarán del todo algún día es una incógnita que aún está por resolver, y me atrevería a decir que esta incógnita es la fuerza motora de gran parte de las decisiones políticas que se toman cada día, en un sentido u otro, en España.
  • "Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido".
  • "En España ha faltado el siglo de la razón. Hemos sido un país de consignas, de grandes sentimientos, de emotividades. Muy poco de razón. Y fíjese que somos un país que no tiene miedo a ponerse delante de un toro pero ve un libro y se echa a temblar."
  • "Amamos a España precisamente porque no nos gusta, porque queremos transformarla en esa España Metafísica mejor que sabemos que es posible."
  • "En el caso español los hechos muestran una estructura psicológica ciclotímica que se transporta rápida e inexorablemente desde las grandes euforias y grandilocuencias triunfalistas a la asunción irreflexiva de complejos de inferioridad, culpa y autohumillación"
  • "España es un país de polos, sin término medio"
  • "En España de cada diez cabezas una piensa y nueve embisten"
  • "Este país cainita, cafre y envidioso, que no tiene remedio y que acabamos ignorando para no despreciarlo".
  • "A mí me mataron seis tíos carnales en Paracuellos y lo tengo olvidado ya. Si me olvido yo lo pueden olvidar los demás. No podemos sacar esto otra vez 50 años después, que ha habido muertos por todos lados, no podemos estar en el siglo XXI con las dos Españas. Estaba superado ya"

Citas por autor[editar]

Julio Anguita[editar]

  • «No quiero librar a la sociedad española de sus culpas, que también las tiene. Somos los hijos de Fernando VII, un pueblo que gritaba vivan las caenas y que hoy está entontecido por la Roja. A los niveles de alienación que se ha llegado con el fútbol… hay un discurso patriotero, que no patriótico, que ha sido elaborado durante la democracia. Y nos encontramos con una población a la que, en líneas generales, le falta el nervio, porque no ha conquistado la democracia: se la han regalado».[23]
  • "Actualmente los principales gobiernos europeos, a los que también se ha sumado España, han comenzado a tomar medidas antisociales (que violan descaradamente derechos humanos y constitucionales) con la estúpida disculpa de que es lo que dicen los mercados. Esto es acatar las ordenes de los mercados. Hasta que a los mercados no se les pongan firmes y se le diga que el poder demócratico está por encima...mandarán los bancos, las empresas de colocación, los inversores...que sí,que son los que prestan. Estos hechos lesionan el principio de la democracia, ¿quién elige a los mercados?, nosotros elegimos a los políticos, ¿quién elige a los bancos, las agencias de rating, a los fondos de inversión?... Hay que dejar las cosas claras, está en riesgo el sistema democrático."
    • Entrevista en "59 segundos": [24]
  • «En nuestro país, de larga tradición picaresca, se ha venido desarrollando desde la Restauración canovista lo que podríamos llamar capitalismo de amigotes y compadres en francachelas y, sobre todo prácticas que más que de rapiña hay que motejar de propias de sanguijuelas».[25]
  • «Si el Gobierno anuncia que va a hacer cumplir la Constitución, ese día estalla la guerra en España».
    • laSextaNoche (@SextaNocheTV) December 7, 2013

Manuel Azaña[editar]

  • «En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro».
  • «España ha dejado de ser católica».
    • Octubre de 1931.
  • " Os permito, tolero, admito, que no os importe la República, pero no que no os importe España. El sentido de la Patria no es un mito "
    • 18 de julio de 1936, nada más conocer la sublevación militar ([7]).

José María Aznar[editar]

  • " Lo que Dios ha creado, el hombre no debería cambiarlo con estructuras faraónicas. En el problema del agua hay que respetar una España húmeda y otra seca. Este elemento no debe ser alterado sustancialmente por el hombre "
    • Nota: 1995.
  • " España ofrece quizás el mercado más dinámico del área euro; con una localización estratégica clave y buenas infraestructuras, y con casi 43 millones de personas con alto poder adquisitivo "
    • Nota: En Washington, 13 de enero de 2004, siendo presidente del gobierno.
  • " El problema de España con Al Qaeda y el terrorismo islámico no empezó con la crisis iraquí. De hecho no tiene nada que ver con las decisiones del Gobierno. Debemos retrotraernos no menos de 1300 años, a comienzos del siglo octavo, cuando España recientemente invadida por los moros, rechazó ser simplemente una pieza más del mundo islámico y comenzó una larga batalla para recobrar su identidad "

[«The problem Spain has with Al-Qaeda and Islamic Terrorism did not begin with the Irak Crisis. In fact it is nothing to do with Government decisions. You must go back no less than one thousand three houndred years to early Eight century, when Spain recently invaded by the moors refused to became just another piece in the Islamic world and began a long battle to recover its identity.» SIC]

    • Nota: Presentación de su curso en Georgetown, 22 de septiembre de 2004.
  • "O gobierna el PP o habrá un riesgo real para el futuro de España con una coalición de pancarteros, comunistas e independentistas que todas las mañanas desayunan galletas de rencor y de odio y quieren romper España"
  • "Ni en Estados Unidos, ni en Alemania, ni en el Reino Unido, ni en Francia, ni en ningún otro país normal sufren esa alergia que padece aquí [ España ] la izquierda no sólo con la Historia de España sino hasta con el himno y la bandera"
  • "Hasta marzo de 2004 todos los Gobiernos de España cumplieron el pacto constitucional, ese acuerdo básico en las reglas de juego cuyo máximo objetivo es la lealtad a España y la lealtad a la ley y al Estado de Derecho, que debía estar por encima de las diferencias ideológicas"
  • "En 1978 quedó claro que las nacionalidades y regiones eran el punto de llegada y no un pistoletazo de salida en una subasta insensata para ver quién es más nación."
  • "Para eso quieren las mesas que llaman de partidos: para cambiar el marco constitucional y que España deje de ser España. Y para eso quieren las sillas en los ayuntamientos vascos: para que ETA-Batasuna, con el disfraz que sea, reciba dinero y respaldo institucional de nuestra democracia y tenga así más fácil su trabajo de destruir España".

Pío Baroja[editar]

  • " En España siempre ha pasado lo mismo: el reaccionario lo ha sido de verdad, el liberal ha sido muchas veces de pacotilla "
  • " España no ha tenido esas minorías selectas de cultura media de los países centroeuropeos. España nunca ha sido foco sino periferia. Algunos hombres extraordinarios, y luego, plebe "
  • " No ha habido en España un hombre que valga la pena. ¡Qué vulgaridad, qué pobreza! El territorio nacional se divide en dos campos enemigos irreconciliables, sin que sirvan para aplacarlos y llevarlos a un ambiente de tolerancia las voces de algunas personas sensatas "
    • Miserias de la guerra.
  • " Las costumbres de Alcolea eran españolas puras, es decir, de un absurdo completo "
    • El árbol de la ciencia.
  • " Hay muchos síntomas para pensar que España no ha sabido encontrar una formula buena para su vida. La República federal de 1873 fue un tremendo fracaso. La monarquía de Alfonso XIII fue mediocre y se estaba desmoronando de tal forma que tuvo, al fin, que recurrir a la dictadura, que tampoco le sirvió más que para deshacerse por completo. La República unitaria y semisocialista actual ha sido otro fracaso "
    • Miserias de la guerra.

Albert Boadella[editar]

  • " España ya no es cervantina, nadie cree en el amor platónico, la dignidad y la lucha por los valores inalcanzables "
  • " Desde hace tiempo España ha entrado en un proceso de putrefacción, y la situación se agrava en el caso de Cataluña. [...] Este núcleo putrefacto ha conseguido que el ciudadano quede desactivado y se sitúe al margen de cualquier acción pública: sólo se le utiliza como carne de cañón en manifestaciones "

Simón Bolívar[editar]

  • " Estamos dominados de los vicios que se contraen bajo la dirección de una nación como la española, que sólo ha sobresalido en fiereza, ambición, venganza y envidia... "
  • " Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por la patria que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español "
  • "¿Podrá esta nación [España] hacer el comercio exclusivo de la mitad del mundo, sin manufacturas, sin producciones territoriales, sin artes, sin ciencias, sin política?"

Jorge Luis Borges[editar]

  • «España es una tierra donde hay pocas cosas, pero donde cada una parece estar de un modo sustantivo y eterno».

Julián Marías[editar]

  • " En España, la carrera de un creador es la imagen de alguien que está en el agua y se esfuerza por salir mientras algunos le empujan hacia abajo "
  • " España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo "
  • " España fue devuelta a los españoles hacia 1976. (...) Nos hemos encontrado con que el pueblo español estaba vivo, activo, en disponibilidad: ni enfermo ni envilecido ni lleno de odio. Esto ha sido posible porque no ha faltado la levadura o, si se prefiere otra imagen, la sal de la tierra, que ha evitado la corrupción. Y esta sal histórica es una combinación de verdad y libertad "

José Ortega y Gasset[editar]

«La historia del toreo está ligada a la de España...»
  • " La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda "
  • " No se puede hablar de decadencia española en sentido estricto, porque para decaer hay que caer desde algún sitio y España no ha llegado a cúspide alguna "
    • Obras completas, III, 38–39 + 120.
  • " La desventura de España es la escasez de hombres dotados de talento "
    • La España invertebrada.
  • " Hay razones para ir sospechando que, en general, sólo cabezas castellanas tienen órganos adecuados para percibir el gran problema de la España integral "
    • La España invertebrada.
  • " España fue una espada cuyo puño estaba en Castilla y la punta en todas partes "
  • " La verdadera cuestión española [es que] el Estado carece de autoridad positiva para hacer frente a las fuerzas de la disgregación "
  • " La colonización americana es lo único verdaderamente grande que ha hecho España "
  • " El proceso de desintegración avanza en riguroso orden desde la periferia al centro, de forma que el desprendimiento de las últimas posesiones ultramarinas parece ser la señal para el comienzo de la dispersión intrapeninsular "
  • " Castilla se vuelve suspicaz, angosta, sórdida, no se ocupa en potenciar la vida de las otras regiones —Cataluña, Vasconia, Galicia—; celosa de ellas, las abandona a sí mismas, y empieza a no enterarse de lo que pasa en ellas "
  • " Empezando por la Monarquía y siguiendo por la Iglesia, ningún poder nacional ha pensado más que en sí mismo "
  • " Me opongo a una división en dos Españas diferentes, una compuesta por dos o tres regiones ariscas; otra integrada por el resto, más dócil al poder central [...] Pues tan pronto como existan un par de regiones estatutarias, asistiremos en toda España a una pululación de demandas parejas, las cuales seguirán el tono de las ya concedidas, que es más o menos, querámoslo o no, nacionalista, enfermo de particularismo "
  • " No pido la organización de España por razones de pretérito, sino por razones de futuro "
  • " Porque no se le dé vueltas: España es una cosa hecha por Castilla, y hay razones para ir sospechando que, en general, sólo cabezas castellanas tienen órganos adecuados para percibir el gran problema de la España integral "
  • " Castilla ha hecho a España y Castilla la ha deshecho "
  • "Lo que nos pasó y nos pasa a los españoles es que no sabemos lo que nos pasa"
  • "El pueblo español, desde hace siglos, detesta todo hombre ejemplar, o, cuando menos, está ciego para sus cualidades excelentes. Cuando se deja conmover por alguien, se trata, casi invariablemente, de algún personaje ruin e inferior que se pone al servicio de los instintos multitudinarios."

Arturo Pérez-Reverte[editar]

  • Ser español y lúcido aparejó siempre una seca soledad.[26]

Mariano Rajoy[editar]

  • " Deje de buscar en el pasado españoles buenos y malos porque en realidad lo único que encontrará son españoles desdichados por igual "
  • " Desde 1812 ha habido nueve constituciones y España siempre ha sido una nación. ¿A dónde vamos a volver? ¿A tres siglos atrás? [...] España es una nación desde siempre, es el pueblo más viejo de Europa y así se ratificó en 1978, lo que se votó además mayoritariamente en Cataluña "
    • Enero de 2006.
  • "Estamos hartos de Franco y de la República. Miremos al futuro."
  • "Yo no seré el presidente que hable de la República, de Franco o de Leovigildo. Eso se lo dejo a él [Refiriéndose a José Luis Rodríguez Zapatero]"

Adolfo Suárez[editar]

  • " La cultura es mucho más que una lengua; y es erróneo basar esa identidad cultural y autonómica en una separación frontal y absoluta respecto de la cultura española "
  • " Brindo por el pueblo español, esperando que tenga unos dirigentes mejores que los que actualmente posee "
    • Diciembre de 1980.
  • "Con la Constitución, es posible lograr una concordia civil llamada España, donde convivan ciudadanos que, por tener diferentes opiniones, creencias o convicciones, se complementen entre sí. Quienes matan, secuestran y extorsionan, quienes optan por la violencia como método de actuación política, no son nuestros complementarios. Sólo son los destructores de los valores democráticos. El mal que procuran y el daño que infringen, nos lo hacen a todos."
  • "El proceso autonómico tampoco puede ser una vía para la destrucción del sentimiento de pertenencia de todos los españoles a una Patria común. La autonomía no puede, por tanto, convertirse en un vehículo de exacerbación nacionalista, ni mucho menos debe utilizarse como palanca para crear nuevos nacionalismos particularistas."

Richard Wright[editar]

  • "El protestantismo ha sido siempre ajeno a la mentalidad española."
  • "En ninguna parte del mundo, los niños son mimados y consentidos como en España."
  • "En ningún otro país me he dado cuenta de las profundas diferencias físicas entre hombres y mujeres que se encuentra en España."*
  • "En España, el canto es un lenguaje especial, con privilegios especiales."
  • "Las mujeres españolas son, sin duda, las mujeres más bellas del mundo. La mujer española es toda una mujer, al igual que una mujer."

Francisco Umbral[editar]

  • " A uno, con perdón de los estudiosos del ambiente, no le parece mal una España de viejos, un mundo de viejos. Los viejos no arman guerras ni pretenden a las becarias para hacer las cochinadas. No hay más que verles en sus plazoletas de cemento (ahora se las hacen de cemento para que se mueran antes), contándose guerras confusas sin saber en qué bando estaban, o monologando con la cachava, que hace las veces de esposa y presta oídos, cosa que la santa no suele prestar. No hay más que verles en el tapial de España, en las grandes plazas de Madrid, llenas de un silencio milagroso entre rascacielos, no hay más que verles para comprender que los viejos no necesitan una stock/option y que son los únicos que pueden fumar a gusto, en libertad y sin peligro, aunque cada uno de lo suyo, eso sí, que los viejos son auñones, es lo que tienen "
  • " El español medio compra el periódico para tener ideas. Por veinte duros se hace uno socialdemócrata, demoliberal, democristiano, moderantista, neoconservador, liberal de izquierdas, rojo de derechas, partidario del Atlético o el Madrid, etc. "
  • " La democracia natural, en la España profunda, consiste en linchar al alcalde "
  • " La estructura económica de España es feudal, feudocapitalista, paleoeclesial, y eso no lo cambia ni Dios "
  • " La genialidad española se cifra en las cosas simples, en esa difícil facilidad que nace de la inspiración, y nunca de la larga elucubración. El genial invento de Velázquez fue pintar las cosas como son. El genial invento de Herrera fue hacer el Escorial cuadrado, como si no tuviéramos un pasado de gótico y románico. Siempre acertamos (cuando acertamos) por la vía de la simplicidad/simplificación. El genial invento de Cervantes consistió en sacar juntos a un gordo y un flaco, que siempre son de tanta risa "
  • " Lo peor de nuestra Guerra Civil, en este largo viaje a la derecha, es que uno ha podido apreciar cómo se intercambiaban los valores y los grandes hombres de izquierdas quedaban en la derecha mientras que los de derechas, simplemente, no quedaban. En España es más difícil no quedar uno en su sitio que viajar con el sitio cambiado "
    • Fuente: El Mundo, 17 de septiembre de 2006.
  • " Se preguntaban nuestros clásicos ¿a qué llamamos España? Pues precisamente a todo aquello que todavía no hemos acabado de asimilar como español. Y dejaremos de hacer esa pregunta cuando hayamos conquistado, almena a almena, la realidad de España, que no es una osatura románica sino una entidad histórica a la cual, ya que estamos aquí, nos sentimos obligados a descifrar y defender desde el primer día hasta el último "
    • Fuente: diario El Mundo, en su columna «Los placeres y los días», mayo de 2006.

Miguel de Unamuno[editar]

  • " El general Millán-Astray quisiera crear una España nueva, creación negativa sin duda, según su propia imagen. Y por ello desearía una España mutilada... "
    • Nota: 12 de octubre de 1936, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, contestando a Millán-Astray, inválido de guerra.
  • "La manía lamentabilísima que aqueja a casi todos los españoles, la manía de quejarse. (...) Yo creo que es una secuela de aquella pordiosería que nuestra literatura picaresca tan bien retrata. (...) cuando oigais a un español quejarse de las cosas de su patria no le hagais mucho caso. Siempre exagera; la mayor parte de las veces miente. Por un atavismo mendicante busca ser compadecido y no sabe que es desdeñado."

Montesquieu[editar]

  • "Los españoles se destruyen entre ellos"

Stuart Mill[editar]

  • "Los españoles persiguen con envidia a todos los grandes hombres, les amargan la existencia y, generalmente, logran detener pronto sus triunfos"

Julio Camba[editar]

  • "La envidia de los españoles no es aspirar al coche del otro, sino a que el otro se quede sin coche".

Antonio Elorza[editar]

  • "España no es una simple superestructura estatal que cubre una serie de realidades nacionales, como ocurriera con Yugoslavia y el Imperio austro-húngaro. La identidad hispánica cuenta con un larguísimo recorrido secular, desde el De laude Hispaniae de Isidoro de Sevilla y el lamento por "la pérdida de España" de la crónica mozárabe del año 754, lo cual en modo alguno significa que entonces existiera una nación española, como sin duda afirmarían nacionalistas vascos y catalanes si contaran con tales antecedentes, pero sí que esa identidad no es un invento del siglo XIX. Incluso los mitos nacionalistas románticos arrancan de atrás."
  • "España no era una simple superestructura estatal por encima de las verdaderas naciones subyacentes, lo cual no impide que en el Antiguo Régimen se encuentren asimismo bases para los futuros nacionalismos periféricos (fuerismo vasco, insurrecciones catalanas). De entrada, ya a lo largo de la Reconquista, con Hispania como referente geográfico empapado de contenido político, el propio pluralismo de los reinos la consagraba como punto de convergencia. Entre los cuatro títulos de emperador usados por Alfonso VI, dos tienen un origen concreto, "emperador en Toledo" y el significativo "emperador de las dos religiones", y los otros dos apuntan a ese péndulo de lo unitario y lo plural: "emperador de toda España" y "emperador constituido sobre todas las naciones de España". Buen anuncio de un futuro, en el cual el concepto de España irá tomando densidad, acompañado de un claro reconocimiento desde el exterior, sobre todo cuando hay que designar al sujeto colectivo que experimenta la crisis de fines del siglo XVI. España es ya protagonista trágico personalizado en ese hito del teatro prenacional que es la Numancia de Cervantes, y objeto de preocupación esencial para quienes se sienten españoles, de los arbitristas y Quevedo al "descuido de España lloro, porque el descuido de España me duele", de Feijoo."
  • "La nación española no es un proyecto frustrado que nace de un imperio a punto de perderse en las Cortes de Cádiz. El sobresalto de 1808 la convierte en nación política. Otra cosa es que a lo largo del siglo XIX la construcción del Estado-nación español sufra una sucesión de estrangulamientos que desemboca en su crisis."

Stanley G. Payne[editar]

  • "El peor defecto de los españoles no es la envidia, sino el cainismo"
  • "El revisionismo de Pío Moa es muy original e importante. Y en España parece que hay un rechazo a cualquier discursión o debate en torno a estos temas."
  • "La política de Zapatero es la ideología de la corrección política en España, lo que se conoce como "buenismo". Esto busca la destrucción de lo que queda de la cultura tradicional y católica en España y un nuevo arreglo constitucional que puede proporcionarle aliados políticos. Es un intento muy peligroso."
  • "Lo que es importante en España es abrir un debate sobre aspectos difíciles y dolorosos, que no se hace actualmente. Los españoles sí creo que son capaces de llegar a una evaluación objetiva, pero esto no se logra a través del silencio sino a través del estudio, del debate."
  • "La izquierda republicana no era nada demócrata, ni siquiera los moderados".
  • "Hay en España una cultura del adversario de parte de las izquierdas que es algo más acusada que en otros países occidentales."[27]
  • "España es un país plenamente occidental, ha conocido siempre sus mismas instituciones: la monarquía, las Cortes, la iglesia… Sin embargo, la historia de estas instituciones, el modo de utilizarlas sí que ha sido diferente. La Historia de España está muy marcada por la invasión islámica y la Reconquista. A este periodo, que fue muy largo, le sucedió otro dominado por las guerras constantes y la preponderancia mundial. Estas peculiaridades no las tienen otras naciones de Europa. La religión, por su parte, se ha vivido durante siglos en España de un modo muy cerrado. Por último, la modernización fue muy lenta y llegó tarde. Ya en el siglo XX, los movimientos revolucionarios tuvieron mucha más virulencia que en cualquier otro lugar de occidente. La efervescencia revolucionaria desembocó en una guerra civil y en una dictadura anormalmente larga en términos occidentales. También ha tenido importancia la debilidad del nacionalismo español, es decir, el proceso de integración nacional durante el siglo XIX. Nada que ver con lo que sucedió en Francia o, incluso en Italia, que es el país más parecido a España."[28]
  • "No, ya no por esa fecha. Era una democracia con la mayor parte, no todas, de sus garantías. Desde febrero, debido a la política del Gobierno frentepopulista, de no aplicar la Ley y de vulnerar la Constitución, la democracia se había devaluado. Durante aquellos meses las actividades de loStanley G. Payne (Foto: Fernando Díaz Villanueva)s movimientos revolucionarios, las manifestaciones ilegales y la violencia generalizada ponía muy cuesta arriba la vida democrática. Para el mes de julio."[29]

Nota: a la pregunta de ¿La España de julio de 1936 era todavía una democracia con todas las garantías?

  • "En España, el desarrollo de esta nueva cultura de izquierdas en las universidades estatales, que son la mayoría. Esto ha ocasionado que el discurso sea monolítico de izquierdas y dominado siempre por los mismos. El que discrepa se encuentra denunciado y eliminado del debate."[30]
  • "En España se dio una modalidad de guerra civil muy ideológica, enmarcada dentro de las luchas revolucionarias del siglo XX. La de España fue una lucha a muerte, un choque entre dos maneras de entender la civilización, casi una guerra de religiones, radical y revolucionaria que abría un abismo entre los dos bandos."[31]

Francisco Franco[editar]

  • "Un estado totalitario armonizará en España el funcionamiento de todas las capacidades y energías del país, que dentro de la Unidad Nacional, el trabajo estimado como el más ineludible de los deberes será el único exponente de la voluntad popular."
    • Nota: Discurso sobre el tipo de Gobierno que ejercería tras la guerra civil en el contexto de Europa y de la Reconstrucción Nacional.
  • "Mantened la unidad de las tierras de España exaltando la rica multiplicidad de las regiones como fuente de fortaleza en la unidad de la Patria"
  • "Crearemos una España fraternal, una España laboriosa y trabajadora donde los parásitos no encuetren acomodo; una España sin cadenas ni tiranías judaicas, una nación sin marxismo ni comunismo destructores, un Estado para el pueblo, no un pueblo para el Estado."

José Bono[editar]

  • "Me parece ridículo decir el Estado español en vez de España, no hay razón para hacer innombrable el nombre de nuestra Historia"
  • "Resulta paradójico el antiespañolismo dentro de una nación, España, que brinda libertad a todos los ciudadanos y que garantiza unas cotas de autogobierno superiores a los estados federales. Por eso, hay que defender que hoy, soldados, no cabe más autonomía que la que cabe en la Constitución, que es garantía de igualdad para todos los españoles".
  • "Nuestra bandera no es un símbolo de un partido político porque ha de serlo de todos; no es un símbolo de la derecha ni de la izquierda porque ha de ondear en todo el espectro ideológico constitucional; no es un símbolo de los militares, aunque la custodian y la honran, sino también de los civiles. Nuestra bandera representa a todos y al deseo libre y democrático de querer vivir juntos. Nuestra bandera es la expresión emocionada e inteligente de que los españoles, juntos, somos más que separados."
  • "Yo mantengo que el término nación no es unívoco; que tiene muchos significados. Pero si se introduce en un texto legal, la evocación es jurídica (...) Yo me opongo a que jurídicamente se reconozca nación distinta de la de España, porque creo más en la igualdad de los españoles que en el derecho a la autonomía".

Gustavo Bueno[editar]

  • "Ser español es decir mucho, es muy metafísico, es una idea heideggeriana. El español no es una forma de ser. Pero sí es un modo de estar. Ocupa una posición. Nacer en España da una posición entre otras. A distancia del fanatismo musulmán y del subjetivismo luterano y del capitalismo."
  • "Hay misión de futuro para España. Hay que elegir entre ser español o no."
  • "Un español no puede ser neutral al hablar de España."
  • "Se suele oponer Europa a España, pero España es Europa antes que otras muchas naciones."
  • "Lo importante históricamente es que España no pudo seguir la ruta del capitalismo industrial porque estaba ocupada en organizar toda América, todo el mundo casi."
  • "El liberalismo que nace en España es la segunda izquierda"
  • "España es una partitocracia"


Manuel Fraga Iribarne[editar]

  • "Hay que ver quien puede (...) plantarle cara -hay que decirlo- a los grandes enemigos de España, que son el marxismo y el separatismo."
  • "Se puede ser galleguista sin ser nacionalista, que es una traición a España y a la Constitución".
  • "El franquismo ha sentado las bases para una España con más orden. De hecho, no hay más que comparar la España de hoy con la de los años treinta."
  • "Es evidente que el glorioso alzamiento popular del 18 de julio de 1936 fue uno de los más simpáticos movimientos político-sociales de que el mundo tiene memoria. Los observadores imparciales y el historiador objetivo han de reconocer que la mayor y la mejor parte del país fue la que se alzó, el 18 de julio, contra un Gobierno ilegal y corrompido, que preparaba la más siniestra de las revoluciones rojas desde el poder".
  • "Formamos los gallegos un pueblo inserto en España y en Europa desde los orígenes. En efecto, mi país ingresó en la primera organización general europea, que fue el Imperio romano, cuando las legiones ocuparon su territorio en dos sucesivas y largas campañas acaudilladas por Julio César y por Octavio Augusto; es decir, por los dos fundadores del imperio. Galicia permaneció destro de éste hasta su fragmentación, ocurrida en el siglo V. Y ya en en silgo VI se integró en la unidad de la monarquía española, en la que sigue inscrito. Así es Galicia una de las más preclaras regiones que constituyen ininterrumpidamente el reino de España desde hace mil quinientos años. Nuestra constante adhesión a España y a Europa no es, por tanto, una cosa reciente, sino muy antigua: y, por tal, historia transformada en naturaleza radical. Esa radicalidad se ahondó gracias a un hecho que parecería fantástico si no fuera, como lo es, totalmente histórico. Ocurrió, en efecto, que Santiago de Compostela, la capital histórica de Galicia, se convirtió a partir del siglo IX en extremo occidental de un camino de peregrinos llamado Camino de Santiago. Ese camino enlazaba en el centro de Europa con otros dos: el camino de los romeros, que conducía a Roma, y el camino de los palmeros, que conducía a Jerusalén. Esas tres entradas coincidían en el mismo sentido -esencialmente religioso y completariamente cultural, comercial y económico- y fueron así las vías de comunicación de las personas, cosas e ideas de cuya pluralidad surgió la Europa moderna.[32]}}

Julio Anguita[editar]

  • "La Transición se ha agotado víctima de sus fracasos, devino en lo que en principio fue, una Restauración borbónica, exactamente igual a cuando Antonio Cánovas, en 1874, propicia la vuelta de Alfonso XII. La Transición no fue más que la Restauración de la monarquía expulsada por segunda vez en España. Hoy la Constitución suena a cachondeo. Ni los partidos se la creen. Hay que dar respuestas a lo que llamo crisis de civilización, que no es sólo económica y financiera, sino medioambiental, alimentaria, ética, política, total."
  • "No quiero librar a la sociedad española de sus culpas, que también las tiene. Somos los hijos de Fernando VII, un pueblo que gritaba vivan las caenas y que hoy está entontecido por la Roja. A los niveles de alienación que se ha llegado con el fútbol… hay un discurso patriotero, que no patriótico, que ha sido elaborado durante la democracia. Y nos encontramos con una población a la que, en líneas generales, le falta el nervio, porque no ha conquistado la democracia: se la han regalado."
  • "Actualmente los principales gobiernos europeos, a los que también se ha sumado España, han comenzado a tomar medidas antisociales (que violan descaradamente derechos humanos y constitucionales) con la estúpida disculpa de que es lo que dicen los mercados. Esto es acatar las ordenes de los mercados. Hasta que a los mercados no se les pongan firmes y se le diga que el poder demócratico está por encima...mandarán los bancos, las empresas de colocación, los inversores...que sí,que son los que prestan. Estos hechos lesionan el principio de la democracia, ¿quién elige a los mercados?, nosotros elegimos a los políticos, ¿quién elige a los bancos, las agencias de rating, a los fondos de inversión?... Hay que dejar las cosas claras, está en riesgo el sistema democrático."
    • Entrevista en "59 segundos": [35]
  • "En nuestro país, de larga tradición picaresca, se ha venido desarrollando desde la Restauración canovista lo que podríamos llamar capitalismo de amigotes y compadres en francachelas y, sobre todo prácticas que más que de rapiña hay que motejar de propias de sanguijuelas."
  • "Si el Gobierno anuncia que va a hecer cumplir la Constitución, ese día estalla la guerra en España"
    • laSextaNoche (@SextaNocheTV) December 7, 2013

En la literatura[editar]

  • «España, España, España,
dos mil años de historia no acabaron de hacerte...»
  • «[...] Desque los españones a Cristus conosçieron,
desque en la su ley bautismo resçibieron,
nunca en otra ley tornar se non quisieron,
mas por guarda d'aquesto muchos males sufrieron [...]».

Castellano moderno:

«[...] Desque los españones a Cristo conoscieron,
Desque en la su ley bautismo rescibieron,
Nunca en otra ley tornarse quisieron,
Mas por guarda de aquesto muchos males sofrieron [...]».
  • «Un godo, que una cueva en la montaña
guardó, pudo cobrar las dos Castillas;
del Betis y Genil las dos orillas,
los herederos de tan grande hazaña.
A Navarra te dio justicia y maña;
y un casamiento, en Aragón, las sillas
con que a Sicilia y Nápoles humillas,
y a quien Milán espléndida acompaña.
Muerte infeliz en Portugal arbola
tus castillos. Colón pasó los godos
al ignorado cerco de esta bola.
Y es más fácil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos le quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos».
    • Francisco de Quevedo
    • Advertencia a España de que, así como se ha hecho señora de muchos, así será de tantos enemigos envidiada y perseguida, y necesita de continua prevención por esa causa (Parnaso español).
  • «Éstos son españoles, ahora puedo
hablar encareciendo estos soldados
y sin temor, pues sufren pie quedo
con un semblante, bien o mal pagados.
Nunca la sombra vil vieron del miedo
y aunque soberbios son, son reportados,
Todo lo sufren en cualquier asalto,
sólo no sufren que les hablen alto».
  • «Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados,
por quien caduca ya su valentía».
«Es el país más inteligible de Europa...». Julián Marías.
  • «Las tierras, las tierras, las tierras de España,
las grandes, las solas, desiertas llanuras.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
al sol y la luna.
[...]
A corazón suenan, resuenan, resuenan
las tierras de España en las herraduras.
Galopa, jinete del pueblo,
caballo cuatralbo,
caballo de espuma. [...]»
  • «Los arcabuces de España
no hay fila que no destrocen,
no hay caballo que no ahuyenten,
no hay guerrero que no postren.
Y las picas españolas
no hay escuadra que no arrollen,
embate que no resistan
ni denuedo que no asombren».
  • «(Veremundo):
— ¡No hay ya España, ni hay patria!
(Pelayo):
— [...] ¡No hay patria, Veremundo! ¿No la lleva
todo buen español dentro de su pecho?»
  • «— Pues, dime, ¿qué concepto has hecho de España?
— No malo.
— ¿Luego bueno?
— Tampoco.
— Según eso, ¿ni bueno ni malo?
— No digo eso.
— Pues qué. ¿Agridulce?
— ¿No te parece muy seca, y que de ahí les viene a los españoles aquella su sequedad de condición y melancólica gravedad?»
y escucho el triste concierto
que forman, tocando a muerto
la campana y el cañón».
  • «Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!
¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.
Ni vivimos del pasado,
ni damos cuerda al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.
Somos el ser que se crece.
Somos un río derecho.
Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.
Somos bárbaros, sencillos.
Somos a muerte lo ibero
que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.
De cuanto fue nos nutrimos,
transformándonos crecemos
y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.
¡A la calle! que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.
No reniego de mi origen
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.
Españoles con futuro
y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.
Recuerdo nuestros errores
con mala saña y buen viento.
Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.
Vuelvo a decirte quién eres.
Vuelvo a pensarte, suspenso.
Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.
No quiero justificarte
como haría un leguleyo,
Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.
España mía, combate
que atormentas mis adentros,
para salvarme y salvarte, con amor te deletreo».
  • «Más que verte, sentirte en las entrañas
y asistir al galope de tu voz en mis venas,
y rehogar el alma en tu aceite y tu lumbre
mientras los dientes mascan tu resollar de tierra.
Pero no basta tu nombre, aunque me azote
como un bosque de espadas violentas;
ni tu aliento abrasado, aunque derrumbe
mis tristes huesos de arena.
Que tu nombre, o tu aliento, o tu mirada
caminos son que al corazón te llegan;
partes crujientes de tu ser más hondo,
sosegados perfiles que te muestran.
(Así el redondo son, lejano y tímido,
no es la campana misma, ni la fiesta;
sino tu voz tan sólo,
su musical presencia).
Te necesito a ti España, toda;
cuarzo gigante, macizo bosque o piedra;
cielo total de corazones
en pena.
Te necesito España
unánime y entera
como el clamor del viento
sobre la mar inmensa.
No España tuya o mía.
¡España nuestra!
Geografía íntegra, trasvasada en halago
de materna entereza.
Porque todos son hijos de tu carne y tu sangre,
sueños de tu vigilia, cuchillos de tu vela...»
  • CANTO A ESPAÑA
«Oh España, qué vieja y qué seca te veo.
Aún brilla tu entraña como una moneda de plata cubierta de polvo.
Clavel encendido de sueños de fuego.
He visto brillar tus estrellas, quebrarse tu luna en las aguas,
andar a tus hombres descalzos, hiriendo sus pies con tus piedras ardientes.
¿En dónde buscar tu latido: en tus ríos
que se llevan al mar, en sus aguas, murallas y torres de muertas ciudades?
¿En tus playas, con nieblas o sol, circundando de luz tu cintura?
¿En tus gentes errantes que pudren sus vidas por darles dulzor a tus frutos?
Oh España, qué vieja y qué seca te veo.
Quisiera talar con mis manos tus bosques, sembrar de ceniza tus tierras resecas,
arrojar a una hoguera tus viejas hazañas,
dormir con tu sueño y erguirme después, con la aurora,
ya libre del peso que pone en mi espalda la sombra fatal de tu ruina.
Oh España, qué vieja y qué seca te veo.
Quisiera asistir a tu sueño completo,
mirarte sin pena, lo mismo que a luna remota,
hachazo de luz que no hiende los troncos ni pone la llaga en la piedra.
Qué tristes he visto a tus hombres.
Los veo pasar a mi lado, mamar en tu pecho la leche,
comer de tus manos el pan, y sentarse después a soñar bajo un álamo,
dorar con el fuego que abrasa sus vidas, tu dura corteza.
Les pides que pongan sus almas de fiesta.
No sabes que visten de duelo, que llevan a cuestas el peso de tu acabamiento,
que ven impasibles llegar a la muerte tocando sus graves guitarras.
Oh España, qué triste pareces.
Quisiera asistir a tu muerte total, a tu sueño completo,
saber que te hundías de pronto en las aguas, igual que un navío maldito.
Y sobre la noche marina, borrada tu estela,
España, ni en ti pensarías. Ni en mí. Ya extranjero de tierras y días.
Ya libre y feliz, como viento que no halla ni rosa, ni mar, ni molino.
Sin memoria, ni historia, ni edad, ni recuerdos, ni pena...
...en vez de mirarte, oh España, clavel encendido de sueños de llama,
cobre de dura corteza que guarda en su entraña caliente
la vieja moneda de plata, cubierta de olvido, de polvo y cansancio...»
  • ODA A ESPANYA

Con su traducción

«Escolta, Espanya, — la veu d'un fill

que et parla en llengua — no castellana:
parlo en la llengua — que m'ha donat
la terra aspra:
en 'questa llengua — pocs t'han parlat;
en l'altra, massa.
T'han parlat massa — dels saguntins
i dels que per la pàtria moren:
les teves glòries — i els teus records,
records i glòries — només de morts:
has viscut trista.
Jo vull parlar-te — molt altrament.
Per què vessar la sang inútil?
Dins de les venes — vida és la sang,
vida pels d'ara — i pels que vindran:
vessada és morta.
Massa pensaves — en ton honor
i massa poc en el teu viure:
tràgica duies — a morts els fills,
te satisfeies — d'honres mortals,
i eren tes festes — els funerals,
oh trista Espanya!
Jo he vist els barcos — marxar replens
dels fills que duies — a que morissin:
somrients marxaven — cap a l'atzar;
i tu cantaves — vora del mar
com una folla.
On són els barcos. — On són els fills?
Pregunta-ho al Ponent i a l'ona brava:
tot ho perderes, — no tens ningú.
Espanya, Espanya, — retorna en tu,
arrenca el plor de mare!
Salva't, oh!, salva't — de tant de mal;
que el plo' et torni feconda, alegre i viva;
pensa en la vida que tens entorn:
aixeca el front,
somriu als set colors que hi ha en els núvols.
On ets, Espanya? — no et veig enlloc.
No sents la meva veu atronadora?
No entens aquesta llengua — que et parla entre perills?
Has desaprès d'entendre an els teus fills?
Adéu, Espanya!»

«Escucha, España, — la voz de un hijo

que te habla en lengua — no castellana:
hablo en la lengua — que me ha dado
la tierra áspera:
en esta lengua — pocos te han hablado;
en la otra, demasiado.
Te han hablado demasiado — de los saguntinos
y de los que por la patria mueren:
tus glorias — y tus recuerdos,
recuerdos y glorias —sólo de muertos:
has vivido triste.
Yo quiero hablarte — de forma muy distinta.
¿Por qué verter la sangre inútilmente?
En las venas — vida es la sangre,
vida para los de ahora — y para los que vendrán:
vertida está muerta.
Demasiado pensabas — en tu honor
y demasiado poco en tu vivir:
trágica llevabas — a la muerte a tus hijos,
te satisfacías — de honras mortales,
y eran tus fiestas — los funerales,
¡oh triste España!
Yo he visto los barcos — partir llenos
de los hijos que llevabas — a que muriesen:
sonrientes marchaban — hacia el azar;
y tú cantabas — cerca del mar
como una loca.
¿Dónde están los barcos, — dónde los hijos?
Pregúntaselo al Poniente y a la ola brava:
todo lo perdiste, — no tienes a nadie.
¡España, España, — vuelve en ti,
arranca el lloro de madre!
Sálvate, ¡oh!, sálvate — de tanto daño;
que el llanto te vuelva fecunda, alegre y viva;
piensa en la vida que tienes en derredor:
levanta la frente,
sonríe a los siete colores que hay en las nubes.
¿Dónde estás, España? — no te veo en ninguna parte.
¿No oyes mi voz atronadora?
¿No entiendes esta lengua que te habla entre peligros?
¿Has desaprendido a entender a tus hijos?
¡Adiós, España!»

  • «Para que te exaltes, castellano,
hombre seco, hombre de tierra.
Para que me odies, catalán,
más fenicio que de Grecia;
y tú, manchego retardado,
cazurro de alma plebeya;
isleño cursi y rastacuero,
balear ladrón, hijo de chueta;
leonés rencoroso y zafio;
montañés vano, hombre de cera;
y tú, aragonés que llamas
a la bestialidad franqueza;
para que me mates, levantino,
simulador de arte y de belleza;
vasco hipócrita y ambicioso,
insúltame con tu pobre lengua;
asturiano traidor y falso;
gallego llorón, y sin vertebras;
murciano sucio, feo y torpe;
extremeño de las cavernas;
madrileño que de Real orden
eres tonto por dentro y por fuera.
Yo os desprecio, os maldigo y os odio,
gentes cobardes de mi tierra.
Y para ti, andaluz idiota,
¡culebra!, ¡culebra!, ¡culebra!»
  • «Las playas, parameras
al rubio sol durmiendo,
los oteros, las vegas
en paz, a solas, lejos;
los castillos, ermitas,
cortijos y conventos,
la vida con la historia,
tan dulces al recuerdo,
ellos, los vencedores
Caínes sempiternos,
de todo me arrancaron.
Me dejan el destierro.
Una mano divina
tú tierra alzó en mi cuerpo
y allí la voz dispuso
que hablase tu silencio.
Contigo solo estaba,
en ti sola creyendo;
pensar tu nombre ahora
envenena mis sueños.
Amargos son los días
de la vida, viviendo
sólo una larga espera
a fuerza de recuerdos.
Un día, tú ya libre
de la mentira de ellos,
me buscarás. Entonces
¿qué ha de decir un muerto?»

José Bergamín[editar]

  • “Fui peregrino en mi patria desde que nací
y fue en todos los tiempos que en ella viví,
y por eso sigo siéndolo ahora y aquí
peregrino de una España que ya no está en mí.
Y no quisiera morirme aquí y ahora
para no darle a mis huesos tierra española”
  • "Dicen que España está españolizada,
mejor diría, si yo español no fuera,
que, lo mismo por dentro que por fuera,
lo que está España es como amortajada.
Por tan raro disfraz equivocada,
viva y muerta a la vez de esa manera,
se encuentra de sí misma prisionera
y furiosa de estar ensimismada.
Ni grande ni pequeña, sin medida,
enorme en el afán de su entereza,
única siempre pero nunca unida;
de quijotesca en quijotesca empresa,
por tan entera como tan partida,
se sueña libre y se despierta presa.
    • Ecce España

Miguel Hernández[editar]

  • «[...] España, piedra estoica que se abrió en dos pedazos
de dolor y de piedra profunda para darme:
no me separarán de tus altas entrañas,
madre.
Además de morir por ti, pido una cosa:
que la mujer y el hijo que tengo, cuando pasen,
vayan hasta el rincón que habite de tu vientre,
madre».
    • Madre España.
  • «[...] No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?
Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de hierba mala,
yugos que habréis de dejar
rotos sobre sus espaldas. [...]»
  • "Alza, toro de España: levántate, despierta.
Despiértate del todo, toro de negra espuma,
que respiras la luz y rezumas la sombra,
y concentras los mares bajo tu piel cerrada.
Despiértate.
Despiértate del todo, que te veo dormido,
un pedazo del pecho y otro de la cabeza:
que aún no te has despertado como despierta un toro
cuando se le acomete con traiciones lobunas.
Levántate.
Resopla tu poder, despliega tu esqueleto,
enarbola tu frente con las rotundas hachas,
con las dos herramientas de asustar a los astros,
de amenazar al cielo con astas de tragedia.
Esgrímete.
Toro en la primavera más toro que otras veces,
en España más toro, toro, que en otras partes.
Más cálido que nunca, más volcánico, toro,
que irradias, que iluminas al fuego, yérguete.
Desencadénate.
Desencadena el raudo corazón que te orienta
por las plazas de España, sobre su astral arena.
A desollarte vivo vienen lobos y águilas
que han envidiado siempre tu hermosura de pueblo.
Yérguete.
No te van a castrar: no dejarás que llegue
hasta tus atributos de varón abundante
esa mano felina que pretende arrancártelos
de cuajo, impunemente: pataléalos, toro.
Víbrate.
No te van a absorber la sangre de riqueza,
no te arrebatarán los ojos minerales.
La piel donde recoge resplandor el lucero
no arrancarán del toro de torrencial mercurio.
Revuélvete.
Es como si quisieran arrancar la piel al sol,
al torrente la espuma con uña y picotazo.
No te van a castrar, poder tan masculino
que fecundas la piedra; no te van a castrar.
Truénate.
No retrocede el toro: no da un paso hacia atrás
si no es para escarbar sangre y furia en la arena,
unir todas sus fuerzas, y desde las pezuñas
abalanzarse luego con decisión de rayo.
Abalánzate.
Gran toro que en el bronce y en la piedra has mamado,
y en el granito fiero paciste la fiereza:
revuélvete en el alma de todos los que han visto
la luz primera en esta península ultrajada.
Revuélvete.
Partido en dos pedazos, este toro de siglos,
este toro que dentro de nosotros habita:
partido en dos mitades, con una mataría
y con la otra mitad moriría luchando.
Atorbellínate.
De la airada cabeza que fortalece el mundo,
del cuello como un bloque de titanes en marcha,
brotará la victoria como un ancho bramido
que hará sangrar al mármol y sonar a la arena.
Sálvate.
Despierta, toro: esgrime, desencadena, víbrate.
Levanta, toro: truena, toro, abalánzate.
Atorbellínate, toro: revuélvete.
Sálvate, denso toro de emoción y de España.
Sálvate.
    • Llamo al toro de España.

Antonio Machado[editar]

  • «Está el hoy abierto al mañana.
Mañana, al infinito.
Hombres de España: ni el pasado ha muerto
ni está el mañana,
ni el ayer escrito».
  • «La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y de alma quieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta.
[...]
Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahúr, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste,
cuando se digna usar de la cabeza,
aun tendrá luengo parto de varones
amantes de sagradas tradiciones
y de sagradas formas y maneras;
florecerán las barbas apostólicas,
y otras calvas en otras calaveras
brillarán, venerables y católicas.
[...]
Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.
Una España implacable y redentora,
España que alborea
con un hacha en la mano vengadora,
España de la rabia y de la idea».
  • El mañana efímero.
  • «[...] ¿Y bien? El mundo en guerra y en paz España sola.
¡Salud, oh buen Quijano! Por si este gesto es tuyo,
yo te saludo. ¡Salve! Salud, paz española,
si no eres paz cobarde, sino desdén y orgullo.
Si eres desdén y orgullo, valor de ti, si bruñes
en esa paz, valiente, la enmohecida espada,
para tenerla limpia, sin tacha, cuando empuñes
el arma de tu vieja panoplia arrinconada;
si pules y acicalas tus hierros para, un día,
vestir de luz, y erguida: heme aquí, pues, España,
en alma y cuerpo, toda, para una guerra mía,
heme aquí pues, vestida para la propia hazaña,
decir, para que diga quien oiga: es voz, no es eco,
el buen manchego habla palabras de cordura;
parece que el hidalgo amojamado y seco
entró en razón, y tiene espada a la cintura;
entonces, paz de España, yo te saludo. […]».
  • España en paz.
  • «En esta España de los pantalones
lleva la voz el macho;
mas si un negocio importa
lo resuelven las faldas a escobazos».
  • «Este hombre no es de ayer ni es de mañana,
sino de nunca; de la cepa hispana
no es el fruto maduro ni podrido,
es una fruta vana
de aquella España que pasó y no ha sido,
esa que hoy tiene la cabeza cana».
  • Del pasado efímero.
  • «Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón».
  • Proverbios, LIII.
  • «Nuestro español bosteza.
¿Es hambre? ¿Sueño? ¿Hastío?
Doctor, ¿tendrá el estómago vacío!
—El vacío es más en la cabeza».
  • Proverbios, L.

Blas de Otero[editar]

  • «Madre y madrastra mía,
España miserable
y hermosa. Si repaso
con los ojos tu ayer, salta la sangre
fratricida, el desdén
idiota ante la ciencia,
el progreso. Silencio
laderas de la sierra
Aitana,
rumor del Duero rodeándome,
márgenes lentas del Carrión,
bella y doliente patria,
mis años
por ti fueron quemándose, mi incierta
adolescencia, mi grave juventud,
la madurez andante de mis horas,
toda
mi vida o muerte en ti fue derramada
a fin de que tus días
por venir
rasguen la sombra que abatió tu rostro».
  • Por venir.
brillará España.
(Mañana
de borrasca y ventisca.)
Campos de Castilla,
Galicia, Andalucía.
(Mañana
de cielo rojo y sol.)
Campesino, minero,
tejedor, forjador.
Mañana
brillará España».
  • Todavía.
  • «Otro año más. España en sombra. Espesa
sombra en los hombros. Luz de hipocresía
en la frente. Luz yerta. Sombra fría.
Tierra agrietada. Mar. Cielo que pesa».
  • Año muerto, año nuevo.
  • «Última hoja del otoño
pensamiento de España.
¿Tierra tan vieja que
no ha lugar a la esperanza?
Última hoja color
de cobre, oxidada.
Tierra de rabia, roja
semilla de la esperanza.
Mediodía del mundo.
Cielo azul de España».
  • Canción veinte.
  • «¡Oh blanco muro de España!
¡Oh negro toro de pena!»
  • «Dormir, para olvidar
España.
Morir, para perder
España.
Vivir, para labrar
España.
Luchar, para ganar
España».
  • Vivir para olvidar.
  • «Esperanza, camino
bordeado de mirtos.
Siento a España sufrir
sufrimiento de siglos.
[...]»
  • Canción primera.
  • «A veces pienso que sí, que es imposible
evitarlo. Y estoy a punto de morir
o llorar. Desgraciado de aquel que tiene patria,
y esta patria se obsede como a mí.
Pregunto, me pregunto: ¿Qué es España?
¿Una noche emergida entre la sangre?
¿Una vieja, horrorosa plaza de toros
de multitud sedienta y hambrienta y sin salida?
Fuere yo de otro sitio. De otro sitio cualquiera.
A veces pienso así, y golpeo mi frente
y rechazo la noche de un manotazo: España,
aventura truncada, orgullo hecho pedazos,
lugar de lucha y días hermosos que se acercan
colmando de claveles colorados, España».
  • 1939–1942.
  • «España,
palabra bárbara, raída
como roca por el agua,
sílabas con sonido de tabla
seca,
playa
de mi memoria, mina
roja del alma,
cuándo
abrirás la ventana
a la brisa
del alba».
  • Cuchillo brillante.

En la música[editar]

  • «Tierra bendita de mi querer
tierra bendita de perfume y pasión
España en toda flor a tus pies
suspira un corazón
(...)
Ay de mí pena mortal
porque me alejo España de ti
porque me arrancan de mi rosal».
  • Suspiros de España, copla popular española.
  • «Conoció España sin verla
porque vio un cuadro de Goya,
leyó un trozo del Quijote
y oyó cantar una jota».
  • «El que oyendo el grito de Viva España
no responde;
si es hombre no es español
y si es español, no es hombre».
  • Copla de jota popular.

Proverbios[editar]

Refranes españoles[editar]

  • "En España, amigos de hoy, enemigos de mañana"
  • "Lo que hay en España es de los españoles"
  • "España mi natura, Italia mi ventura"
  • "Los ingleses en vacaciones se van de ese pais lluvioso cuanto antes, los españoles lo dudan"

Proverbios italianos[editar]

  • "La Spagna è una spugna"
    • Traducción: «España es una esponja».
  • "Non conosce l'Italia e non la stima chi provato non ha la Spagna prima"
    • Traducción: «No conoce Italia y no la ama el que no ha probado primero España».
  • " Gli italiani sono i più semplici, più credeva che il francese, lo spagnolo e il più vago "
    • Traducción: «Los italianos son los mas sencillos, los franceses los mas creidos y los españoles los mas vagos».

Refranes portugueses[editar]

  • "De España, ni viento ni casamiento"
Escudo con la divisa Plus ultra ('Más allá')

Lemas y eslóganes[editar]

Lema oficial[editar]

  • " Plus ultra "
    • Traducción: «Más allá».
    • Versión original de Luigi Marlani (o Luigi Marliano): «Plus Oultre».
    • Nota: Desde los griegos, las columnas de Hércules (Heracles), en el estrecho de Gibraltar (los peñones de Gibraltar y Tarifa a un lado, en Europa, y, de Tánger y Ceuta al otro lado, en África) señalaban el fin del mundo conocido fácilmente navegable (aunque algunas expediciones se aventurasen por cerca de la costa), por lo que representaron las columnas con una banda en la que estaba escrita la divisa «Non plus ultra» ('No más allá'). Tras el descubrimiento de América, conseguida la navegación por el Atlántico, el consejero Luigi Marlani se lo recomendó al príncipe Carlos.

Eslóganes para la promoción del turismo en España[editar]

  • "Sonríe, estás en España"
    • Nota: Lema para la campaña 2005.
  • "Spain is different"
    • Traducción: «España es diferente».
    • Nota: Lema turístico de los años 60, ideado por el entonces ministro Manuel Fraga Iribarne. Se interpretaba también como una justificación para que España mantuviese una dictadura cuando otros países de su entorno tenían democracias. Se sigue utilizando cuando algo peculiar se da sólo en España.
  • "Spain marks"
    • Traducción: «España marca».
    • Lema para la promoción del turismo extranjero en España.

Otros lemas y eslóganes[editar]

«España una, no cincuenta y una».


  • «Recuerda, España, que tú registe el imperio de los mares».
    • Latín: «Tu regere imperio fluctus Hispane memento» [37]
    • Nota: En la actualidad es el lema del Buque Auxiliar 'Mar Caribe' (A-101) de la Armada española.
  • "España, mañana, será republicana"
  • "España una, y no cincuenta y una"
    • Eslogan unitario (contra el separatismo), aludiendo a la división de España en cincuenta provincias (más dos ciudades autónomas en el norte de África) pero cuya intencionalidad es rechazar la división de España en autonomías con categoría y poderes de casi estados. El eslogan hace referencia a que, en el límite del absurdo, llegarían a existir 51 estados donde sólo debería haber uno. Y también se elige así por la rima que contiene, al igual que les ocurre a otros muchos eslóganes.
  • "Good bye, Spain"
    • Traducción: «Adiós, España».
    • Eslogan utilizado por las bases del Partido Nacionalista Vasco.
  • "Merecemos una España mejor"
    • Partido Socialista Obrero Español, para las elecciones generales de 2004.
  • "Reinaré en España"
    • Nota: En monumentos al Sagrado Corazón de Jesús.
  • "Santiago y cierra"
    • Variante: «Santiago y cierra, España».
    • Grito de guerra.
  • " Una, grande y libre"
    • Lema de origen alemán, difundido sobre la mitad del siglo XIX, y difundido por toda Europa hasta los años 20 del siglo XX, en España lo emplearon los Carlistas y los dirigentes de las JONS [8]
  • " Ser español ya no es una excusa, es una responsabilidad "
  • "Podemos"
    • Lema del canal Cuatro de TV para España, campeona de la Eurocopa de fútbol 2008 en Austria y Suiza.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] El Mundo.
  2. Palacio Atard, Vicente y Quintín Aldea Vaquero. De Hispania a España: el nombre y el concepto a través de los siglos. Colección Historia. Editorial Temas de Hoy, 2005. ISBN 9788484604143, p. 17.
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas junco
  4. Irving, Washington. Cuentos de la Alhambra, El viaje.
  5. 5,0 5,1 Conde, Alfredo. «Ancha es Castilla.» El Correo Gallego.
  6. Fernández Benayas, Antonio. España ante el desafío de su Historia. Editorial Lulu.com, 2009. ISBN 9781409264132, p. 15.
  7. Pérez-Reverte, Arturo. Una historia de España. Penguin Random House Grupo Editorial España, 2019. En Google Books. Consultado el 6 de junio de 2019.
  8. «España-Perejil y la isla de Calipso.» 25 de julio de 2002. El País. Consultado el 8 de junio de 2019.
  9. Hemingway, Ernest. Obras selectas: Novelas. Hemingway Foreign Trust, 1969. Editorial Planeta, S.A. 1ª edición, 1969, p. 1306.
  10. Garzón, Baltasar. El fango: Cuarenta años de corrupción en España, capítulo 3. Penguin Random House Grupo Editorial España, 2015. En Google Books. Consultado el 8 de junio de 2019.
  11. Pérez Galdós, Benito. Tristana, p. 225 (Nota 2). Ediciones AKAL, 2001.
  12. EFE. «Aznar afirma que los españoles tienen "cierta inclinación al masoquismo histórico".» 20 Minutos. Consultado el 6 de junio de 2019.
  13. «El adiós a Mariano Rajoy: estos son los “mejores” lapsus que se recuerdan en internet» CNN. Consultado el 6 de junio de 2019.
  14. «Juan Manuel de Prada: "La prosperidad es lo peor que hay para los pueblos".» La Provincia. Consultado el 8 de junio de 2019.
  15. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas pubjul
  16. [2] ABC.
  17. [3] El País.
  18. [4] El Imparcial.
  19. 19,0 19,1 Lara, María; Lara, Laura. Breviario de historia de España: Desde Atapuerca hasta la era de la globalización. EDAF, 2018. En Google Books. Consultado el 6 de junio de 2019.
  20. Gibson, Ian. Aventuras Ibéricas, «Capítulo 2.» Penguin Random House Grupo Editorial España, 2017. En Google Books. Consultado el 6 de junio de 2019.
  21. Íñigo Fernández, Luis E. La España cuestionada. Historia Incógnita. Ediciones Nowtilus, S. L., 2012. ISBN 9788499674193, p. 19.
  22. Machado, Antonio (1973 (5ª ed.). Juan de Mairena II.  p. XLII, p. 18. 
  23. [5]
  24. https://www.youtube.com/watch?v=fws5Q8Ej9_A
  25. [6]
  26. http://www.perezreverte.com/articulo/noticias-entrevistas/640/cuestionando-a-arturo-perez-reverte-veinte-preguntas-de-los-lectores-de-xlsemanal/
  27. http://findesemana.libertaddigital.com/stanley-g-payne-la-izquierda-espanola-no-acepta-perder-1276232663.html
  28. http://findesemana.libertaddigital.com/stanley-g-payne-la-izquierda-espanola-no-acepta-perder-1276232663.html
  29. http://findesemana.libertaddigital.com/stanley-g-payne-la-izquierda-espanola-no-acepta-perder-1276232663.html
  30. http://findesemana.libertaddigital.com/stanley-g-payne-la-izquierda-espanola-no-acepta-perder-1276232663.html
  31. http://findesemana.libertaddigital.com/stanley-g-payne-la-izquierda-espanola-no-acepta-perder-1276232663.html
  32. Fraga Iribarne, Manuel; "Nuevo Orden Mundial" Ed.Planeta, 1996 pp. 168 y 169
  33. http://www.publico.es/espana/348818/julio-anguita-sin-la-republica-no-habra-solucion-a-la-crisis-ni-hoy-ni-manana
  34. http://www.jotdown.es/2011/05/entrevista-a-julio-anguita/
  35. https://www.youtube.com/watch?v=fws5Q8Ej9_A
  36. http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/5679543/04/14/Las-sanguijuelas.html
  37. Rudimentos de táctica naval para instrucción de los oficiales subalternos de Marina. Autor José de Mazarredo Salazar. Editorial Joachin Ibarra, 1776. Portada.