Misericordia (novela)

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Misericordia (1897) es una novela de Benito Pérez Galdós.

Citas de la obra[editar]

Citas sobre la obra[editar]

NOTA: Salvo en los casos que cuentan con referencia en español, la traducción de las citas incluidas en esta sección es propia del usuario que las aporta.

  • «... Algo debo decir de la traducción francesa de Misericordia. Un caballero parisién, de alta posición en los negocios y en la banca, Maurice Vixio, [...] conocía muy bien nuestro idioma, me hizo el honor de verter al francés las páginas de esta obra. [...] Por cierto que en el curso de su trabajo, muy a menudo me escribía consultándome las dificultades del léxico que a cada paso encontraba, porque en esta obra, como verá el que leyere, prodigo sin tasa el lenguaje popular salpicado de idiotismos, elipsis y solecismos, tan donosos como pintorescos. Contestábale yo satisfaciendo sus dudas en lo posible, no en todos los casos, pues yo mismo ignoro el sentir de algunos decires que de continuo inventan y ponen en circulación las bocas madrileñas».[1]
    • Galdós
    • Fuente: Prólogo de la edición inglesa para la editora Nelson, febrero de 1913
  • «Todo es claro, simple, en Misericordia, de Galdós, sin que esa claridad le haga perder su misterio. Y ello hace que sea entre todas las obras de su autor, que quizás entre todas las que se hayan escrito, la novela de Madrid: de la claridad de su luz, de su aire, de su horizonte abierto. Y más aún, de ese claro misterio que en él alienta y que hace que se ofrezca como ninguna otra ciudad con una tan pura presencia, que apenas necesita de nada, donde la belleza brota por sí misma, una belleza que no se erige ni se manifiesta aparte; un claro misterio que vivifica».[2]

Referencias[editar]

  1. García Bolta, María Isabel [actascongreso.casamuseoperezgaldos.com/index.php/cig/article/view/1642 «Pérez Galdós fuera de España». Vol. 2: IV Congreso Internacional Internacional de Estudios Galdosianos, pp. 49-50.] Casa-Museo Pérez Galdós. Consultado el 9 de mayo de 2020.
  2. Zambrano, María. La España de Galdós, pp. 16-17. Endymion, Madrid, 1960. ISBN 978-84-7731-035-8. Biblioteca Virtual de la Comunidad de Madrid. Consultado el 9 de mayo de 2020.

Bibliografía[editar]