Juan Martín el Empecinado (Galdós)

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

Juan Martín el Empecinado (1874) es la novena novela de la primera serie de los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós.

Citas de la obra[editar]

  • «En las guerrillas no hay verdaderas batallas; es decir, no hay ese duelo previsto y deliberado entre ejércitos que se buscan, se encuentran, eligen terreno y se baten. Las guerrillas son la sorpresa, y para que haya choque es preciso que una de las partes ignore la proximidad de la otra. La primera cualidad del guerrillero, aun antes que el valor, es la buena andadura, porque casi siempre se vence corriendo. Los guerrilleros no se retiran, huyen, y el huir no es vergonzoso en ellos. La base de su estrategia es el arte de reunirse y dispersarse. Se condensan para caer como la lluvia, y se desparraman para escapar a la persecución; de modo que los esfuerzos del ejército que se propone exterminarlos son inútiles, por que no puede luchar con las nubes. Su principal arma no es el trabuco ni el fusil, es el terreno; sí, el terreno, porque según la facilidad y la ciencia prodigiosa con que los guerrilleros se mueven en él, parece que se modifica a cada paso prestándose a sus maniobras».[1]
    • Fuente: Capítulo 5, p. 55
  • «Vino Napoleón y despertó todo el mundo. La frase castellana echarse a la calle e[ra] admirable por su exactitud y precisión. España entera se echó a la calle o al campo, su corazón guerrero latío con fuerza...».[2]
    • Fuente: Capítulo I[3]
    • Nota: La cursiva es de Galdós.[2]

Citas sobre la obra[editar]

NOTA: Salvo en los casos que cuentan con referencia en español, la traducción de las citas incluidas en esta sección es propia del usuario que las aporta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pérez Galdós (1879), Juan Martín el Empecinado, Capítulo 5, p. 55.
  2. 2,0 2,1 Pinilla Cañadas, Scheherezade. Las ciudades intermitentes: el heroísmo de los muchos en Balzac y Galdós, p. 76 y nota de pie 20. Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014. En Google Libros. Consultado el 26 de junio de 2019.
  3. Pérez Galdós (1879), «Capítulo I.» Consultado el 26 de junio de 2019.

Bibliografía[editar]