España

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
(Redirigido desde «Reino de España»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Español» redirige aquí. Para la lengua, véase idioma español.
España
«Si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español» Joaquín M. Bartrina
«Si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español»
Joaquín M. Bartrina
Enlaces externos
Wikipedia-logo.png Artículo en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Wikinews-logo.svg Noticias en Wikinoticias.
Wikisource-logo.svg Obras en Wikisource.


España es un Estado miembro de la Unión Europea (UE) situado en la península ibérica, en el suroeste de Europa. También posee territorio en el mar Mediterráneo (las islas Baleares), en el océano Atlántico (las islas Canarias), así como dos enclaves en el norte del continente africano (las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) y el enclave de Llivia en los Pirineos franceses.

Algunas citas refieren al Ser de España o el Problema de España, nombre que designa un debate intelectual acerca de la identidad nacional española.

Por otra parte, pendiente la eventual creación de páginas para Iberia, Hispania y al-Ándalus, esta página incluye citas que se refieren a estos términos.

Citas[editar]

A[editar]

  • «Acabase el quarto del mundo contra el sol poniente, et es mui buena tierra, et mui abondada de todas fructas, et de muy buenas fuentes et muchas, et es menguada de todas las animalias ponzonientas que ha en las otras tierras. Et España es egualada de los aires et de los vientos, et de los quatro tiempos del año, del verano et del estío, et del otonyo, et del invierno. Et llegan en Espania los fructos los unos á los otros por todo el año, que non fallescen. Et sabed que en las riberas del mar et en sus términos vienen mas ayna los fructos que en las mas tierras, por el frio del ayre de las sierras, por que ha y las humidades, et las humidades son en todas las sazones estables; et por esto es la gente abondada et viven y mas los omes en estos lugares».
  • «Actualmente en España existe una situación de sacar revancha política de la Historia».[1]
  • «Ágil, belicoso, inquieto. Hispania es distinta de Itálica, más dispuesta para la guerra a causa de lo áspero del terreno y del genio de los hombres».
  • «Algunos dicen que las designaciones de Iberia e Hispania son sinónimas, que los romanos han designado a la región entera [la península] indiferentemente con los nombres de Iberia e Hispania, y a sus partes las han llamado ulterior y citerior».[2]
    • Estrabón, geógrafo e historiador griego.
    • Fuente: Geografica III, 4, 19.
  • «A partir de 1808 puede hablarse en España de nacionalismo: el patriotismo étnico pasó a ser plenamente nacional, al menos entre las élites. Y ello fue obra indiscutible de los liberales. Las élites modernizadoras aprovecharon la ocasión para intentar imponer un programa de cambios sociales y políticos; y el método fue lanzar la idea revolucionaria de la nación como titular de la soberanía. El mito nacional resultó movilizador contra un ejército extranjero y contra los colaboradores de José Bonaparte, en tanto que no españoles (afrancesados). Los liberales españoles recurrieron a la identificación entre patriotismo y defensa de la libertad: como declaró el diputado asturiano Agustín Argüelles al presentar la Constitución de 1812, "españoles, ya tenéis patria"».[3]

B[editar]

  • Beati Hispani quibus bibere vivere est.
    • Traducción: «Dichosos los hispanos para quienes beber es vivir».
    • Jugando con el hecho de que los hispanos no distinguían el sonido [b] del sonido [v] en latín.
    • Atribuida a Julio César

C[editar]

  • «Casi todos se figuran en su imaginación a España como una región meridional preciosa, con los suaves encantos de la voluptuosa Italia; pero es, por el contrario, en su mayor parte —si bien se exceptúan algunas de sus provincias marítimas—, un país áspero y melancólico, de escarpadas montañas y extensísimas llanuras desprovistas de árboles, de indescriptible aislamiento y aridez, que participan del salvaje y solitario carácter de África».
  • «Con el nombre de Ibería los primeros griegos designaron todo el país a partir del Rhodanos y del istmo que comprenden los golfos galáticos; mientras que los griegos de hoy colocan su límite en el Pyrene y dicen que las designaciones de Iberia e Hispania son sinónimas».[6]

D[editar]

  • «Desde los Pirineos hasta las cercanías de Gadeira y la tierra de la miel todo el país se denomina igualmente Iberia e Hispania. Los romanos lo han dividido en dos provincias. A la primera provincia pertenece la región que se extiende en total desde los montes Pirineos hasta Nueva Karthago y Kastolon y las fuentes del Betis, a la segunda provincia pertenecen las tierras hasta Gadeira y toda la región de Lusitania».

E[editar]

  • «El nombre de España se cree sea semítico por haber conocido los romanos nuestra península merced a los cartagineses, y suele traducirse "isla del Tesoro", aludiendo a las riquezas mineras de nuestro subsuelo, de i, ai, e, isla y la raíz semítica sapan, de donde se deriva sapun o sapin, tesoro. Pero M. Bérard da otra etimología derivándolo de I-spanea, del sustantivo spanea, escondrijo. Y añade triunfalmente. "I-spanea no es más que la isla de Kalypso, la isla del Escondrijo, Perejil es la que era en un principio Ispania, y no fue sino por error o por una extensión de sentido por lo que este nombre pasó al continente vecino"».
  • «El perdón es una idea cristiana, y España no ha sido nunca un país cristiano. Ha tenido siempre una idea especial y su idolatría especial dentro de la Iglesia[9]
  • «Entre todas las tierras del mundo Espanna a una estremança de abondamiento et de bondad más que otra tierra ninguna
¡Ay Espanna! non a lengua ni engenno que pueda contar tu bien [...]».
  • «España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles».
  • «España es un país necrófilo. No se reconoce el mérito ajeno y solamente se ensalza a los muertos».[14]
  • «Esta Hispania produce los durísimos soldados, ésta los expertísimos capitanes, ésta los fecundísimos oradores, ésta los clarísimos vates, ésta es madre de jueces y príncipes, ésta dio para el Imperio a Trajano, a Adriano, a Teodosio».
  • «Estamos como en la España de El Lazarillo de Tormes, en la de vivir como puedas, en el siglo XVII. En algunos aspectos la página de la historia no se ha pasado. Estamos como en la España imperial que asolaba Europa y donde había pobreza, la de Rinconete y Cortadillo, la de los mendigos. Estamos viviendo la España de las quinielas, la loto, el vivir como se pueda. Es el fracaso de una política de Estado».[15]

H[editar]

  • «Honra y prez de todo el orbe; tú, la porción más ilustre del globo».[17]

I[editar]

  • «[... Iberia, llamada ahora Hispania en lugar de Iberia por algunos, es grande e increíble para tratarse de un solo país».[18]
  • «Iberia se parece a una piel de toro, tendida en sentido de su longitud de Occidente a Oriente, de modo que la parte delantera mire a Oriente y en sentido de su anchura del septentrión al Mediodía».[19]
  • «[Nadie es profeta en su tierra] ...Esto es particularmente verdad en España. Sus habitantes sienten envidia por el sabio que entre ellos surge y alcanza maestría en su arte; tienen en poco lo mucho que pueda hacer, rebajan sus aciertos y se ensañan, en cambio, con sus caídas y tropiezos, sobre todo mientras vive, y con doble animosidad que en cualquier otro país. Si acierta, dicen: 'Es un audaz ladrón y un plagiario desvergonzado'. Si es una medianía, sentencian: 'Es una nadería insípida y una mediocridad insignificante'. Si madruga en apoderarse del trofeo de la carrera, preguntan: '¿De dónde ha salido éste, dónde aprendió y cuándo ha estudiado...?'».
    • Ibn Hazm de Córdoba
    • Fuente: Risāla fī faḍl al-Andalus («Epístola en elogio de al-Ándalus»).
    • Nota: Comentando «Nemo propheta acceptus est in patria sua» (Luc., IV, 24)].[sin fuentes]

L[editar]

  • «La nación es bastante apta para las armas, pero desordenada, de suerte que sólo puede hacer con ella grandes cosas el que sepa mantenerla unida y en orden».
    • Fernando el Católico
    • Nota: Supuesta respuesta del rey aragonés a la pregunta del embajador florentino Francesco Guicciardini «¿Cómo es posible que un pueblo tan belicoso como el español haya sido siempre conquistado, en todo y en parte, por galos, romanos, cartagineses, vándalos, moros?». Recogido en su Relazione di Espagna, y citado por José Ortega y Gasset en su libro La España invertebrada.
  • «La nación hispana o la Hispania Universa, no supo unirse contra Roma. Defendida por los Pirineos y el mar habría sido inaccesible. Su pueblo fue siempre valioso pero mal jerarquizado».
  • «Los hispanos (de Hispania) tienen preparado el cuerpo para la abstinencia y la fatiga, y el ánimo para la muerte: dura y austera sobriedad en todo (dura omnibus et adstricta parsimonia). [...] En tantos siglos de guerras con Roma no han tenido ningún capitán sino Viriato, hombre de tal virtud y continencia que, después de vencer los ejércitos consulares durante 10 años, nunca quiso en su género de vida distinguirse de cualquier soldado raso».
  • «[Los hispanos] prefieren la guerra al descanso y si no tienen enemigo exterior lo buscan en casa».

N[editar]

P[editar]

  • «Preguntadlo todo, como hacen los niños. ¿Por qué esto? ¿Por qué lo otro? ¿Por qué lo de más allá? En España no se dialoga porque nadie pregunta, como no sea para responderse a sí mismo. Todos queremos estar de vuelta sin haber ido a ninguna parte. Somos esencialmente paletos».

S[editar]

  • «Se llama Iberia a la parte que cae sobre nuestro mar, el Mediterráneo, a partir de las columnas Heracleas. Mas la parte que cae hacia el mar exterior, el Atlántico, no tiene nombre común a toda ella, a causa de haber sido reconocida recientemente».[17]

V[editar]

  • "Como primera en todo lo malo... topó con España, primera provincia de Europa, parecióla tan de su genio que se perpetuó en ella... con todos sus aliados, la estimación propia, el desprecio ajeno, el querer mandarlo todo y servir a nadie, hacer del Don Diego y vengo de los godos, el lucir, el campear, el alabarse, el hablar mucho alto y hueco..."
  • «En este triste país, si a un zapatero se le antoja hacer una botella y le sale mal, después ya no le dejan hacer zapatos».
«El territorio nacional se divide en dos campos enemigos irreconciliables...» Pío Baroja.
  • «Oyendo hablar a un hombre, fácil es
acertar dónde vio la luz del sol;
si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España, es español».
  • «España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de san Ignacio, esa es nuestra grandeza y nuestra unidad... no tenemos otra».
  • «El más ajeno a la ciencia que preste alguna atención a asuntos públicos observa este singular estado de España: donde quiera que se ponga el tacto, no se encuentra el pulso».
    • Francisco Silvela
    • Nota: A veces resumida como «España es un país sin pulso», para describir la situación tras la derrota en la guerra frente a Estados Unidos.
    • Fuente: Artículo sin firma en el diario madrileño El Tiempo, 16 de agosto de 1898, atribuido a Silvela por José Gutiérrez Ravé y José María Iribarren.[sin fuentes]
  • «España es tierra de precursores, que se anticipan para luego quedar olvidados cuando su innovación surge después en otro país más robustamente preparada, mejor recibida y continuada».
  • "No serán las voluntades de los hombres sino las leyes de la Historia las que alterarán la actual estructura de la Península Ibérica. [...] La mejor forma de producirse esa evolución será dentro de una Europa unida"
    • Agustín Calvet i Pascual «Gaziel», periodista del periódico La Vanguardia.
    • Nota: Aludiendo una posible unión entre España y Portugal, como propugna el Iberismo.
  • «Un país anarquista enamorado de la sangre: así es España».
  • «Gracias a los monjes de fuera, el país se engranó con el resto de Europa, en un trance angustioso de afirmación de existencia y de sentir no ser lo que se quiere ser. El proceso de salir de sí mismo y de replegarse luego sobre la nativa e inalienable esencia fue la lanzadera del telar hispano».
  • «Hay en España una escasa curiosidad intelectual, mucha indiferencia. Lo conocido se acepta y explora, pero se ignora lo otro».
  • «De acuerdo, la corrida forma parte de la tradición en España. Lo comprendo pero ¿por qué enseñarles a matar tan jóvenes, a dar muerte con la punta de esa espada?».
  • «España y cualquier otra nación no son más que una entelequia con algunas bases objetivas, y a la que una voluntad común convierte en real».
  • «Ante tales pintoresquismos, no hay que extrañarse de que los hispanistas naveguen desorientados. España no es que sea diferente; es que es inverosímil».
  • «Y ahora, si nos perdonan, vamos a hablar de cine español».
  • «España es una nación de naciones, se lo dice un internacionalista. Si no se fía de mí, pregúnteselo a Cervantes. La propia Constitución, con el reconocimiento de nacionalidades y regiones, alberga esa diversidad».
    • Manuel Rivas, escritor, poeta, ensayista y periodista español]].
  • «Las comunidades autónomas son una parte esencial de la organización del Estado y si bien el problema no es que España se rompe, como dice el PP, el problema puede ser que España deje de funcionar bien y ello nos cueste muy caro —sobre todo económicamente— a todos los ciudadanos, por supuesto también a los catalanes».
  • «La historia de España es pendular. Del nacionalismo militarista de Franco pasamos a la exaltación de los nacionalismos periféricos».
  • «¿Para que exista la nación española hay que negar la vasca o la catalana?».
  • «La idea de España me la sopla y me la suda [...] A mí lo que me interesa son los derechos, los valores y los ciudadanos».
    • Otra versión: «La idea de España me la sopla. Es una idea metafísica que no me produce ni frio ni calor. Lo que hay que defender son los derechos ciudadanos».
    • Fernando Savater
  • «Odio España desde siempre. Y desde que odio España también rechazo los toros, a los que fui muy aficionado. El de patria es el más venenoso de los conceptos».
  • «Se dice que Dios en la Edad Moderna hablaba español, pero después de la Armada, Dios cambió de idioma».
  • «La originalidad española estriba en que, siendo un país atrasado económica e intelectualmente a comienzos del siglo XIX, lucha con una gallardía extraordinaria por preservar su identidad a la vez que se esfuerza por adoptar y adaptar lo mejor del programa revolucionario: el parlamentarismo, la Constitución, la soberanía popular, las libertades básicas».
  • «España con Francia e Inglaterra es uno de los países que antes alcanzaron un Estado unitario en los orígenes de la modernidad y que solo tuvo dos soberanos desde que este concepto expresa la unidad del poder moderno, la soberanía a partir de su construcción teórica para Jean Bodino en Los seis libros de la República 1576. En el Estado absoluto el soberano era el rey que estaba por encima de las leyes, y en el liberal, a partir de la Constitución de 1812, el soberano fue la nación, entendida como el conjunto de los ciudadanos».
  • «Del fracaso del Estatuto de Bayona puede desprenderse fácilmente que su influencia en la historia constitucional española fue prácticamente nula. Su principal aportación derivó por una vía negativa, ya que sirvió de revulsivo a los "patriotas" para que elaborasen la Constitución de 1812, verdadero envés liberal del Estatuto. Positivamente la influencia del Estatuto de Bayona en el célebre texto de Cádiz es inapreciable, puesto que respondían a filosofías muy distintas: autoritaria e ilustrada la del primero; netamente liberal, la del segundo. Nada más errado que las interesadas palabras del afrancesado Marchena, quien decía que la Constitución de Cádiz sólo tenía de bueno lo que había copiado al texto de Bayona».
  • "Somos muchos los ciudadanos que creemos en España y que, en este momento histórico, nos vemos impelidos a reclamar una vez más el cumplimiento de la Constitución y la unidad de la nación española como garante de la igualdad y la solidaridad de todos los españoles"

"Sentimos como una inadmisible y delirante tergiversación que se identifique como reaccionaria la unidad de los españoles o la propia idea de España y se considere progresista la Cataluña o la Euskal Herria insolidarias e independientes con las que sueñan los nacionalistas."

"La realidad es precisamente la contraria: la esencia del pensamiento reaccionario desde el siglo XIX son esos sueños totalitarios que anteponen la supuesta patria a las personas y a sus libertades individuales; esos sueños que reclaman la limpieza etnocultural, el privilegio, la desigualdad ante la Ley; esos sueños que se fundamentan en un concepto de la Historia como fuente mítica e inapelable del derecho (los falseados y denominados"derechos históricos") oponiéndose así a los fundamentos democráticos de la sociedad moderna y de nuestro sistema constitucional."

  • "La destrucción de España llegó en tren de cercanías. Y la clave es la que usted señala: la nación desaparece y el Estado de Derecho se rinde."
  • "Yo lo diré en dos palabras: No condeno el franquismo porque libró a España de la Revolución, libró a España de la Segunda Guerra civil, libró a España de entrar en la Guerra Mundial, condenar a las checas..."
  • "España es una de las naciones más antiguas de Europa, pero, a diferencia de otras, ha tenido notables dificultades para desarrollarse nacionalmente de manera normal y armónica."
  • "La cultura española es la conciencia del pecado español. Ningún pueblo ha confesado con tanta entereza sus culpas y ninguno con más desesperación ha enseñado sus llagas. ¿Qué otra cosa son sino dramática conciencia acusadora -y redentora- Quevedo, Vitoria, Cervantes, Larra, Santa Teresa..."
  • "Suele leerse en las síntesis de Historia de España ésta o parecida frase: «A comienzos del siglo XX, España tenía cuatro problemas: el religioso, el militar, el agrario y el catalán». Cien años después, los tres primeros se han resuelto o diluido, pero permanece incólume el cuarto, que, al condicionar de forma determinante la vida pública española de la última centuria, merece ser designado —más que como el problema catalán— como el problema español. La prueba de ello está en el hecho de que cada vez que España se libera de la ortopedia dictatorial que compensa la congénita debilidad de su Estado, el problema fundamental a resolver al tiempo de redactar la Constitución es el de la estructura territorial del Estado. Así sucedió en los albores de la II República, tras la dictadura del general Primo de Rivera, y al inicio de la Transición, tras la dictadura del general Franco."
  • "Las palabras con que se hace principalmente la historia —feudalismo, autocracia, liberalismo, Iglesia, ejército, parlamento, sindicato, etc.— [en España] tienen sentidos muy distintos de los que se les presta en Francia o Inglaterra"
  • "España es un país único e irrepetible"
  • "Había que estudiar la historia de España como la de cualquier otra nación europea de importancia similar […]. España no es un caso excepcional"
  • Muchas veces he pensado que la raíz real del problema de España no es política, sino económica, y que la receta de nuestros males, por ser de índole económica, se ahogará en germen ante el quietismo obstinado de gran parte de las clases conservadoras. La incomprensión egoísta de multitud de ciudadanos pudientes, aferrados a nociones quiritarias cual si viviésemos muchas centurias atrás, puede depararnos días desastrosos, porque las aguas represadas se sueltan en torbellino cuando rompen la esclusa"
  • "Es preocupante que este Gobierno diga que la Transición no vale y que hay que hacer otra. Es un error de gente joven imprudente e ignorante creer que cada veinte años se pude andar rehaciendo las estructuras básicas de España."

Sobre José Luis Rodríguez Zapatero, noviembre de 2006.

  • "La Transición española constituye un punto y seguido de la historia de España y nunca fue una solución final como algunos malévolamente pretenden."
  • "El día en que nos vayamos, a España no la va a conocer ni la madre que la parió."
  • "Que todos los pueblos de España, por diversos que sean, se sientan armonizados en una irrevocable unidad de destino".
  • "Toda reconstrucción de España ha de tener un sentido católico. Esto no quiere decir que vayan a renacer las persecuciones contra quienes no lo sean. Los tiempos de las persecuciones religiosas han pasado."
  • «Si el lema de ‘Arriba España’, que hoy gritan con emoción muchos, muchos que no son ni serán fascistas, lo hubieran adoptado los del bando de enfrente, el tanto por ciento de sus probabilidades de triunfar hubiera sido, por este simple hecho, infinitamente mayor».
  • "Cataluña es la mejor máquina de tren que tiene España."
  • "Antiliberal y antiespañol es lo que todo vizcaíno debe ser."
  • "En España hablar claro sigue siendo una aventura, quizá demasiado peligrosa, pero sin duda necesaria."
  • "En España no hay leyes ni reglamentos. Hay amigos y hay favores."
  • "España... es Irlanda con sol."
  • «Por aquí entró el número cero en Europa, algo que llevará al cálculo infinitesimal... Por aquí entró Aristóteles. Aquí es donde por primera vez en una ley fundamental se reconocen los derechos humanos... Aquí se hace la primera traducción importante de la Biblia a una lengua ordinaria. Aquí es donde por vez primera se elimina la servidumbre... Ocurría allá por el año 1035, cuando en el Fuero de León se le da al siervo el derecho de marcharse cuando quiera y ser libre, llevando sus bienes muebles consigo. Y en 1480, Isabel la Católica ordenará que se eliminen cualquier resto de servidumbre».
  • "Creamos órganos de representación de los que forman parte los tres estamentos y de ahí vienen las Cortes, que serán el germen del parlamentarismo. Y lo hacemos antes de que en Inglaterra se constituyan los Comunes, pues aquí los tres estados ya estaban en las Cortes de Castilla desde 1188... y luego en las de los otros reinos. En Inglaterra no llegarán sino hasta 1258... Ya ven cuánto nos adelantamos nosotros».
  • «España no crea colonias, organiza y reconoce reinos que van madurando hasta que forman lo que hoy son las naciones hispanoamericanas. El error lo cometió Fernando VII, que tenía que haber cumplido los acuerdos de las Cortes de 1780, por los cuales se iba a ir elevando el nivel de los virreyes, que tenían que ser infantes, hasta llegar, poco a poco, a una autonomía administrativa, de tal manera que sólo se acabara manteniendo -como así hizo Inglaterra- la unión económica. Hablar de guerras de Independencia en América es erróneo, pues son guerras civiles: en realidad hablamos de españoles que estaban enfrentados. Y es que, cuando Fernando VII vuelve después de la guerra contra los franceses, en vez de pensar que había que reformar la Constitución de Cádiz, la deroga completa, y así pasó lo que pasó en el siglo XIX aquí y en América...»
  • "España no se justifica por tener una lengua, ni por ser una raza, ni por ser un acervo de costumbres, sino que España se justifica por una vocación imperial para unir lenguas, para unir razas, para unir pueblos y para unir costumbres en un destino universal."
  • "España no es Yugoslavia ni Bélgica. La nuestra no es una nación cualquiera y sí una de los más importantes que ha dado la historia de la humanidad. Sin España, el mundo que conocemos no sería el que es. Esta nación ha sido la cuna de algunas de las personalidades más importantes de todos los tiempos. La historia de España está llena de gestos de una heroicidad suprema, casi siempre temeraria. Un general alemán dijo que el mejor ejército del mundo sería la suma de la disciplina de los alemanes y el valor de los españoles. No, no lo tendrán fácil. Aunque el león parezca dormido, que no provoquen demasiado al león, porque ya ha dado pruebas sobradas de su ferocidad a lo largo de los siglos"
  • "España es como ese gato que nunca encuentra la postura. Diríase que lleva siglos sintiéndose incómoda y a veces incluso parece estar eternamente condenada a enfrentarse a su incomodidad. El artículo 13 de la Constitución española de 1812 observaba sabiamente que 'el objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen'. En la búsqueda de esta felicidad, el encaje de las nacionalidades históricas con el resto del Estado sigue siendo el foco principal de incomodidad, y de ello tenemos pruebas cada día en los medios de comunicación. Si las piezas del rompecabezas llegarán a encajarse definitivamente unas con otras o se desencajarán del todo algún día es una incógnita que aún está por resolver, y me atrevería a decir que esta incógnita es la fuerza motora de gran parte de las decisiones políticas que se toman cada día, en un sentido u otro, en España.
  • "Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido".
  • "En España ha faltado el siglo de la razón. Hemos sido un país de consignas, de grandes sentimientos, de emotividades. Muy poco de razón. Y fíjese que somos un país que no tiene miedo a ponerse delante de un toro pero ve un libro y se echa a temblar."
  • "Amamos a España precisamente porque no nos gusta, porque queremos transformarla en esa España Metafísica mejor que sabemos que es posible."
  • "En el caso español los hechos muestran una estructura psicológica ciclotímica que se transporta rápida e inexorablemente desde las grandes euforias y grandilocuencias triunfalistas a la asunción irreflexiva de complejos de inferioridad, culpa y autohumillación"
  • "España es un país de polos, sin término medio"
  • "En España de cada diez cabezas una piensa y nueve embisten"
  • "Este país cainita, cafre y envidioso, que no tiene remedio y que acabamos ignorando para no despreciarlo".
  • "A mí me mataron seis tíos carnales en Paracuellos y lo tengo olvidado ya. Si me olvido yo lo pueden olvidar los demás. No podemos sacar esto otra vez 50 años después, que ha habido muertos por todos lados, no podemos estar en el siglo XXI con las dos Españas. Estaba superado ya"
  • «España es una tierra donde hay pocas cosas, pero donde cada una parece estar de un modo sustantivo y eterno».


Citas por autor[editar]

Santiago Ramón y Cajal[editar]

  • «Amemos a la patria, aunque no sea más que por sus merecidas desgracias».[23]
  • «El ideal del español de buena parte de la clase media es jubilarse tras breves años de trabajo, y, si es posible, antes de trabajar».[24]
  • «España no alcanzará su pleno florecimiento cultural y político mientras los docentes de todos los grados no acierten a fabricar, en cantidad suficiente, el español que nos hace mucha falta, es decir, un tipo humano tan impersonal por abnegado, tan firme y entero de carácter, tan tolerante y abierto a todas las ideas, tan esforzado y constante en su empeño, tan agudamente sensible a nuestros infortunios que, reaccionando pujantemente contra las causas de nuestro atraso y de nuestros errores, consagre, lo mejor de sus energías y de sus luces a la prosperidad del país, al servicio del Estado y al enaltecimiento de la nación».[25]
  • «... hay momentos en que se disipa mi relativo pesimismo sobre el destino de España y de sus pueblos hermanos. Estos bellos rasgos abren el corazón a la esperanza. Ellos presagian una posible aproximación espiritual hispanoamericana basada, huelga decirlo [...], en la absoluta reciprocidad de derechos e intereses, y ajena a toda antipática y anacrónica pretensión de hegemonía».[25]
    • Fuente: Recuerdos de mi vida (1922)[26]
  • «Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y de nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia».[27]
  • «Una de las desdichas de nuestro país consiste, como se ha dicho hartas veces, en que el interés individual ignora el interés colectivo».[28]

Julio Anguita[editar]

  • «No quiero librar a la sociedad española de sus culpas, que también las tiene. Somos los hijos de Fernando VII, un pueblo que gritaba vivan las caenas y que hoy está entontecido por la Roja. A los niveles de alienación que se ha llegado con el fútbol… hay un discurso patriotero, que no patriótico, que ha sido elaborado durante la democracia. Y nos encontramos con una población a la que, en líneas generales, le falta el nervio, porque no ha conquistado la democracia: se la han regalado».[29]
  • «En nuestro país, de larga tradición picaresca, se ha venido desarrollando desde la Restauración canovista lo que podríamos llamar capitalismo de amigotes y compadres en francachelas y, sobre todo prácticas que más que de rapiña hay que motejar de propias de sanguijuelas».[30]

Manuel Azaña[editar]

  • «En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro».
  • «España ha dejado de ser católica».
    • Octubre de 1931.
  • «Os permito, tolero, admito, que no os importe la República, pero no que no os importe España. El sentido de la Patria no es un mito».[31]

Pío Baroja[editar]

  • En España siempre ha pasado lo mismo: el reaccionario lo ha sido de verdad, el liberal ha sido muchas veces de pacotilla.
  • España no ha tenido esas minorías selectas de cultura media de los países centroeuropeos. España nunca ha sido foco sino periferia. Algunos hombres extraordinarios, y luego, plebe.
  • No ha habido en España un hombre que valga la pena. ¡Qué vulgaridad, qué pobreza! El territorio nacional se divide en dos campos enemigos irreconciliables, sin que sirvan para aplacarlos y llevarlos a un ambiente de tolerancia las voces de algunas personas sensatas.
    • Fuente: Miserias de la guerra [ref. incompleta]

Albert Boadella[editar]

  • España ya no es cervantina, nadie cree en el amor platónico, la dignidad y la lucha por los valores inalcanzables. [32]
  • Los grandes retos que tiene España a principios del siglo XXI no afloran por ningún sitio y quedan diluidos por el ruido ambiental. [33]

Gustavo Bueno[editar]

  • "España es una partitocracia"
  • "Hay misión de futuro para España. Hay que elegir entre ser español o no."
  • "Un español no puede ser neutral al hablar de España.

José Ortega y Gasset[editar]

  • " La desventura de España es la escasez de hombres dotados de talento
    • Fuente: La España invertebrada.
  • " España fue una espada cuyo puño estaba en Castilla y la punta en todas partes
  • " La verdadera cuestión española [es que] el Estado carece de autoridad positiva para hacer frente a las fuerzas de la disgregación
  • " La colonización americana es lo único verdaderamente grande que ha hecho España "
  • " Empezando por la Monarquía y siguiendo por la Iglesia, ningún poder nacional ha pensado más que en sí mismo "
  • "Lo que nos pasó y nos pasa a los españoles es que no sabemos lo que nos pasa"

Perich[editar]

  • «España es un país católico, apostólico y español».[34]
  • «España no “es diferente”, los que son diferentes son los otros países».[34]
    • Fuente: Autopista, 1970; p. 120.
  • «España solo hay una. Y esto es algo que el resto del mundo no sabe agradecernos».[34]
    • Fuente: Autopista, 1970; p. 103.

Miguel de Unamuno[editar]

  • Me duele España.

En la literatura[editar]

  • «[...] Desque los españones a Cristus conosçieron,
desque en la su ley bautismo resçibieron,
nunca en otra ley tornar se non quisieron,
mas por guarda d'aquesto muchos males sufrieron [...]».

Castellano moderno:

«[...] Desque los españones a Cristo conoscieron,
Desque en la su ley bautismo rescibieron,
Nunca en otra ley tornarse quisieron,
Mas por guarda de aquesto muchos males sofrieron [...]».
  • Y es más fácil, ¡oh España!, en muchos modos,
que lo que a todos le quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos».
A corazón suenan, resuenan, resuenan
las tierras de España en las herraduras.
Galopa, jinete del pueblo,
caballo cuatralbo,
caballo de espuma.»
  • «Los arcabuces de España
no hay fila que no destrocen,
no hay caballo que no ahuyenten,
no hay guerrero que no postren.
    • Duque de Rivas
    • Fuente: Versos del romance La victoria de Pavía.[ref. insuficiente]
y escucho el triste concierto
que forman, tocando a muerto
la campana y el cañón».[sin fuentes]
  • «Españoles con futuro
y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.
No España tuya o mía.
¡España nuestra!
Geografía íntegra, trasvasada en halago
de materna entereza.»
  • Oh España, qué triste pareces.
Quisiera asistir a tu muerte total, a tu sueño completo,
saber que te hundías de pronto en las aguas, igual que un navío maldito.»[sin fuentes]

José Bergamín[editar]

  • Dicen que España está españolizada,
mejor diría, si yo español no fuera,
que, lo mismo por dentro que por fuera,
lo que está España es como amortajada.

Miguel Hernández[editar]

  • «España, piedra estoica que se abrió en dos pedazos
de dolor y de piedra profunda para darme:
no me separarán de tus altas entrañas,
madre.
  • Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.»
    • Fuente: Versos del poema Vientos del pueblo me llaman.[sin fuentes]
  • Alza, toro de España: levántate, despierta.
Despiértate del todo, toro de negra espuma,
que respiras la luz y rezumas la sombra,
y concentras los mares bajo tu piel cerrada».
    • Fuente: Versos del poemaLlamo al toro de España.[sin fuentes]

Antonio Machado[editar]

  • «Está el hoy abierto al mañana.
Mañana, al infinito.
Hombres de España: ni el pasado ha muerto
ni está el mañana,
ni el ayer escrito».
    • Fuente: versos del poema El mañana efímero.
  • «[...] ¿Y bien? El mundo en guerra y en paz España sola [...] entonces, paz de España, yo te saludo.».
    • Fuente: Versos del poema España en paz.
  • «Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón».
    • Fuente: Proverbios, LIII.

Blas de Otero[editar]

  • «Otro año más. España en sombra. Espesa
sombra en los hombros. Luz de hipocresía
en la frente. Luz yerta. Sombra fría.
Tierra agrietada. Mar. Cielo que pesa».
    • Fuente: Versos del poema Año muerto, año nuevo.[sin fuentes]
  • «Última hoja del otoño
pensamiento de España.
¿Tierra tan vieja que
no ha lugar a la esperanza?».
  • «¡Oh blanco muro de España!
¡Oh negro toro de pena!»
    • Fuente: Versos del poema No quiero que le tapen la cara con pañuelos.[sin fuentes]

En la música[editar]

  • «El que oyendo el grito de Viva España
no responde;
si es hombre no es español
y si es español, no es hombre».

Proverbios[editar]

Proverbios y refranes españoles[editar]

  • En España, amigos de hoy, enemigos de mañana.[sin fuentes]

Proverbios italianos[editar]

  • "La Spagna è una spugna"
    • Traducción: «España es una esponja».
  • "Non conosce l'Italia e non la stima chi provato non ha la Spagna prima"
    • Traducción: «No conoce Italia y no la ama el que no ha probado primero España».[sin fuentes]
  • " Gli italiani sono i più semplici, più credeva che il francese, lo spagnolo e il più vago "
    • Traducción: «Los italianos son los mas sencillos, los franceses los mas creidos y los españoles los mas vagos».[sin fuentes]

Refranes portugueses[editar]

Lemas y eslóganes[editar]

Lema oficial[editar]

  • " Plus ultra "
    • Traducción: «Más allá».
    • Versión original de Luigi Marlani (o Luigi Marliano): «Plus Oultre».
    • Nota: Desde los griegos, las columnas de Hércules (Heracles), en el estrecho de Gibraltar (los peñones de Gibraltar y Tarifa a un lado, en Europa, y, de Tánger y Ceuta al otro lado, en África) señalaban el fin del mundo conocido fácilmente navegable (aunque algunas expediciones se aventurasen por cerca de la costa), por lo que representaron las columnas con una banda en la que estaba escrita la divisa «Non plus ultra» ('No más allá'). Tras el descubrimiento de América, conseguida la navegación por el Atlántico, el consejero Luigi Marlani se lo recomendó al príncipe Carlos.

Eslóganes para la promoción del turismo en España[editar]

  • "Sonríe, estás en España"
  • "Spain is different"
    • Traducción: «España es diferente».
    • Nota: Lema turístico de los años 60, ideado por el entonces ministro Manuel Fraga Iribarne. Se interpretaba también como una justificación para que España mantuviese una dictadura cuando otros países de su entorno tenían democracias. Se sigue utilizando cuando algo peculiar se da sólo en España.[sin fuentes]
  • "Spain marks"
    • Traducción: «España marca».
    • Lema para la promoción del turismo extranjero en España.[sin fuentes]

Otros lemas y eslóganes[editar]

«España una, no cincuenta y una».


  • «Recuerda, España, que tú registe el imperio de los mares».
    • Latín: «Tu regere imperio fluctus Hispane memento» [35]
    • Nota: En la actualidad es el lema del Buque Auxiliar 'Mar Caribe' (A-101) de la Armada española.
  • "España, mañana, será republicana"
  • "España una, y no cincuenta y una"
    • Eslogan unitario (contra el separatismo), aludiendo a la división de España en cincuenta provincias (más dos ciudades autónomas en el norte de África) pero cuya intencionalidad es rechazar la división de España en autonomías con categoría y poderes de casi estados. El eslogan hace referencia a que, en el límite del absurdo, llegarían a existir 51 estados donde sólo debería haber uno. Y también se elige así por la rima que contiene, al igual que les ocurre a otros muchos eslóganes.
  • "Good bye, Spain"
    • Traducción: «Adiós, España».
    • Eslogan utilizado por las bases del Partido Nacionalista Vasco.
  • "Merecemos una España mejor"
    • Partido Socialista Obrero Español, para las elecciones generales de 2004.
  • "Reinaré en España"
    • Nota: En monumentos al Sagrado Corazón de Jesús.
  • "Santiago y cierra"
    • Variante: «Santiago y cierra, España».
    • Grito de guerra.
  • " Una, grande y libre"
    • Lema de origen alemán, difundido sobre la mitad del siglo XIX, y difundido por toda Europa hasta los años 20 del siglo XX, en España lo emplearon los Carlistas y los dirigentes de las JONS [8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] El Mundo.
  2. Palacio Atard, Vicente y Quintín Aldea Vaquero. De Hispania a España: el nombre y el concepto a través de los siglos. Colección Historia. Editorial Temas de Hoy, 2005. ISBN 9788484604143, p. 17.
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas junco
  4. Irving, Washington. Cuentos de la Alhambra, El viaje.
  5. 5,0 5,1 Conde, Alfredo. «Ancha es Castilla.» El Correo Gallego.
  6. Fernández Benayas, Antonio. España ante el desafío de su Historia. Editorial Lulu.com, 2009. ISBN 9781409264132, p. 15.
  7. Pérez-Reverte, Arturo. Una historia de España. Penguin Random House Grupo Editorial España, 2019. En Google Books. Consultado el 6 de junio de 2019.
  8. «España-Perejil y la isla de Calipso.» 25 de julio de 2002. El País. Consultado el 8 de junio de 2019.
  9. Hemingway, Ernest. Obras selectas: Novelas. Hemingway Foreign Trust, 1969. Editorial Planeta, S.A. 1ª edición, 1969, p. 1306.
  10. Garzón, Baltasar. El fango: Cuarenta años de corrupción en España, capítulo 3. Penguin Random House Grupo Editorial España, 2015. En Google Books. Consultado el 8 de junio de 2019.
  11. Pérez Galdós, Benito. Tristana, p. 225 (Nota 2). Ediciones AKAL, 2001.
  12. EFE. «Aznar afirma que los españoles tienen "cierta inclinación al masoquismo histórico".» 20 Minutos. Consultado el 6 de junio de 2019.
  13. «El adiós a Mariano Rajoy: estos son los “mejores” lapsus que se recuerdan en internet» CNN. Consultado el 6 de junio de 2019.
  14. [2] ABC.
  15. [3] El País.
  16. [4] El Imparcial.
  17. 17,0 17,1 Lara, María; Lara, Laura. Breviario de historia de España: Desde Atapuerca hasta la era de la globalización. EDAF, 2018. En Google Books. Consultado el 6 de junio de 2019.
  18. Gibson, Ian. Aventuras Ibéricas, «Capítulo 2.» Penguin Random House Grupo Editorial España, 2017. En Google Books. Consultado el 6 de junio de 2019.
  19. Íñigo Fernández, Luis E. La España cuestionada. Historia Incógnita. Ediciones Nowtilus, S. L., 2012. ISBN 9788499674193, p. 19.
  20. Machado, Antonio (1973 (5ª ed.). Juan de Mairena II.  p. XLII, p. 18. 
  21. Lara, María; Lara, Laura. Breviario de historia de España. EDAF, 2018. En Google Books. Consultado el 16 de octubre de 2019.
  22. Albarracín Teulón, Agustín. Santiago Ramón y Cajal, o, la pasión de España. Edición ilustrada. Editorial Labor, 1978. ISBN 9788433500175, p. 20.
  23. Santiago Ramón y Cajal Junquera, Ramón y Cajal, la voluntad de un sabio, p. 290.
  24. Señor (1997), p. 555.
  25. 25,0 25,1 Ramón y Cajal, Santiago; Nuñez Pérez, Manuel, et al. «El retorno definitivo de Cajal.» Ramón y Cajal, 1852-1934: Expediente administrativo y otros documentos, p. 12. Ministerio de Educación, 1978. ISBN 8436906284, 9788436906288. En Google Books. Consultado el 9 de enero de 2010.
  26. Recuerdos de mi vida (1922).Capítulo XXVIII: Post scriptum. Centro Virtual Cervantes. Consultado el 9 de enero de 2010.
  27. Santiago Ramón y Cajal: cien años después. Colección Ciencia Hoy. Autores Antoni Gamundí Gamundí, Alberto Ferrús Gamero. Editorial Universitat Illes Balears, 2006. ISBN 9788436820775.
  28. Señor (1997), p. 203.
  29. [5]
  30. [6]
  31. Dicho el 18 de julio de 1936, al conocer la sublevación militar.([7]).
  32. Terra.
  33. Acto de la Asociación Ciutadans de Catalunya.
  34. 34,0 34,1 34,2 Perich, Jaume (1970). Autopista: (cuando un bosque se quema, algo suyo se quema, señor conde) Diccionario de citas. Estela (Ediciones de bolsillo).  p. 19. 
  35. Rudimentos de táctica naval para instrucción de los oficiales subalternos de Marina. Autor José de Mazarredo Salazar. Editorial Joachin Ibarra, 1776. Portada.