Ayuda:Preguntas frecuentes

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Índice de Ayuda

Consultas a la comunidad

Café
Crystal help index.png

Esta página contiene las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre Wikiquote en español y su funcionamiento. Puedes encontrar más ayuda en Wikiquote:Ayuda.

Crear una nueva página

P: ¿Cómo puedo abrir una página nueva que no existe en Wikiquote en español?

R: Puedes seguir los pasos indicados en Ayuda:Cómo empezar una página.

Citas encontradas en Internet

P: ¿Se aceptan citas que he encontrado en Internet y no sé de quien son?

R: Puedes poner este tipo de cita en la página de Anónimo, sin olvidar aportar la referencia de la fuente fiable. No olvides que, a efectos de Wikiquote en español —dedicada a la recopilación de citas célebres referenciadas por fuentes fiables— las publicaciones de autoayuda o los sitios web de psicología popular, foros, etc., no son considerados fiables. En este sentido, toda fuente obtenida de sitios web de citas está expresamente prohibida por la política de derechos de autor. Para más información al respecto, véase también Wikiquote:Recursos bibliográficos.

Mis propias citas

P: Acabo de terminar de leer una novela que me ha gustado mucho. ¿Puedo añadir a Wikiquote alguna frase de la novela que quiero compartir con todo el mundo?

R: No alcanza con que las frases resulten importantes o interesantes para ti, sino que deben ser consideradas notables por personalidades destacadas o publicaciones de prestigio y haber aparecido publicadas en otro medio, el cual se utilizará como referencia.

P: ¿Puedo colocar mis propias citas, creando por ejemplo la página Fulano Pérez?

R: No como página de Wikiquote en español, aunque sí puedes incluirlas en tu propia Página de Usuario.

Vandalismo

P: ¿Hay en wikiquote un sitio donde pueda denunciar el vandalismo y qué se puede hacer para evitarlo?

R: Cuando el vandalismo es muy obvio, cualquier usuario puede simplemente editar la página y retirar el contenido no apropiado. No olvides señalar tu edición en la casilla «Resumen». También puedes ir a la historia de la página (enlace Historial) y restaurar la versión anterior a la edición vandálica. Si crees que se debe tomar una medida más seria, como proteger la página, puedes coloca una alerta en Wikiquote:Tablón de anuncios de los administradores o incluso notificar a algún administrador en activo en su página de usuario. Puedes encontrar una lista de los administradores en Wikiquote:Administradores. Si crees que una página entera debe ser borrada, puedes colocar la plantilla {{destruir}} en la página (ver Wikiquote:Criterios de borrado rápido). Si no estás seguro si debe ser borrada o no, puedes usar la plantilla {{borrar}} para comenzar una votación entre los usuarios de Wikiquote en español (ver Wikiquote:Votaciones).

P: ¿Y si ningún administrador está activo en Wikiquote en español en el momento del acto vandálico, qué debo hacer?

R: En tal caso, se puede reportar el vandalismo en meta:Vandalism reports y/o avisarle a alguno de los meta:Stewards para que tome las medidas pertinentes.

Personajes famosos

P: ¿Una frase pasa a ser célebre porque su autor lo sea?

R: No, no todas las frases son célebres aunque su autor sí lo haya sido. Para que una frase pase a ser una cita célebre tiene haber sido reflejada por otras fuentes —citada— por tener un significado especial, p. ej. en términos históricos o filosóficos. Evidentemente, que Napoleón, una figura destacada en la Historia, hubiera escrito en su diario algo como «Anoche cené coliflor» no convierte la frase en una cita célebre, incluso cuando ese apunte puede encontrarse en biografías que reflejan el contenido de sus diarios.