Wikiquote:Ayuda:Conflicto de edición

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Índice de Ayuda
Consultas a la comunidad
Café

En esta página de ayuda se explica cómo evitar un conflicto de edición y cómo solventarlo si, apesar de todo, sucede.

¿Qué es un conflicto de edición?[editar]

Un conflicto de edición (no confundir con guerra de ediciones) tiene lugar cuando dos personas editan simultáneamente una página, y una de ellas pulse el botón de «Publicar cambios» antes que la otra persona, siendo la edición de la segunda incompatible con la primera.

En ese caso, el trabajo de la segunda no se graba, y corre el riesgo de perderse.

Nota: Si dos usuarios distintos editan simultáneamente dos secciones diferentes de una misma página, es decir, ninguno de los dos no ha abierto la página entera sin cada uno ha abierto solamente una sección [distinta] de la misma página, no se dará un conflicto de edición, pues ambas ediciones son compatibles y el sistema acogerá a ambas. (Ver «Cómo evitarlos», abajo.)

Cómo evitarlos[editar]

Una manera de evitar eventuales conflictos de edición es editar una sola sección, siempre sea posible, es decir, en aquellas páginas que tiene varias secciones, en lugar de toda la página a la vez.

Por otra parte, realizar pequeñas ediciones y publicarlas frecuentemente, en lugar de acumular varias modificaciones o aportaciones en una sola edición, tiene la ventaja de que será más fácil resolver un eventual conflicto de edición ya que puedes simplemente ir a una edición anterior y hacer una copipega del contenido sin temor de perder algún detalle.

Página en obras[editar]

Por otra parte, antes de realizar grandes cambios a una página es recomendable colocar la plantilla {{Enobras}} en la parte superior de la página que pretendes editar —como edición separada— para avisar a los demás usuarios. (No olvides de retirar la plantilla con tu última edición.)

Esto es especialmente útil si estás revisando una página con mucho texto mediante el método de exportarla a un procesador de textos o una subpágina de usuario para luego pegarla de nuevo en la página principal. (No olvides de revisar el historial para evitar perjudicar los eventuales cambios realizados entretanto por otros usuarios.)

Cómo resolver un conflicto de edición[editar]

En todo caso, se aplicará el principio de Wikiquote:Civismo y ninguno de los usuarios debe descartar los cambios legítimos realizados por el otro. A veces, dada la eventual complejidad de este tipo de situación, se cometen errores a la hora de intentar gestionar un conflicto de edición, pero cada usuario debe esmerarse para no perjudicar el trabajo de otros usuarios. En casos de conflictos de error complejos, es costumbre entre usuarios experimentados ponerse en contacto en sus páginas de discusión para que, entre otras consideraciones, puedan revisar el historial para comprobar que no se haya perdido algún dato relevante.