Gustavo Bueno

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
(Redirigido desde «Gustavo Bueno Martínez»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gustavo Bueno
Véase también
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 3 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Gustavo Bueno Martínez (Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, 1 de septiembre 1924 - 7 de agosto de 2016) fue un filósofo español, autor y divulgador del sistema filosófico conocido como materialismo filosófico. Fue catedrático de la Universidad de Oviedo.

Citas[editar]

  • «La Gran Revolución desmontó el orden feudal, pero dio paso a un orden social y económico todavía más injusto y cruel, el orden burgués, el de la explotación capitalista sin límites, el orden que Marx analizó en su inmensa obra».
    • Fuente: El mito de la izquierda: las izquierdas y la derecha, página 149. Crónica actual. Autor Gustavo Bueno. Ediciones B, 2003. ISBN 9788466611091.
  • «Mayor basura que la Bolsa no cabe imaginar en la evolución de la humanidad». [1]
  • «El materialismo histórico de Marx es tan importante, que no asimilarlo es como ser precopernicano». [2]
    • Fuente: Periódico La Vanguardia, 16 de julio de 1999.
  • «En el escenario los actores desempeñan el papel de sacerdotes ante el público de los nuevos templos, las salas de conciertos, las salas de teatro, las de rock, las de cine, y sobre todo, la “sala dispersa” por los cientos de millones de “plateas” de las diversas ciudades, las casas particulares que, en lugar de una cruz, tienen en sus tejados una antena de televisión [...]»."
    • Fuente: El mito de la cultura, página 302. Autor Gustavo Bueno. Editorial Grupo Helicón, 2016. ISBN 9788478485765.
  • «La derecha se encuentra disuelta en la izquierda, es lo mismo con otro nombre». [9]
    • Fuente: El mito de la izquierda: las izquierdas y la derecha, página 127. Crónica actual. Autor Gustavo Bueno. Ediciones B, 2003. ISBN 9788466611091.
  • «Principalmente a la acción de ciertos grupos históricos que tienen que ver con el clero o con la pedagogía (curas o maestros), a la imbecilidad de los propios nacionalistas que se creen las predicas de estos curas y maestros, y al apoyo de múltiples potencias europeas. Por último, a que nuestra Constitución no tiene recursos ágiles para atajar desde el principio los sucesos».
  • «El desplome de la Unión Soviética ha obligado a replantear todas las ideas que se organizaban bajo el rótulo de Marxismo como práctica. Hoy las tendencias no están muy definidas, sin embargo, muchas ideas de Marx siguen todavía teniendo una vigencia indiscutible».
  • «La ONU es un club, efectivamente aristocrático (el derecho de veto lo demuestra) y su carácter democrático es mera propaganda (no puede valer lo mismo un voto de un estado de 1.300 millones de ciudadanos que el de otro Estado de 20.000 ciudadanos). La autoridad moral de la ONU es una ficción diplomática y un postulado de los profesores de Derecho Internacional, algo así como lo era el flogisto para los químicos del siglo XVIII».
    • Nota: Respuesta a ¿Considera usted legítimas las disposiciones de una organización aristocrática como la ONU? Y aún en el caso de que ésta tuviera un funcionamiento realmente representativo ¿Tiene sentido una ONU sin la posibilidad de actuar de manera coercitiva?
    • Fuente: Encuentros digitales. Publicado en El Mundo el 23 de Enero de 2004. Consultado el 16 de noviembre de 2018.
  • «Yo soy ateo. Dios no existe, es intolerable que alguien gratuitamente diga que va a pasar eso, sin tener pruebas más que porque tiene pruebas de que ha sido revelado por dios, o porque el contexto de la Biblia lo dice, hace falta caradura, porque el contexto de la Biblia lo dice.»
  • «Una trayectoria individual está siempre, para que sea inteligible, cumpliendo unos patrones que son comunes al grupo, y por consiguiente la singularidad, si es anómala, es siempre anómala con respecto al otro, en ningún caso es una cosa ininteligible; por tanto la individualidad queda muy atenuada, aunque queda al mismo tiempo reconocida, claro, pero reconocida dentro de un contexto, de un repertorio, y como sobre todo tiene que engranar con las otras conductas para que haya resultados, entonces la individualidad tiene pocas posibilidades de aparecer».
  • «[...] en España particularmente yo creo que el uso de la palabra democracia esta clarísimo como eufemismo para hablar de otras cosas, y como ahora no se puede hablar de otras cosas, sobre todo después de la II Guerra Mundial, primero porque izquierdas y derechas ya no existen, es la democracia, porque estamos en la democracia, esto es lo que dicen Aznar y Zapatero, es la democracia, ¿por qué?, porque vamos a no meternos en líos, verdad, y por supuesto en el País Vasco es la democracia, porque los vascos son antidemócratas y que entonces no se puede asesinar porque es antidemocrático: mentira. Si eres aristócrata tampoco puedes asesinar, es que es una cosa tan ridícula, a mi me indigna, y la democracia tiene que acabar con la ETA; ¡cómo!, la democracia y la aristocracia. ¿Qué tiene que ver aquí la democracia con el asunto?»
  • «Hay un punto de vista que identifica España con derecha. Los conceptos de izquierda y derecha están diluidos en el pensamiento. Por ejemplo, Miguel Delibes, en su obra «El hereje», presenta a los luteranos como de izquierdas, como una vanguardia que fue frenada por el monarca Felipe II. Y, por supuesto, los comuneros son la izquierda y Carlos V la derecha. Todo es un anacronismo, claro. Más aún, está extendido que el imperio inglés es la izquierda frente al imperio español, que es la derecha».
  • «Lutero es el mal, el principio del mal. Lo he leído mucho y es el representante genuino del irracionalismo frailuno, del subjetivismo puro, la antítesis del racionalismo. No hay una figura similar en todo el mundo griego. Es un fraile agustiniano llevado al límite: está totalmente desesperado, confía en un Dios, en una fe transmitida a través de la Biblia, a través de Gutenberg. Es la fe. En el catolicismo esto no ocurre porque lo importante son las obras; la fe queda muy domesticada por las obras y eso da mucho más margen a la duda, a la crítica y a la razón».
  • «La Iglesia católica es filosofía griega y derecho romano. En el catolicismo hay mucho más racionalismo que en el luteranismo, que es nulo, y que en el islamismo. El luteranismo conduce a los campos de concentración porque es el imperativo categórico. [...] El luteranismo no tiene sacerdotes, no hay domingos, todos los días son domingo. Marx dice que esa frase de Lutero sonaba muy bien a los capitalistas, que la interpretaban como que todos los días eran laborables».
  • «Los grandes dogmas de la cristiandad los fue desmoronando la ciencia y el catolicismo se fue replegando, cosa que no ocurre en otras religiones, a las que les da igual. La Iglesia estaba hecha de intelectuales, de filósofos, de gente que tenía que demostrar la existencia de Dios. Cuando eso falla por el avance de los descubrimientos científicos y filosóficos, se queda sin contenido. Entonces se pasa al sentimentalismo, a las devociones sin más».
  • «La Europa del mercado común tiene como primer proyecto a Hitler. Fracasa. La Europa real organizada sobre una serie de guerras, la francoprusiana y las dos mundiales, es un conflicto total, una biocenosis en carne viva. El proyecto tras el fracaso de Hitler es un proyecto americano frente a los soviéticos: el plan Marshall. Cuando todo se rompe, cuando se hunde el muro, sale Europa realmente: Maastricht. Es el experimento que se está haciendo ahora, un mercado común con unas disposiciones ideológicas de acompañamiento. Europa es una unidad de tipo político-comercial. Todo está por ver, no hay nada claro y decidido».
  • «Que un chimpancé, situado ante un caballete que soporta un bastidor con una tela, y provisto de pinceles y botes de pintura, pueda pintar un cuadro de pintura abstracta (y aún engañar a críticos de arte, haciéndoles creer, como se lo hizo creer Desmond Morris, que ese cuadro era obra de un supuesto famosísimo pintor continental) no significa que ese chimpancé sea un artista digno de figurar en la historia de la pintura. A lo sumo significa que hay pintores y críticos de pintura que se mueven a la escala del chimpancé, lo que ya no encierra misterio alguno».
    • Fuente: Gustavo Bueno. El Ego trascendental, página 178. Editorial Grupo Helicón, 2016. ISBN 9788478485611.

Referencias[editar]

  1. Méndez Iglesias, Juan José. Panfleto materialista. La Filosofía. Editorial Grupo Helicón, 2014. ISBN 9788478485635. p. 3.
  2. Méndez Iglesias, Juan José. Panfleto materialista. La Filosofía. Editorial Grupo Helicón, 2014. ISBN 9788478485635. p. 2.
  3. Paideia: revista de filosofía y didáctica filosófica. Colaborador Sociedad Española de Profesores de Filosofía. Editorial Sociedad Española de Profesores de Filosofía, 1997. p. 372.
  4. Hurtado Hervas, Jorge. ¡Autonomías ya!: ensayo acerca de la amenaza de desintegración de Bolivia. 2ª Edición ilustrada. Editorial Fundación Nova, 2005. p. 266.
  5. Buenafuente, Andreu. Lo que vendría a ser la televisión en España: Según Buenafuente y el Terrat. Editorial Grupo Planeta Spain, 2011. ISBN 9788408110965.
  6. Criado Peña, Ana. Pan de leña. Número 38 de La quinta columna. Ediciones IDEA, 2006. ISBN 9788496640580. p. 201.
  7. FPB - Técnicas administrativas básicas (2018). Formación Profesional Básica - Administración. Autores Luis Gregorio Carvajal, Josefa Ormeño, Lidia Beatriz Sanz, María Ángeles Valverde. Editorial Editex, 2018. ISBN 9788491614357. p. 75.
  8. Amela, Víctor M. La televisió espectacle. Volumen 88 de Vull saber. Editorial UOC, 2008. ISBN 9788497887670. p. 18.
  9. Gutenberg Martinez Ocamica. La palabra y los pensamientos. Editorial Encrucijada, 2005. ISBN 9789568542009. p. 64.
  10. Bueno, Gustavo. Panfleto contra la democracia: realmente existe. Edición ilustrada. Editorial La Esfera de los Libros, 2004. ISBN 9788497341547.
  11. Bueno, Gustavo. La vuelta a la caverna: terrorismo, guerra y globalización. Sine qua non. Edición ilustrada. Ediciones B, 2004. ISBN 9788466614641.
  12. Bueno, Gustavo; Bueno Martínez, Gustavo. El mito de la felicidad: autoayuda para desengaño de quienes buscan ser felices. Sine Qua Non Series. Ediciones B, 2005. ISBN 9788466620635.
  13. 13,0 13,1 13,2 13,3 13,4 Bueno, Gustavo. España no es un mito: claves para una defensa razonada. Temas de hoy. Editorial Temas de Hoy, 2005. ISBN 9788484604952.