Nación

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Nación en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.

Citas[editar]

  • "A una nación se la conoce por los hombres que produce, pero también por los hombres a quienes honra."
  • "Cataluña es una nación y así lo asumen ciudadanos que se sienten españoles y otros que sólo se sienten catalanes y no lo asumen contra nadie".
  • "El nacionalismo en general es imbecilizador, aunque los hay leves y graves, ... El nacionalismo es una inflamación de la nación igual que la apendicitis es una inflamación del apéndice."
  • "[En España ], en 1978 quedó claro que las nacionalidades y regiones eran el punto de llegado y no un pistoletazo de salida en una subasta insensata para ver quién es más nación."
  • "Mis padres no compartían sólo un amor peculiar, ellos compartían una fe en las posibilidades de esta nación. Ellos me dieron un nombre africano, Barack, o bendito, acreditando que en una América tolerante el nombre no es ninguna barrera al éxito. Me imaginaban yendo a las mejores escuelas en la tierra, aunque ellos no fueran ricos, porque en una América generosa uno no tiene que ser rico para alcanzar su potencial."
  • "La nación vasca es una invención de la Historia que ha cuajado en la mente de unos fanáticos."
  • "Él gobernará las naciones
y enderezará los asuntos respecto a muchos pueblos,
tendrán que batir sus espadas en rejas de arado
y sus lanzas en podaderas.
No alzará espada nación contra nación,
ni se entrenarán más para la guerra".
  • "Por otra parte, los socialistas de las naciones oprimidas deben defender y aplicar especialmente la unidad total y absoluta, incluyendo la unidad orgánica, entre los obreros de la nación oprimida y los de la nación opresora. De otro modo, con todas las maniobras, traiciones y trampas de la burguesía, resultaría imposible defender la política independiente del proletariado y su solidaridad de clase con el proletariado de otros países, ya que la burguesía de las naciones oprimidas convierte constantemente las consignas de liberación nacional en un engaño para los obreros".
  • ”Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro. Todas estas cosas son principio de dolores de angustia."
    • Variante: “Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá grandes terremotos, y en un lugar tras otro pestes y escaseces de alimento; y habrá escenas espantosas, y del cielo grandes señales.
    • Biblia (Mateo 24:7,8 y Lucas 21:10,11)
  • "Si a esa nación latina la viésemos despedazada por una conflagración intestina o una guerra internacional, nosotros lo celebraríamos con fruición y verdadero júbilo, así como pesaría sobre nosotros como la mayor de las desdichas, como agobia y aflige al ánimo del náufrago el no divisar en el horizonte ni costa ni embarcación, el que España prosperara y se engrandeciera".
  • "Si se atiende al valor intrínseco de la nación francesa, ninguna otra es más gloriosa, por cualquiera parte que se mire. Las letras, las armas, las artes, todo florece en aquel opulentísimo reino. Él dio gran copia [cantidad] de santos a las estrellas, innumerables héroes a las campañas, infinitos sabios a las escuelas. El valor y vivacidad de los franceses los hace brillar en cuantos teatros se hallan."
  • "Yo hasta la fecha había llamado de todo a los partidos que sustentan el Gobierno, pero no poetas porque tú eres ministro de Defensa gracias a los poetas de Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya que sostienen también que Cataluña es una nación".
  • "Yo mantengo que el término nación no es unívoco; que tiene muchos significados. Pero si se introduce en un texto legal, la evocación es jurídica (...) Yo me opongo a que jurídicamente se reconozca nación distinta de la de España, porque creo más en la igualdad de los españoles que en el derecho a la autonomía".
  • "Al fin y al cabo, una nación es, principalmente, una sociedad fundada para odiar a los extranjeros"

Citas por autor[editar]

Mao Zedong[editar]

  • "Solamente con la unidad del Partido Comunista se podrá alcanzar la unidad de toda la clase (obrera) y de toda la nación; solamente con la unidad de toda la clase y de toda la nación se podrá vencer al enemigo y dar cima a la revolución nacional y democrática."
    • «Luchemos para incorporar a las masas por millones al frente único nacional antijaponés» (7 de mayo de 1937), Obras Escogidas, tomo I.
  • "Nunca debemos adoptar una actitud altanera de chovinismo de gran potencia, ni envanecernos por la victoria de nuestra revolución o por los éxitos logrados en la construcción. Toda nación, grande o pequeña, tiene sus aspectos positivos y negativos."
    • «Discurso de apertura en el VIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China» (15 de septiembre de 1956)
  • "Los pueblos y naciones oprimidos no deben, en modo alguno, confiar su liberación a la «sensatez» del imperialismo y sus lacayos. Sólo podrán lograr la victoria fortaleciendo su unidad y perseverando en la lucha."
    • «Declaración contra la agresión al Sur de Vietnam y la matanza de su pueblo por la camarilla EEUU-Ngo Dinh Diem» (29 de agosto de 1963)

Referencias[editar]

  1. Stapledon, Olaf (1958), «10. La condición del mundo» Juan Raro