Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
(Redirigido desde «Unión Soviética»)
Saltar a: navegación, buscar
Unión Soviética
«¡Unión irrompible de repúblicas libres // que ha unido por siempre la gran Rus! // ¡Salud a lo creado por voluntad de los pueblos, // unida y fuerte, la Unión Soviética!» (Himno).
«¡Unión irrompible de repúblicas libres // que ha unido por siempre la gran Rus! // ¡Salud a lo creado por voluntad de los pueblos, // unida y fuerte, la Unión Soviética!» (Himno).
Enlaces externos
Wikipedia-logo.png Artículo en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.


La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (abreviado URSS, Unión Soviética o Unión —Soyuz—) fue un Estado federal constitucionalmente socialista que existió en Eurasia entre 1922 y 1991.

Citas[editar]

  • «Vive l'URSS !»
    • Traducción: «¡Viva la URSS!». Frecuentes últimas palabras entre los miembros de la Resistencia francesa cuando eran ejecutados por el ocupante fascista; ejemplos: [1], [2].
  • «Союз нерушимый республик свободных // Сплотила навеки Великая Русь. // Да здравствует созданный волей народов // Единый, могучий Советский Союз!»
    • Traducción: «¡Unión irrompible de repúblicas libres // que ha unido por siempre la gran Rus! // ¡Salud a lo creado por voluntad de los pueblos, // unida y fuerte, la Unión Soviética!». Primera estrofa del Himno de la Unión Soviética.
  • «Unión Soviética, si juntáramos // toda la sangre derramada en tu lucha, // todo lo que diste como una madre al mundo // para que la libertad agonizante viviera, // tendríamos un nuevo océano // grande como ninguno.»
  • «Los 27 millones de soviéticos que murieron en la Gran Guerra Patria, lo hicieron también por la humanidad y por el derecho a pensar y a ser socialistas, ser marxistas-leninistas, ser comunistas, y a salir de la prehistoria.»


  • «Algunos de los mísiles de hoy día transportan —en un simple proyectil— hasta como cinco veces la fuerza explosiva que se arrojó desde todos nuestros bombarderos, en todo escenario de la guerra, durante toda la Segunda Guerra Mundial. Desde luego, la mayoría de nuestros proyectiles no son tan grandes. Pero en total tenemos más de 9.000 proyectiles nucleares y bombas distribuidos entre nuestros mísiles y bombarderos de largo alcance. La Unión Soviética tiene alrededor de 5.000 de éstos apuntando hacia nosotros... y puede aumentar esa cantidad en forma sorprendente. Solo uno o dos de esos proyectiles podrían destruir por completo una ciudad del tamaño de Milwaukee.»
  • «La Unión Soviética se había equivocado al rechazar por tanto tiempo la religión, y ahora necesitaba su fuerza moral.»
  • «La Unión Soviética tiene 168 divisiones de combate en comparación con las 19 de los norteamericanos. Tienen el doble del número de transportadores blindados de personal, el triple del número de morteros y piezas de artillería pesados, el cuádruple del número de tanques.»
  • «Quien no se arrepiente de la caída de la Unión Soviética, no tiene corazón. Quien quiera restaurarla en su forma original, no tiene cabeza.»
    • Vladímir Putin, entrevista con la televisión alemana, canales ARD y ZDF.
  • «Si continúan las tendencias actuales, de aquí a muy pocos años los Estados Unidos se hallarán claramente en segunda posición... y la Unión Soviética será indisputablemente la mayor potencia que habrá en la Tierra