Discusión:Epitafios

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Orden de citas[editar]

Entiendo que, en este caso, lo más lógico sería ordenar las citas por orden de destinatarios (los difuntos)--Plinio 23:48 17 jun 2007 (UTC)

Ummm, Antonio Gala no es andaluz, es castellano-manchego, nacido en Brazatortas.

Lo ieto es que esta lleno de opiniones personales del autor/es del artiulo

Eric Idle está vivo. El único Monthy Pyton muerto es Graham Chapman, aunque desconozco si en su tumba aparece algún epitafio especial.

el "autor" del artículo olvidó añadir la fuente en las referencias: http://www.anarkasis.net/epitafio/epitafios.htm hizo: "copiar - pegar" y guardó el orden hasta en las faltas de ortografía ¡¡ DESDE EL 2º !!

La cita: "Fui lo que tu eres, serás lo que yo soy" que aparece referida al cementerio de Los Arcos, aparece mucho antes sobre el esqueleto yacente de la "Trinidad" de Masaccio en Santa Mª Novella de Florencia, pintado hacia 1425.

Hola: En el regsitro del Cementerio de Copiapo, dice que requiere cita, encontre una fotografia del frontis donde se puede leer, es del diario y lo voy a colocar. PD: vivi en Copiapo y aun se mantiene la misma frase. Asimismo trate de colocar la imagen y como aun estoy aprendiendo, no lo logre, deje la link, a ver si pueden arreglar, :(. --Gadumohwa (discusión) 02:44 14 may 2017 (UTC)

Atribuciones y/o fuentes de las citas:[editar]

No tiene sentido que lo edite sin consular y por eso no lo haré (porque seguramente sería revertido de manera inmediata). Sin embargo, me gustaría saber cuál se supone que es la fuente del "Epitafio de Alejandro Magno", que se supone decía "Una tumba es suficiente para quien el Universo no bastara."...

Alejandro Magno fue sepultado con honores mayores al de los faraones en Alejandría, Egipto y seguramente su tumba estaba llena de inscripciones jeroglíficas, demóticas y griegas (al estilo de la "Piedra Roseta"), contando sus hazañas, vida y obra.

Todas las historias apócrifas, anécdotas con "moralina" tras ellas, etc... Fueron creadas muchos siglos después tanto por cristianos como por musulmanes, siempre en pos de hacer apología de sus respectivos dogmas y religiones y de la visión de que "toda gloria es pasajera" (excepto la del dios de dichas creencias).

Es infantil pensar que ese fue su verdadero epitafio, siendo que Ptolomeo construyó una tumba sin igual para depositar sus restos.

Sería deseable que Wikiquote separe las sentencias o proverbios legendarios; pseudoepigráficos, atribuidos, etc... de los que realmente pueden ser verificados por fuentes literarias o por epigrafías fidedignas (de otro modo, esto se convertirá en lo que los memes de las redes sociales, donde cualquier frase se le adjudica a cualquier personaje).

Espero que algún editor responsable corrija este tipo de cosas (el ejemplo que puse es sólo un caso de entre muchos de la lista, en el artículo que nos ocupa). Gracias! --OscarCo (discusión) 05:49 19 ago 2017 (UTC)

Macroepitafios[editar]

  • «Sigue corrompiéndose AQUÍ
    EL CUERPO de FRANCIS CHARTRES,
    Que, con INFLEXIBLE CONSTANCIA,
    E INEVITABLE UNIFORMIDAD de Vida,
    PERSISTIÓ
    A pesar de las ENFERMEDADES y de la VEJEZ,
    En el ejercicio de TODOS LOS VICIOS HUMANOS,
    Salvo la PRODIGALIDAD y la HIPOCRESÍA.
    Lo preservó de la primera, su insaciable AVARICIA,
    De la segunda, su incomparable DESCARO.
    No fue menos eminente
    En la constante Depravación de sus Costumbres
    Que certero
    En la acumulación de RIQUEZAS,
    Porque, sin PROFESIÓN ni OFICIO,
    Sin el MANEJO de DINEROS PÚBLICOS,
    Y sin un CARGO que justificara un SOBORNO,
    Adquirió, o, mejor dicho, creó FORTUNA DE POTENTADO.
    Fue la única Persona de su Tiempo,
    Que supo DEFRAUDAR sin la Máscara de la
    DECENCIA
    Y conservar su MEZQUINDAD prístina
    Cuando tuvo MILLONES.
    Habiendo merecido en todos sus días la HORCA por lo que
    hizo
    Finalmente fue condenado a ella por lo que no pudo
    hacer.
    ¡Oh, Indignado Lector,
    No creas que esta Vida ha sido inútil para los Hombres!
    La PROVIDENCIA hizo prosperar al MAS INDIGNO DE TODOS
    LOS MORTALES
    Y fue Cómplice de sus execrables Designios,
    Para dar a la Posteridad
    Una PRUEBA y EJEMPLO insignes
    Del ínfimo valor que tiene
    Una RIQUEZA ENORME
    A los ojos de DIOS [Sic.]». [1]
    • Nota: Epitafio del coronel Francis Chartres, muerto en Escocia, en 1732. Citado por Adolfo Bioy Casares en De jardines Ajenos. En realidad, es obra de Alexander Pope: lo publicó en The London Magazine en 1732 a raíz del ajusticiamiento del coronel de caballería Chartres, que fue condenado a la horca por violar a una criada.

Referencias[editar]

  1. Una épica de los últimos instantes: Tratado de adioses. Epitafios. Estertores. Suspiros. Gestos postreros y palabras. Penguin Random House Grupo Editorial Argentina, 2012. ISBN 9789500737661.]