Romero

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ilustración de la planta en el libro Köhler's Medicinal Plants, 1887

El romero es un «arbusto de la familia de las labiadas, con tallos ramosos [hojas] de olor muy aromático y sabor acre, flores en racimos axilares de color azulado... y se utiliza en medicina y perfumería»,[1] y en la cocina.

Citas[editar]

Citas del Quijote[editar]

Página principal: Don Quijote
  • «— Así es —respondió don Quijote—, y no hay que hacer caso destas cosas de encantamentos, ni hay para qué tomar cólera ni enojo con ellas; que, como son invisibles y fantásticas, no hallaremos de quién vengarnos, aunque más lo procuremos. Levántate, Sancho, si puedes, y llama al alcaide desta fortaleza, y procura que se me dé un poco de aceite, vino, sal y romero para hacer el salutífero bálsamo; que en verdad que creo que lo he bien menester ahora, porque se me va mucha sangre de la herida que esta fantasma me ha dado».
    • Fuente: «Capítulo XVII. Donde se prosiguen los innumerables trabajos que el bravo don Quijote y su buen escudero Sancho Panza pasaron en la venta que, por su mal, pensó que era castillo». El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, 1605
  • «Hizo Sancho lo que se le mandaba; y, viendo uno de los cabreros la herida, le dijo que no tuviese pena, que él pondría remedio con que fácilmente se sanase. Y, tomando algunas hojas de romero, de mucho que por allí había, las mascó y las mezcló con un poco de sal, y, aplicándoselas a la oreja, se la vendó muy bien, asegurándole que no había menester otra medicina; y así fue la verdad».
  • «Llegó don Quijote y descolgó a Sancho; el cual, viéndose libre y en el suelo, miró lo desgarrado del sayo de monte, y pesóle en el alma; que pensó que tenía en el vestido un mayorazgo. En esto, atravesaron al jabalí poderoso sobre una acémila, y, cubriéndole con matas de romero y con ramas de mirto, le llevaron, como en señal de vitoriosos despojos, a unas grandes tiendas de campaña que en la mitad del bosque estaban puestas, donde hallaron las mesas en orden y la comida aderezada...».

Refranes[editar]

  • «La flor del romero, niña Isabel, hoy es flor azul y mañana será miel».[3]
  • «Leña de romero y pan de panadero, la bordonería entera».[4]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española (2020). «romero.» Diccionario de la lengua española (edición del Tricentenario). Consultado el 14 de julio de 2021.
  2. García-Borrón (2017), p. 441. Consultado el 14 de julio de 2021.
  3. Correas (1906), p. 190. Consultado el 14 de julio de 2021.
  4. Etxabe Díaz (2012), p. 252. Consultado el 14 de julio de 2021.

Bibliografía[editar]

  • Correas, Gonzalo (1906). Vocabulario de refranes y frases proverbiales y otras formulas comunes de la lengua castellana en que van todos los impresos antes y otra gran copia. Ratés.  En Internet Archive.