Fantasma

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Los fantasmas (del griego φάντασμα, "aparición"), en el folclore de muchas culturas, son supuestos espíritus o almas desencarnadas de seres muertos (más raramente aún vivos) que se manifiestan entre los vivos de forma perceptible (por ejemplo, tomando una apariencia visible, produciendo sonidos o aromas o desplazando objetos —poltergeist—), principalmente en lugares que frecuentaban en vida, o en asociación con sus personas cercanas. Constituye uno de los tipos más conocidos de superstición.

«Toda la sangre se fue de mi cuerpo, soy un fantasma quieto...»

Citas[editar]

  • «Cada hombre lleva un fantasma de mujer, no en la imaginación que entonces sería fácil de expulsar; sino circulando en su sangre, y cada mujer un fantasma más o menos concreto de hombre».
  • «Contemplando un futuro tan amplio y luminoso como aquella avenida, y por un instante pensé que no había más fantasmas allí que los de la ausencia y la pérdida, y que aquella luz que me sonreía era de prestado y sólo valía mientras pudiera sostener con la mirada, segundo a segundo».
  • «Disculpen, tengo que marcharme —les dije a los de la mesa. Eché a andar sintiéndome como un fantasma, como siempre que he bebido demasiado.»
    • Orhan Pamuk, Sessiz Ev (La casa del silencio, Metáfora Ediciones, 2001)[1]
  • «Él no está aquí; pero en la distancia comienza el murmullo de la vida, y como un fantasma entre la lluvia rompe el nuevo día sobre las calles desiertas.»
  • «En apariencia, fácil es hacer desaparecer al vivo. La cuestión es hacer desaparecer al muerto. Un cadáver se entierra, un fantasma, no. ¡Matar! Y ¿Después? ¿Para qué cerrar la puerta al vivo durante el día, si ha de venir el muerto cada noche a sentarse en el borde de la cama?»
  • «Entonces, ¿Qué es un fantasma? -Creo que un fantasma...Es alguien que murió de forma violenta o inesperada con un asunto pendiente entre manos. Que no puede descansar hasta que lo haya acabado o solucionado.»
«Mis fantasmas, mis demonios y mis espíritus nunca aparecen en la noche. Siempre aparecen bajo la luz del día.»
  • «Mis fantasmas, mis demonios y mis espíritus nunca aparecen en la noche. Siempre aparecen bajo la luz del día.»
  • «Parece un barco fantasma. No. Espera. ¿Son árboles? Una ilusión óptica. Espejismo.»
  • «Soy un fantasma que desea lo que todos los fantasmas -un cuerpo- después del largo tiempo que estuve cruzando avenidas inodoras del espacio sin vida al no olor incoloro de la muerte...»
  • «(...) Vi al horrible fantasma de un hombre extendido y que luego, tras la obra de algún motor poderoso, éste cobraba vida, y se ponía de pie con un movimiento tenso y poco natural. Debía ser terrible; dado que sería inmensamente espantoso el efecto de cualquier esfuerzo humano para simular el extraordinario mecanismo del Creador del mundo».
  • «Yo también... ¡Sí! Yo tengo - ¿Por qué no confesarlo? - un pequeño fantasma, un duende de familia

Referencias[editar]

  1. Página personal, http://www.orhanpamuk.net/
  2. Author:Alfred Tennyson. (2014, March 19). In Wikisource . Retrieved 13:29, April 13, 2014, from http://en.wikisource.org/w/index.php?title=Author:Alfred_Tennyson&oldid=4827478
  3. Finnegans Wake. (2014, 22 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 13:11, abril 13, 2014 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Finnegans_Wake&oldid=73340098.
  4. "Indio Solari." Biografía de Carlos Solari.. 11 dic 2013, 19:46 UTC. 13 abr 2014, 12:55 <http://www.rock.com.ar/artistas/carlos-indio-solari>.
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Frankenstein_o_el_moderno_Prometeo
  6. Poemas de Oliverio Girondo, recopilación de sus obras en http://www.poemasde.net/poemas-de-oliverio-girondo/

Enlaces externos[editar]