Discusión:Mentira

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

Corrijo una cita mal escrita. Por cierto, sería muy menester que se referenciasen las obras de las que se supone que han salido estas citas, algunas las he leído atribuidas a diversa gente

Citas sin referencias[editar]

  • «¡Cuán crédulos son los mentirosos! Creen siempre ser creídos».
  • «El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera».
  • «La mentira es bien mezquina; si la miras a trasluz se transparenta».
  • «Sólo una mentira que no esté avergonzada de sí misma puede tener éxito».
  • «Todos los partidos políticos mueren al final tragándose sus propias mentiras».
  • «Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve».

Ibn Hazm de Córdoba[editar]

Página principal: Ibn Hazm
  • «No se despeñarían los imperios, ni caerían los reinos, ni se vertería con injusticia la sangre inocente, ni se profanaría lo sagrado, de no ser por las calumnias y la mentira».
  • «No puede haber bien en la mentira». [capítulo XIX]

Nietzsche[editar]

Página principal: Nietzsche
  • «Lo que me entristece no es que me hayas mentido, sino que ya nunca más podré confiar en ti».
  • «La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano».

--Technopat (discusión) 20:07 16 may 2020 (UTC)[responder]

Textos legales (explícitamente rechazados en WQ:NOES)[editar]

  • «Mentir siempre ha sido una técnica nazi altamente aprobada. Hitler, en Mein Kampf, abogó por la mendacidad como política. […] Keitel aconsejó que el rearme se mantuviera en secreto para poder negarla en Ginebra. Raeder engañó acerca de la reconstrucción de la Armada alemana en violación de Versalles. […]. Goering dio su palabra de honor a los checos y procedió a romperla... La mentira directa tampoco es el único medio de falsedad. Todos hablan con un doble sentido nazi para engañar […]. En el diccionario nazi de eufemismos sardónicos, la "solución final" del problema judío era una frase que significaba exterminio; "trato especial" a los prisioneros de guerra significaba matarles; "custodia protectora" significaba campo de concentración; "trabajo de deber" significaba trabajo esclavo; y una orden de "adoptar una actitud firme" o "tomar medidas positivas" significaba actuar con un salvajismo desenfrenado. Antes de tomar su palabra al pie de la letra, siempre debemos buscar significados ocultos. […] Goering niega haber “amenazado” Checoslovaquia; solo le dijo al presidente Hácha que "odiaría tener que bombardear la hermosa ciudad de Praga". Además de las declaraciones claramente falsas y el doble discurso, también hay otras evasiones de la verdad […] explicaciones fantásticas y profesiones absurdas. Streicher ha mantenido solemnemente que su único pensamiento con respecto a los judíos era reasentarles en la isla de Madagascar. Su motivo al destruir las sinagogas, dijo suavemente, fue solo porque eran arquitectónicamente ofensivas. El abogado de Rosenberg dijo que [Rosenberg] siempre había tenido en mente una "solución caballeresca" al problema judío».
  1. (En inglés.) Nuremberg Trial Proceedings Volume 19: «One hundred and eighty-seventh day. Friday, 26 July 1946.» The Avalon Project. Yale Law School. Consultado el 13 de febrero de 2020.