Martín Lutero

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
(Redirigido desde «Lutero»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Martín Lutero

Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Obras en Wikisource.
Obras en Cervantes Virtual.
Obras en Domínio Público (portugués).
Obras en el Proyecto Gutenberg (inglés).
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 477 años.

Martín Lutero (Eisleben, Alemania; 10 de noviembre de 1483 – ibídem, 18 de febrero de 1546) fue un fraile teólogo y filósofo.

Citas[editar]

NOTA: Salvo en los casos que cuentan con referencia en español, la traducción de las citas incluidas en esta sección es propia del usuario que las aporta.

  • «Aunque mañana fuera el día del fin del mundo, yo plantaría todavía manzanos el día de hoy».[1]
  • Como los perseguidores de burros, que deben cubrir continuamente a sus burros con palo y látigo, pues de lo contrario no obedecerán, así deben tratar los gobernantes al pueblo; deben apresurarlo, golpearlo, asfixiarlo, ahorcarlo, quemarlo, decapitarlo y torturarlo para infundir miedo e inhibir al pueblo
    • Fuente: Contra las bandas de campesinos asesinos y ladrones (mayo de 1525)
  • «El corazón del donador es lo que hace la dádiva preciosa».[2]
  • «El corazón de un hombre es una rueda de molino que trabaja sin cesar; si nada echáis a moler corréis el riesgo de que se triture a sí misma».[3]
  • «La razón es la ramera del diablo». [Vernunft... ist die höchste Hur, die der Teufel hat].[4]
  • «Mi risa es mi espada, y mi alegría, mi escudo».[5][6]
  • Sed pecadores y dejad que vuestros pecados sean fuertes, pero dejad que Cristo confíe en vosotros, sed más fuertes y regocijaos en Cristo, que es el vencedor del pecado, de la muerte y del mundo. Cometeremos pecados mientras estemos aquí, porque esta vida no es el lugar donde mora la justicia..... Ningún pecado puede separarnos de Él, aunque matáramos o cometiéramos adulterio mil veces al día
    • Fuente: carta 99, 1 de agosto de 1521
  • Si tuviera que bautizar a un judío, lo llevaría al puente sobre el Elba, le colgaría una piedra al cuello y lo empujaría hacia abajo con las palabras: Te bautizo en el nombre de Abraham.
  • Si permitimos que el Decálogo influya en nuestra conciencia, se convierte en una tapadera para el mal, la herejía y la blasfemia.
    • Fuente: Comentario a la Carta de San Pablo a los Gálatas
  1. Ortega (2013), p. 3520
  2. Ortega (2013), p. 1065.
  3. Ortega (2013), p. .
  4. Cita completa: «Pero desde que la novia del demonio, la Razón, esa bella prostituta, interviene y se cree que es sabia, y que lo que dice, lo que piensa, viene del Espíritu Santo, ¿quién puede ayudarnos, entonces? Ni los jueces, ni los médicos, ningún rey ni emperador, porque [la Razón] es la mayor puta del diablo». Tomado de Martin Luther's Last Sermon in Wittenberg... Second Sunday in Epiphany, 17 January 1546. Dr. Martin Luthers Werke: Kritische Gesamtausgabe. (Weimar: Herman Boehlaus Nachfolger, 1914), Band 51:126, línea 7ff. Citado por Whitford, David M. (en inglés). «Martin Luther (1483-1546)». The Internet Encyclopedia of Philosophy.  Consultado el 18 de febrero de 2020.
  5. Ortega (2013), p. 141.
  6. Señor (1997), p. 15.