Socialismo

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar
Wikcionario Wikcionario
Wikcionario alberga definiciones de: Socialismo
"...la victoria del socialismo sólo es posible a condición de que triunfe en algunos de los principales países de Europa..."
León Trotsky

El Socialismo ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político, basado en la administración de los sistemas de producción y en el control social, por parte de un Estado obrero organizado de abajo arriba (en oposición al Estado de clase, organizado de arriba abajo), de los sectores económicos y políticos para evitar (parcial o completamente) que una minoría de los ciudadanos poseedora de los medios de producción (burguesía) pueda ejercer la explotación sobre una mayoría que al no poseer los medios de producción se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario (proletariado).

Citas[editar]

  • "El socialismo no puede triunfar en un solo país, la victoria del socialismo sólo es posible a condición de que triunfe en algunos de los principales países de Europa (Inglaterra, Rusia, Alemania), agrupados en los Estados Unidos de Europa, siendo en otro caso totalmente imposible... Una revolución victoriosa en Rusia o en Inglaterra es inconcebible sin la revolución en Alemania, y viceversa."
  • "A diferencia del fascismo o del nazismo, en los que no cabe encontrar sino el horror, la marca comunista ha tenido dos caras a lo largo de la historia: su cara trágica (la del llamado socialismo real: del estalinismo a los jemeres rojos, del maoismo a Ceuacescu o Enver Hodja), pero también su cara heroica: la de todos los que bajo la bandera de los partidos comunistas lucharon por la libertad contra Mussolini o contra Hitler. O contra Oliveira Salazar o contra Franco."
  • "El socialismo, contrafigura del capitalismo, supo hacer su crítica, pero no ofreció el remedio, porque prescindió artificialmente de toda estimación del hombre como valor espitirual; así, en Rusia, inhumanamente, no se ha pasado aún del capitalismo de Estado, y es cada día menos probable que se llegue al comunismo".
  • "Los jesuitas [...] nos vienen con la cantinela esa del reinado social de Jesucristo, y con ese criterio político quieren tratar los problemas políticos y los economicosociales. [...] El Cristo nada tiene que ver ni con el socialismo ni con la propiedad privada. [...] [Él] dijo que su reino no era de este mundo".
  • "La historia de Occidente, desde la era de las polis griegas hasta la resistencia actual al socialismo, es esencialmente la historia de la lucha por la libertad contra los privilegios de los burócratas."
  • "En muchos aspectos el socialismo democrático resultaba y resulta cercano a la doctrina social católica. En todo caso, ha contribuido notablemente a la formación de una conciencia social."
  • "En sus manifiestos y libros los terroristas describen sus ataques contra la democracias como la 'estrategia de la tensión'.La idea es que es más fácil pasar del fascismo al comunismo que de la democracia al comunismo.Por lo tanto,los 'revolucionarios' deben primero inducir a los gobiernos democráticos hacia un comportamiento fascista a fin de edificar una segunda fase,un socialismo a partir de las cenizas del fascismo".
  • "Curar la enfermedad de Gran Bretaña con el socialismo es como intentar curar la leucemia con sanguijuelas."
  • "El significado de paz es la ausencia de oposición al socialismo."
  • "¡O tomamos el camino del Socialismo o se acaba el mundo!"
  • "Lo que persigue un buen socialista es que nadie sea tan rico como para poner a otro de rodillas ni nadie sea tan pobre como para tener que arrodillarse ante otro."
  • "Si uno conoce a un izquierdista muy viejo es porque debe estar con problemas."
  • "Un factor importante fue la apostasía de judíos y cristianos, que recurrían al socialismo como una alternativa".
    • Robert Nisbet
    • Nota: (Durante el desarrollo del socialismo en Europa)
  • "La izquierda no sabe pensar la nación ni tampoco aceptar la crueldad de la historia, una desviación que puede conducir al angelismo."
  • “El sistema socialista reemplazará con el tiempo al sistema capitalista . . . tarde o temprano tendrá lugar la revolución e inevitablemente triunfará.”

Winston Churchill[editar]

  • "El socialismo, es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia, la prédica a la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria."
  • "Ningún sistema socialista puede ser establecido sin una policía política."
  • "Que el tener ganancias es reprochable es un concepto socialista. Yo considero que lo verdaderamente reprochable es tener pérdidas."

Benito Mussolini[editar]

  • "Socialismo significa la elevación y purificación de la conciencia individual, y su implantanción será el resultado de una larga serie de esfuerzos. Todos, en realidad, desde el profesional al obrero, pueden poner una piedra en este edificio, realizando un acto socialista todos los días y preparando así el derrocamiento de la sociedad existente".

Albert Einstein[editar]

  • "En segundo lugar, el socialismo está guiado hacia un fin ético-social. La ciencia, sin embargo, no puede establecer fines e, incluso menos, inculcarlos en los seres humanos; la ciencia puede proveer los medios con los que lograr ciertos fines. Pero los fines por si mismos son concebidos por personas con altos ideales éticos y --si estos fines no son endebles, sino vitales y vigorosos-- son adoptados y llevados adelante por muchos seres humanos quienes, de forma semi-inconsciente, determinan la evolución lenta de la sociedad"
  • "...puesto que el verdadero propósito del socialismo es precisamente superar y avanzar más allá de la fase depredadora del desarrollo humano, la ciencia económica en su estado actual puede arrojar poca luz sobre la sociedad socialista del futuro."

Ayn Rand[editar]

  • "No hay diferencia entre comunismo y socialismo, excepto en la manera de conseguir el mismo objetivo final: el comunismo propone esclavizar al hombre mediante la fuerza, el socialismo mediante el voto. Es la misma diferencia que hay entre asesinato y suicidio".
  • "El Socialismo es aquella doctrina que exige que el hombre no tenga derecho a existir para su propio bienestar; que su vida entera y su trabajo no le pertenezca a sí mismo, sino a la sociedad; que la única justificación de su existencia sea servir a la sociedad y que sea esa sociedad la que pueda disponer de él de la manera que le plazca y en aras de lo que considere su tribu; es decir, para un bien colectivo".
  • "El socialismo puede establecerse por la fuerza, como sucedió en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas — o a través del voto, como en la Alemania Nazi (Nacional Socialista). El grado de socialización puede ser total, como en Rusia — o parcial, como lo fue en Inglaterra. Teóricamente, las diferencias son superficiales; en cuanto a la práctica, es sólo cuestión de tiempo. El principio básico, en todo caso, es el mismo".[1]
  • "Cuando uno observa las pesadillas de los desesperados esfuerzos realizados por cientos de miles de personas que luchan por huir de los países socializados de Europa, por escapar a través de las alambradas, bajo el fuego de las ametralladoras — uno no puede seguir creyendo que el socialismo, en cualquiera de sus formas, esté motivado por la benevolencia y el deseo de alcanzar el bienestar del hombre".
  • "No, no es “sólo cuestión de tiempo”, como los apologistas del socialismo han estado asegurando durante medio siglo. Después de cuarenta y cinco años de planificación gubernamental, Rusia continúa siendo incapaz de solventar los problemas alimenticios de su población". (1963).
  • "Los presuntos objetivos del socialismo fueron: la abolición de la pobreza, el logro de la prosperidad general, el progreso, la paz y la fraternidad humana. Los resultados han sido un fracaso terrible, atroz, considerando que su "principal objetivo" fue el bienestar general".
  • "El socialismo es meramente una monarquía absoluta democrática, es decir, un sistema absolutista que carece de una cabeza fija, abierto a cualquier pandilla, a cualquier oportunista, aventurero, demagogo o delincuente que logre adueñarse del poder".

Friedrich Nietzsche[editar]

  • "El socialismo es el fantástico hermano menor del despotismo casi difunto, cuya herencia quiere recoger; sus esfuerzos son, pues, reaccionarios. Desea una plenitud de poder del Estado como el propio despotismo no tuvo jamás; sobrepasa lo que enseña el pasado, porque trabaja por reducir a la nada formalmente al individuo: es que éste le parece un lujo injustificable de la Naturaleza y debe ser corregido por él en un órgano útil de la comunidad".
  • "Los socialistas desean establecer el bien sobre el mayor número posible. Si algún día se llega a este estado perfecto, no habrá terreno para la inteligencia, para la individualidad poderosa: la humanidad será un rebaño inerte".
  • "El peligro comienza luego que el fin se hace impersonal; los revolucionarios por interés impersonal pueden considerar a todos los defensores del estado de cosas existentes como egoístas, y por lo tanto, creerse superiores a ellos".
  • "Los dos partidos adversarios, el socialista y el nacionalista, cualesquiera que sean los nombres que tengan en las diversas comarcas de Europa, son dignos el uno del otro: la envidia y la pereza, en el uno y en el otro, son las potencias motrices. En uno de los campos se quiere trabajar lo menos posible con los brazos; en el otro lo menos posible con la cabeza: en el último se odia, se envidia a los individuos eminentes que se engrandecen en su seno, que no se dejan colocar en filas para una acción en masa; en el primero se odió a la casta de la sociedad mejor establecida en condiciones más favorables, cuya misión, la producción de los beneficios superiores de la civilización, hace interior la vida más pesada y dolorosa".

Federico Jimenez Losantos[editar]

  • "El socialismo es siniestro, ruinoso y estúpido, pero es muy real. Y esto es socialismo destilado."
  • "El socialismo es otra forma de colectivismo, como el nacionalismo, pero sin sangre y a veces con boina."

Pablo Iglesias[editar]

  • "Los socialistas no mueren: los socialistas se siembran"
  • "Quienes contraponen liberalismo y socialismo, o no conocen el primero o no saben los verdaderos objetivos del segundo."
  • "Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes"

Pablo Castellano[editar]

  • "Yo soy socialista, socialista democrático. Como socialista, no conozco ningún país donde haya triunfado el socialismo democrático; y yo sigo en este empeño. Y el socialismo democrático tiene más racionalidad y más sentido de humanidad y sentido de la justicia que el capitalismo que vosotros predicáis"Familiar.
  • "Aclaremos de una vez que lo que se ha dado en llamar socialismo real no es el socialismo. El culto a la personalidad, la dictadura del partido único, la nomenklatura, la falta de respeto a los derechos humanos y la persecución del disidente no tienen absolutamente nada que ver con el pensamiento de Carlos Marx".

Felipe González[editar]

  • Ahora bien, aún siendo el socialismo un fenómeno histórico, y por tanto, diverso, existe algo común a todas las ideas y movimientos socialistas: el hecho de constituir una alternativa a una sociedad basada en el modo de producción capitalista y la respuesta a unas determinadas aspiraciones humanas.
  • Desde el punto de vista finalista este concepto se identifica con el de autogestión.
  • El socialismo puede ser definido en grandes líneas como la profundización del concepto de la democracia.

Friedrich von Hayek[editar]

  • Está enteramente de acuerdo con el espíritu del totalitarismo la condenación de toda actividad humana realizada por puro placer y sin ulterior propósito. La ciencia por el placer de la ciencia, el gusto del arte por el arte, son igualmente aborrecibles para los nazis, nuestros intelectuales socialistas y los comunistas.
  • Camino de servidumbre. Madrid: Alianza, 2003, p. 203.

Mijaíl Bakunin[editar]

  • «Libertad política sin igualdad económica es una pretensión, un fraude, una mentira; y los trabajadores no quieren mentiras».

Referencias[editar]

  1. Ayn Rand: La virtud del egoísmo. Editorial Grito Sagrado (Argentina), 2006. ISBN 9789871239085, Pág. 123

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]