Ivan Illich

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iván Illich

Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 18 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Ivan Illich (Viena, Austria), el 4 de septiembre de 1926-2 de diciembre de 2002 en Bremen, Alemania) fue un sociólogo alemán.

Citas[editar]

NOTA: Salvo en los casos que cuentan con referencia en español, la traducción de las citas incluidas en esta sección es propia del usuario que las aporta.

La sociedad desescolarizada (1971) [1][editar]

  • «La escuela es la agencia de publicidad que le hace a uno creer que necesita la sociedad tal como está.»
  • «El morir y la muerte han venido a quedar bajo la administración institucional del médico y de los empresarios de pompas fúnebres.»
  • «La mayoría de quienes leen profusamente y con placer tan sólo creen que aprendieron a hacerlo en la escuela; cuando se les discute esto, descartan fácilmente este espejismo.»
  • «El hombre adicto a ser enseñado busca su seguridad en la enseñanza compulsiva. La mujer que experimenta su conocimiento como el resultado de un proceso quiere reproducirlo en otros.»

La convivencialidad (1973)[2][editar]

  • «Una sociedad dónde cada cual fuese lo que es suficiente sería quizás una sociedad pobre, pero sería sin duda rica en sorpresas y libre.»

Némesis médica (1975) [3][editar]

  • «La laicización del templo de Esculapio podría llevar a deslegitimar los dogmas religiosos de la medicina moderna a los que las sociedades industriales, de izquierda a derecha, se adhieren ahora.»
  • «La única palabra con que los griegos designaban ‘medicamento’ –pharmakon- no distinguía entre el poder de sanar y el poder de matar.»
  • «La creencia de la gente en que sólo llamando al médico puede enfrentarse a la enfermedad hace más daño a la salud del que los médicos podrían jamás lograr imponiendo sus servicios a la ciudadanía.»

Referencias[editar]

  1. La Sociedad Desescolarizada Ed. Joaquín Mortiz, Planeta, México, 1985. ISBN 968-27-0490-1
  2. La Convivencialidad Ed. Joaquín Mortiz, Planeta, México, 1985. ISBN 968-27-0486-3
  3. Némesis Médica Ed. Joaquín Mortiz, Planeta, México, 1978. ISBN 968-27-0005-1