Individuo

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Individuo (que proviene de indiviso: ‘que no se puede dividir’) se refiere a una unidad frente a otras unidades en un sistema de referencia.

Citas[editar]

NOTA: Salvo en los casos que cuentan con referencia en español, la traducción de las citas incluidas en esta sección es propia del usuario que las aporta.

  • «A mí me cuesta ser cariñoso, inclusive en la vida amorosa. Siempre doy menos de lo que tengo. Mi estilo de querer es ése, un poco reticente, reservando, el máximo sólo para las grandes ocasiones. De modo que si siempre estuviera expresando el máximo ¿qué dejaría para esos momentos (siempre hay cuatro o cinco en cada vida, en cada individuo) en que uno debe apelar el corazón en pleno? También siento un leve resquemor frente a lo cursi, y a mí lo cursi me parece justamente eso: andar siempre con el corazón en la mano.»
  • «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz». [1]
  • «La apetencia por conocer se despierta en los individuos que aparecen al final de una evolución, cuando el instinto de vivir languidece. El hombre, cuya necesidad es conocer, es como la mariposa que rompe la crisálida para morir. El individuo sano, vivo, fuerte, no ve las cosas como son, porque no le conviene».
    • Pío Baroja
    • Fuente: El Árbol de la Ciencia. Pío Baroja. Ardent Media, 1972. Página 131.
  • «La cultura del individuo siempre se trata de hacer o no. El hombre culto no es el que sabe, sino el que aprende ... culto y no puramente erudito es el hombre que siente el deber de alimentar su espíritu asiduamente, diariamente, independientemente de las circunstancias en las que se encuentre viviendo».
    • Original: «La cultura dell'individuo è sempre sul farsi o non è. L'uomo colto non è chi sa, ma chi apprende ... colto e non puramente erudito è l'uomo che sente il dovere di alimentare il proprio spirito assiduamente, quotidianamente, qualsiasi siano le circostanze in cui si trova a vivere». [2]
    • Guido Morselli
  • «Lo que hacen los libros es desgraciarlo al hombre, créalo. No conozco un solo hombre feliz que lea. Y tengo amigos de todas las edades. Todos los individuos de existencia más o menos complicada que he conocido habían leído. Leído, desgraciadamente, mucho».
    • Roberto Arlt
    • Fuente: Aguafuertes porteñas. Roberto Arlt. Fotografías de Rocío Diego. Colaborador Abelardo Castillo. Libros de la Vorágine, 2000. En Google libros. Consultado el 24 de marzo de 2020.</ref>
  • «Luchad, razonad con vuestro cerebro, recordad que cada uno es alguien, un individuo precioso, responsable, artífice de sí mismo, defended vuestro yo, núcleo de toda libertad, la libertad es un deber, antes que un derecho es un deber».
    • Original: «Lottate, ragionate col vostro cervello, ricordate che ciascuno è qualcuno, un individuo prezioso, responsabile, artefice di se stesso, difendetelo il vostro io, nocciolo di ogni libertà, la libertà è un dovere, prima che un diritto è un dovere»
    • Oriana Fallaci
    • Fuente: Un uomo (Un ser humano). Oriana Fallaci. Bur, 2014. ISBN 9788858673966. En Google libros. Consultado el 24 de marzo de 2020.
  • «Quizá sea por eso que desde que crecí les rehuyo a los grupos, a los partidos, a las asociaciones y manifestaciones de masas, a todas las gavillas que puedan llevarme a pensar no como individuo sino como masa y a tomar decisiones, no por una reflexión y evaluación personal, sino por esa debilidad que proviene de las ganas de pertenecer a una manada o a una banda».

Referencias[editar]

  1. Benito Juárez y la transcendencia de las Leyes de Reforma. Benítez Treviño, Víctor Humberto. UAEM, 2006. ISBN 9789688359877. En Google libros. Consultado el 24 de marzo de 2020.
  2. Publicado en Critica Letteraria∞[https://www.criticaletteraria.org/2009/10/oltre-la-mera-erudizione.html Oscar Mondadori. Oltre la mera erudizzione: Lezione americane, Italo Calvino. Publicado el 26 de octubre de 2009. Consultado el 24 de marzo de 2020.