Feminismo

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El feminismo es un conjunto heterogéneo​ de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tienen como objetivo la liberación de las mujeres y la reivindicación de sus derechos, así como cuestionar la dominación y la violencia de los varones sobre las mujeres​ y la asignación de roles sociales según el género.

Citas[editar]

  • «Bueno, niños, cuando hay tanto jaleo es que algo se debe estar desbaratando. Creo que entre los negros del Sur y las mujeres del Norte, todos hablando de derechos, los blancos buscarán una solución muy pronto. ¿Pero de qué están hablando todos estos aquí?» [1]
    • Original: «Well, children, when there is so much racket there be must something out of kilter. I think that 'twixt the Negroes of the South and the women of the North, all talking about rights, the white men will be in a fix pretty soon. But what's all this here talking about?»
    • Sojourner Truth
  • «El feminismo eficaz tiene que luchar contra la homofobia, la explotación de clase, raza y género, el capitalismo y el imperialismo».
  • «El feminismo es el movimiento social y político más importante que existe. Es el movimiento que defiende los derechos de la mitad de la humanidad que somos las mujeres.»
  • «El movimiento feminista debe comprender que no se puede cambiar el mundo solo cambiando nuestras identidades, se deben cambiar las condiciones materiales de nuestra vida.»
  • «El movimiento feminista no es solo cosa de mujeres».
  • «El problema es que algunas mujeres buscan hombres que todavía no existen, y muchos hombres buscan mujeres que ya no existen».
  • «El socialismo no lleva implícito el feminismo de la misma manera que ser parte de la clase trabajadora no lleva implícito el ser socialista. La lucha ideológica feminista es necesaria para mantener vivo el permanente cuestionamiento del orden social».
    • Fuente: Zaloa Basabe en GARA (2 de febrero de 2011)
  • «El socialista que no es feminista carece de amplitud. Quien es feminista y no es socialista carece de estrategia.»
  • «Feminismo es la única palabra que significa: nos aseguraremos de ser legalmente iguales a los hombres, de que si te violan se considerará un crimen, de que tu dinero te pertenece y de que nunca puedes ser posesión de alguien».
  • «Hablo de un feminismo que no te viene de los libros o por un contacto con el feminismo como ideología política, sino que te viene desde una rebelión profunda de ti misma para con mandatos patriarcales, porque te niegas a acatarlos. Y ahí yo creo que hay un feminismo intuitivo, durmiendo, o despierto, en cientos de miles de mujeres, que se van rebelando sin llamar a esa su rebeldía feminismo».
  • «La política sexual del neoliberalismo compensa a sus precarios trabajadores, a los que ahora paga como si fueran mujeres, con la posibilidad de reafirmar su precaria masculinindad mediante el uso de mujeres que el sistema ha puesto a ocupar la categoría de puta».
  • «La revolución feminista ha convertido a la mujer en ese tipo de hombre que a mí me entristecía cuando era joven, ese que tenía que trabajar de nueve a cinco de manera aburrida y nunca era dueño de su destino. Ahí es donde acabó su revolución, su asalto al poder».
  • «Las herramientas del amo nunca desmontan la casa del amo. Quizás nos permitan obtener una victoria pasajera siguiendo sus reglas del juego, pero nunca nos valdrán para efectuar un auténtico cambio».
  • «Las riendas están en nuestras manos, que hay muchas cosas que tenemos que trabajar (como la seguridad en nosotras mismas, la decisión, la perseverancia), y que no le demos importancia a que muchas personas piensen antes que nada en cambiar las condiciones externas, en cambiar los parámetros y los baremos, y, en algunos casos, en promulgar leyes de «ayuda» para que nosotras no nos sintamos mal. Forzar la representación igualitaria es una estupenda manera de perpetuar esa sensación de inferioridad.»
  • «Los cuidados no son una parte más, es donde se juega la responsabilidad de sostener la vida, por eso no pueden ser el último punto del programa electoral ni del manifiesto».
  • "[Ser feminista] es tener conciencia de que eres una persona que vives en una sociedad, que perteneces a un mundo en el que tienes obligaciones pero también derechos y que quieres trabajar en igualdad."
    • Fuente: Teresa del Valle en Soy mujer y como tal me indigna cuando esa condición me quita oportunidades en Diario Vasco (4 de marzo de 2018)
  • «Ser mujer ya es una desventaja en esta sociedad siempre machista. Ahora hagan un esfuerzo mayor, cierren los ojos y piensen: ser mujer, ser negra y ser comunista. ¡Vaya aberración!».
  • «Si tocan a una, nos tocan a todas».
    • Fuente: Eslogan en manifestaciones feministas, en "Si tocan a una, nos tocan a todas" de Irene Blanco en Público (25 de agosto de 2014)
  • «Si rascas un poco, verás que debajo de la superficie de muchas feministas hay una mujer que anhela ser sexualmente atractiva. La diferencia es que es no es lo único que anhela ser».
  • «Sólo sé que la gente me llama feminista siempre que expreso sentimientos que me diferencian de un felpudo».
  • «Tanto "masculino" como "femenino" no son esencias, sino categorías sociales formadas a través de experiencias sociales cambiantes. No sólo son impuestas desde fuera de nosotros, ni tampoco sólo son impuestas desde dentro de nosotros, también han sido adquiridas subjetivamente como parte de nuestra comprensión de quiénes somos. Pero en una cultura patriarcal es obvio que las mujeres se vean obligadas a adoptar un punto de vista masculino en la producción y consunción de imágenes con más frecuencia de lo que los hombres deben adoptar uno femenino.» [5]
    • Original: «Both "masculine" and "feminine" are not essences, but social categories formed through changing social expiriences. They are not only imposed from outside us, they are not only imposed from inside us, they are also expirienced subjectively as part of our understanding of who we are. But in a patriarchal culture it is clearly the case that women are forced to adopt a masculine wiewpoint in the production and consuntion of images for more often than men are required to adopted a feminine.»
    • Rose Mary Betterton. How do women look?, 1987.
  • «Toda opresión crea un estado de guerra».
  • «Todos crecemos en una cultura en la que los cuerpos de las mujeres se transforman constantemente en cosas, en objetos. [...] Por supuesto, esto afecta a la autoestima femenina. También hace algo aún más insidioso. Crea un clima en el que existe un amplio clima de violencia contra las mujeres. [...] Convertir a un ser humano en una cosa es el primer paso hacia una violencia justificada contra esa persona.» [6]
    • Original: «We all grow in a culture in which women's bodies are constantly turned into things, into objects. [...] Of course these affects female self-steem. It also does something even more insidious. It create a climate in which there is wide-spread violence against women. [...] Turning a human being into a thing is the first step towards justified violence against that person.»
    • Jean Kilbourne
  • «Una de las mayores fuerzas que mueven al mundo en nuestra época es la revolución de la igualdad».
  • «Una revolución no es digna de llamarse tal si con todo el poder y todos los medios de que dispone no es capaz de ayudar a la mujer —doble o triplemente esclavizada, como lo fue en el pasado— a salir a flote y avanzar por el camino del progreso social e individual».
  • «Yo me llamo feminista. Me emociono por asuntos feministas y por la lucha por la igualdad. Soy un hombre blanco, heterosexual y sin discapacidades. Los hombres como yo tenemos dos tareas fundamentales para cumplir en la lucha feminista: una, retroceder y callarnos, la otra, hablar con otros hombres».

Referencias[editar]

  1. Citado en Glenn, Cheryl. The Harbrace Guide to Writing, Concise. Editorial Cengage Learning, 2011. ISBN 9781133171461. p. 50.
  2. Citado en Espinosa Miñoso, Yuderkys. Aproximaciones críticas a las prácticas teórico-políticas del feminismo latinoamericano, Volumen 1. Editorial En la Frontera, 2010. ISBN 9789872364847. p. 92.
  3. Vasco, Pablo. Mujer, violencia y capitalismo.
  4. Blanco González, María. Fuente: Afrodita desenmascarada: Una defensa del feminismo liberal. Editorial Grupo Planeta, 2017. ISBN 9788423427482.
  5. Citado en Visibly female: feminism and art : an anthology Women on art. Editor Hilary Robinson. Edición reimpresa. Editor Universe Books, 1988. ISBN 9780876635407. p. 257.
  6. Citado en Feminism in the Worlds of Neil Gaiman: Essays on the Comics, Poetry and Prose. Editores Tara Prescott, Aaron Drucker. Editorial McFarland, 2012. ISBN 9781476600925. p. 71.

Enlaces externos[editar]