Josebe Iturrioz

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Josebe Iturrioz López (Ordizia, Guipúzcoa, 1978) es una activista transfeminista vasca.

Citas[editar]

  • "El discurso feminista cada vez está menos satanizado, pero también es verdad que muchas veces se concibe como un movimiento de mujeres y no es solo eso. Queremos que se trabaje la ciudad entendiendo que son las personas, con necesidades de todo tipo, las que viven en ella."
  • "El movimiento feminista no es solo cosa de mujeres."
  • "En algunos colegios ya han decidido prohibir el fútbol y fomentar otras actividades, deportes que no discriminen y que no hagan creer a la mitad de la población que es más débil. Ese es uno de los objetivos más importantes de los colegios: evitar las discriminaciones provengan de donde provengan."
  • "Estamos acostumbradas a ver cómo el fútbol masculino copa los apartados deportivos en los periódicos, así mismo comprobamos cómo toma cada vez más espacio en los telediarios y se muestra sin ningún problema la exclusión que hace de las mujeres. Los futbolistas sustituyen a los héroes clásicos y se convierten en referencias para los más jóvenes."
  • "Lo interesante de este proceso [de empoderamiento] es que las mujeres reflexionan sobre ellas mismas y sobre su situación de discriminación pero sin caer en el victimismo. Se trata de ver qué es lo que podemos hacer para hacer frente a esa situación desigual, trabajar desde nosotras mismas estrechando redes de solidaridad."
  • "Los estereotipos están cada vez más acentuados: las chicas son cada vez más chicas y los chicos más chicos."
  • "Si observamos en los colegios, sobre todo a la hora del recreo, veremos cómo se segregan los sexos en torno al espacio de juego. Los niños toman casi todo el patio mientras las chicas se quedan en los huecos, las esquinas del patio. El colegio reproduce de forma clara lo que ocurre en nuestra sociedad."
  • "Todos los deportes empoderan y fortalecen el cuerpo. Históricamente las mujeres hemos sido expropiadas del derecho a ser fuertes, y una forma de hacerlo es dejar que participemos de forma igualitaria en todos los deportes. El fútbol debe ser un deporte para empoderar a niños y niñas por igual. Si no es así, es evidente que es necesario transformarlo."