Usuario discusión:Zenadix

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Zenadix (reg. · contr.)

¡Bienvenido a Wikiquote, Zenadix!
Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikiquote es una colección de citas célebres de personajes famosos, libros,refranes, dichos y proverbios. Se realiza de forma colaborativa a través de Internet, bajo las licencias libres GFDL y Creative Commons Atribución/Compartir-Igual 3.0, y basándose en tecnología wiki.
Puedes encontrar algunas guías útiles aquí:
Wikiquote

Para facilitar la comunicación interlingüística entre usuarios, puedes indicar los idiomas que practicas y el nivel, incluyendo en tu página personal las plantillas que encontrarás en Wikiquote:Babel.

Esta es tu página de discusión, en la cual puedes recibir mensajes de otros usuarios de Wikiquote. Si quieres saber algo más, puedes contactarme en mi página de discusión, dirigirte a la comunidad en el Wikiquote:Café o preguntar en el canal de IRC: #wikiquote-esentrar. No temas preguntar, estamos aquí para ayudarte.

Esta es la herramienta con la que se firman los comentarios en las páginas de discusión

Si quieres dejar un mensaje a un usuario en concreto debes escribir en su página de discusión, si no, no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo cuatro ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que solamente se firma en el Café y las páginas de discusión, no en los artículos de citas ni en los demás espacios del sitio.

--Ayagaures 0 (discusión) 14:58 26 nov 2018 (UTC)

Arrepentimiento[editar]

Hola Zenadix,

En tu edición de la página eliminaste una cita de Spinoza que contaba con su correspondiente referencia, y la sustituiste por otra redacción de la misma, en la que indicas como fuente la obra Ética. En casos como el presente, en los que la redacción de la cita está apoyada en una fuente o una referencia, no se puede eliminar la misma, ya que cumple con los requisitos de edición de la comunidad, como puedes comprobar en los enlaces de la plantilla de bienvenida que te he dejado. Lo que procede, y siempre que esté apoyado por fuente o referencia, es añadir la otra redacción en párrafo aparte con la indicación ** Variante, y el resto de la información. En mi nueva edición he dejado la cita en su redacción anterior y he añadido la variante que incorporaste. Sin embargo no has indicado todos los requisitos necesarios de los que has extraído la cita, como son editorial, traductor, año de publicación, página y cualquier otro dato relevante de la obra. Respecto al enlace a wikipedia del título tengo la duda si lo has añadido a título informativo para el usuario, lo que es correcto, o como fuente de la cita, lo que sería incorrecto. Cuando dispongas de tiempo, por favor aporta los datos que te he señalado. Por último señalar la propia obra como referencia es utilizar una fuente primaria, y es preferible una secundaria según las normas. Si dispones de alguna secundaria sería interesante aportarla.
En la plantilla de bienvenida encontrarás los enlaces necesarios para conocer las políticas de edición del proyecto. Si necesitas cualquier aclaración estoy a tu disposición.
Gracias por tu trabajo y comprensión.
--Ayagaures 0 (discusión) 15:16 26 nov 2018 (UTC)

Hola Ayagaures 0 (disc. · contr. · bloq.),
En este caso, sustituí la redacción original ("No me arrepiento de nada...") porque—a mi parecer—era obvio que ésta no era una simple "variante", sino una versión incorrecta. Como puedes apreciar, mi redacción está sacada directamente del libro Ética, escrito por el mismo Spinoza. No puede caber ninguna duda de que esta versión es auténtica. En cambio, la redacción original proviene de un libro de tipo "colección de citas", escrito por Jordi Amate Pou. Según Amazon, el autor no es un historiador profesional, sino un "diplomado en Educación Social" que colecciona frases célebres como "hobby". Esto no quiere decir necesariamente que tu fuente no sea confiable, pero sí que un libro escrito por el mismo Spinoza tiene mucho más peso.
Si lo que crees es que la versión "No me arrepiento de nada..." también es auténtica, eso significaría que Spinoza tuvo que haberla escrito en alguna de sus obras, o bien haberla hablado a oídos de algún testigo. Si crees que esto es así, ¿podrías referirme a la obra de Spinoza que contiene esa versión? (O bien al testimonio de la persona que lo escuchó decirla.) Personalmente, no he podido encontrar esta versión en ninguna obra de Spinoza; de hecho, el lenguaje no es característico de él.
Ética—la obra maestra de Spinoza—fue escrita en latín y publicada en 1677. Al ser un libro tan antiguo, no tiene todas las características de los libros modernos, y no está dividido en páginas, sino en partes y proposiciones. Es por este motivo que algunos datos no están disponibles—como editorial y número de página—y no han sido incluidos en la referencia. La alternativa sería citar una traducción moderna en su lugar, que sí tendría todos los datos que normalmente se exige de las referencias, pero ya no sería una fuente primaria. Cabe destacar que Ética ha sido ampliamente traducida y está disponible gratuitamente en Internet, de modo que cualquiera puede verificar fácilmente la referencia.
Es cierto que Wikipedia no admite que se utilicen fuentes primarias como referencias. Pero debes recordar que esto no es Wikipedia, sino Wikiquote. En Wikiquote no solo se permite la utilización de fuentes primarias, ¡sino que éstas son preferibles a las secundarias! Como dice el artículo Wikiquote:Sourcing de Wikiquote en inglés, "La comunidad Wikiquote prefiere usar fuentes que estén lo más cerca posible al autor o hablante original. ... Se anima a los usuarios a buscar y citar fuentes primarias."[1] La misma política debería aplicar a Wikiquote en español. Es sentido común que, en cuestión de citas, mientras más cercana sea la fuente al autor original, mejor.
Sería bueno continuar esta conversación en Discusión:Arrepentimiento.
Zenadix (discusión) 00:33 27 nov 2018 (UTC)

Referencias[editar]

  1. Original: "To this end, the Wikiquote community prefers to use sources which are as close to the original author or speaker as possible. ... Wikiquotians are encouraged to seek out and cite primary sources." Énfasis añádido.