Discusión:Arrepentimiento

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

La cita de Spinoza[editar]

Hola Zenadix,

Perdona el retraso en contestarte. Reconozco que he cometido un error, y que no hay que acudir a las normas de Wikiquote en inglés, que aunque tiene algunas diferentes a la nuestra, respecto al uso de fuentes primarias coinciden, y en consecuencia tienes razón al respecto. Así en Wikiquote:Referencias, se dice: Cada cita debe ir acompañada de la fuente original (si es posible en su idioma original) y en forma opcional una referencia confiable.

Siguiendo esta norma desde luego la fuente primaria debe ser preferible a la secundaria, pero la cita en su idioma original debe ir en el corpus de la misma, y no en referencia, y en la misma cita su traducción. En esto hay quien prefiere poner primero la cita en español, y debajo en el idioma original. En consecuencia te propongo colocar el original en la cita, fuera de la referencia, y en el orden que tu prefieras (español y latín o viceversa). Por tanto considero el tema zanjado en este punto, ya que queda claro que tienes razón, y que me dejé llevar por el exceso de trabajo en colocar referencias a todo el contenido que tengo pendiente. A modo de disculpa ten cuento que en algún artículo en tenido que buscar casi mil referencias (v,g, proverbios argentinos), y con esta ingente tarea no puedo materialmente profundizar en todos los temas.

Dicho lo anterior, el hecho de que se haya publicado en 1677 no implica que tu lo hayas leído directamente de un incunable, lo que de ser cierto te anuncio mi más profunda envidia y admiración, como amante de los libros. No te dije que obligatoriamente tuvieras que señalar ISBM, etc..., sino los datos identificativos de la edición de la que extrajiste la cita que dispongas. Si lo extrajiste de alguna biblioteca en línea, o cualquier servicio admisible como referencia, puedes entonces añadir en la fuente un enlace que lleve al lector a la obra, por si quiere verificar la cita, ya que esta es una de las principales funciones de las fuentes y referencias. En tu contestación manifiestas Como puedes apreciar, mi redacción está sacada directamente del libro Ética, escrito por el mismo Spinoza. Y ahí es donde pienso que está justo la cuestión, ya que el usuario no puede comprobar la información si no le facilitamos los datos necesarios para hacerlo, ya sea con los datos disponibles de la edición correspondiente, ya con la creación del enlace que lo lleve al servicio en línea adecuado.

Respecto a la redacción "No me arrepiento de nada..." yo no tengo especial interés en mantenerla, ya que como te dije, gran parte de mi trabajo en este proyecto lo dedico a buscar fuente/referencias a las citas ya existentes, como en este caso, ya que la alternativa, según las normas de la comunidad, sería su eliminación. Después de muchos años permitiéndose que los usuarios aporten citas sin fuentes o referencias, desde hace un tiempo la comunidad, pequeña como habrás podido observar, ha decidido no admitir nuevas ediciones sin fuentes/referencias. En caso de usuarios no registrados se eliminan directamente, y a los registrados se les deja un aviso para que las aporten, dejando un tiempo prudencial para ello. Respecto a lo que ya existe, una política de aplicación a ultranza de esto provocaría la pérdida de miles de citas, que aunque incompletas en sus requisitos, si deben estar aquí por su trascendencia o relevancia. En estos casos, en páginas sin referencias o sólo unas pocas se coloca la plantilla {{Referencias}} al inicio, y en el caso de citas la plantilla {{Fuentes}} al final de la misma. De esta forma se archivan en las correspondiente página para que los editores que lo deseen puedan ir subsanando los defectos. Te cuento esto porque veo que tienes capacidad y amor por la cultura, y quizás podrías ayudar a la comunidad dedicando algo de tiempo a esta tarea. Te estaría inmensamente agradecido, y te invitaría a un café si vienes por Las Palmas de Gran Canaria.

Como conclusión te propongo lo siguiente: Colocar como cita principal la que tu aportas, añadiendo el idioma original en primer lugar o segundo, como decidas, y mantener como variante la que yo me encontré y le añadí la referencia, ya que desgraciadamente he visto esa traducción en algún que otro libro, por lo que algún usuario puede buscarla en esta traducción. En nota aparte se puede incluir la aclaración que haces respecto a la misma. De esta forma el futuro usuario dispondrá de la cita de la fuente original, y de la versión que a día de hoy va extendiéndose, como ocurre con tantos autores clásicos, así como de la información de la cita para que pueda decidir con toda la información la que necesita. Quedo a la espera de tu comentario.

Gracias por tu comprensión y saludos cordiales.

--Ayagaures 0 (discusión) 21:43 28 nov 2018 (UTC)[responder]

Hola Ayagaures 0,
He seguido tu sugerencia e implementado los cambios que propones. También he añadido una traducción moderna al español de Ética como fuente secundaria.
Respecto a la variante "No me arrepiento de nada...", he indicado en la nota que ésta no se encuentra en ninguna de las obras originales de Spinoza. Como mencioné en mi página de discusión, al menos yo no he podido encontrarla—la he buscado sin éxito en Ética, Tratado teológico político, Tratado sobre la enmendación del intelecto, y una selección de sus cartas. Además, habiendo dedicado un tiempo considerable a estudiar la vida de Spinoza y leer sus obras, puedo dar fe de que este lenguaje no es característico de él—"No me arrepiento de nada" no suena como algo que diría Spinoza. (Agrego de paso que en Wikiquote la investigación original está permitida y recomendada, o al menos en Wikiquote en inglés.)
Todo apunta a que esta "variante" es incorrecta. Como tú mismo admites, lo más probable es que la cita original fue "extendiéndose" a través de los años, hasta el punto de recibir una oración completa ("No me arrepiento de nada") que Spinoza seguramente nunca dijo. No estoy muy satisfecho con la idea de mantener una cita incorrecta solo porque puede encontrarse en algunos libros modernos y en Internet. Si no hay evidencia de que el personaje dijo estas palabras, creo que lo mejor sería no incluirlas en Wikiquote. Esa es mi opinión, pero estaría dispuesto a ceder si la comunidad decidiera mantenerlas.
Te agradezco el tiempo y la atención dedicados a ayudar a mejorar este artículo.
Zenadix (discusión) 09:51 29 nov 2018 (UTC)[responder]