Usuario discusión:Fsck awk

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
¡Bienvenido a Wikiquote, Fsck awk!
Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikiquote es una colección de citas célebres de personajes famosos, libros,refranes, dichos y proverbios. Se realiza de forma colaborativa a través de Internet, bajo las licencias libres GFDL y Creative Commons Atribución/Compartir-Igual 3.0, y basándose en tecnología wiki.
Puedes encontrar algunas guías útiles aquí:
Wikiquote
Wikiquote

Para facilitar la comunicación interlingüística entre usuarios, puedes indicar los idiomas que practicas y el nivel, incluyendo en tu página personal las plantillas que encontrarás en Wikiquote:Babel.

Esta es tu página de discusión, en la cual puedes recibir mensajes de otros usuarios de Wikiquote. Si quieres saber algo más, puedes contactarme en mi página de discusión, dirigirte a la comunidad en el Wikiquote:Café o preguntar en el canal de IRC: #wikiquote-esentrar. No temas preguntar, estamos aquí para ayudarte.

Esta es la herramienta con la que se firman los comentarios en las páginas de discusión
Esta es la herramienta con la que se firman los comentarios en las páginas de discusión

Si quieres dejar un mensaje a un usuario en concreto debes escribir en su página de discusión, si no, no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo cuatro ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que solamente se firma en el Café, en las votaciones y en las páginas de discusión, no en las páginas de citas ni en los demás espacios del sitio.

--Ayagaures 0 (discusión) 15:05 19 oct 2018 (UTC)[responder]

Hola Fsck awk,

Como verás, en la plantilla de bienvenida tienes los enlaces necesarios para conocer todas las políticas de Wikiquote, especialmente las de edición. Especialmente importante es conocer las políticas de referencias y de copyrights.

En la edición que realizaste del artículo referido añadiste texto a la cita sobre Margarita Nelken que no formaba parte de la cita Edgar Neville. Esto va en contra del propio concepto de cita, ya que ésta debe ser textual, siguiendo a la fuente que sirve de referencia. Los comentarios que no formen parte de una cita deben ir en párrafo separado, después del autor, y con este formato: ** Nota: MMMM. Pero incluso este texto debe estar apoyado en fuente o referencia, ya que no se admiten citas de usuarios en el proyecto, salvo en las páginas de usuario, y aquí con los límites habituales de sentido común y respeto.

La otra edición que hiciste fue la eliminación de la única cita que constaba en el artículo del propio personaje. Si bien es cierto que cualquier editor puede eliminar una cita que no cumpla con los requisitos de las políticas oficiales, también es cierto que aplicarlo directamente afectaría muy seriamente al proyecto. La realidad es que hoy en día hay muchos artículos que requieren fuentes/referencias, y muy pocos editores dedicados habitualmente al mantenimiento, que es la única forma de corregir los errores que ya existen. Por eso, cuando te encuentres con una cita o una página sin fuentes la forma de proceder es la siguiente. En primer lugar, es conveniente ponerse en contacto con el autor del artículo o cita y dejarle un mensaje en su página de discusión para que aporte la fuente o referencia, en caso de que sea usuario registrado. En caso de un artículo sin fuentes/referencias, o con muy pocas, debes poner la plantilla {{Referencias}} al comienzo del mismo. Si sólo se trata de unas pocas citas, o de una, como en este caso, al final de la misma se coloca la plantilla {{fuentes}}. De esta forma cualquier usuario lo puede tener en cuenta, y el que pueda o desee busque y aporte aquellas. Y por último, y en este caso más importante, tú mismo puedes buscar la fuente/referencia. Yo dedico buena parte de mi tiempo aquí a buscar fuentes/referencias para citas que ya constan, y, sólo después de lo dicho sin lograr resultados, y pasado un tiempo para que otros usuarios puedan hacer lo mismo, me decido a eliminar la cita en cuestión.

Yo busco las fuentes/referencias en distintos lugares, desde mi biblioteca personal a las que existen en la red (y que tengan los requisitos de fiabilidad suficientes para servir de fuente), o wikisource, que contiene textos de distintos autores. Un sitio especialmente útil para buscar y de muy fácil uso es el servicio de libros de google. La dirección que te dejo es de España. Con poner en el buscador books.google accedes al mismo en el país en el que estés. Una vez en el servicio introduces el texto de la cita en el buscador y, en numerosas ocasiones, encontrarás una fuente o referencia válida. Es útil incluir el nombre del autor al final de la cita para tener mejores resultados. En caso de que sea un autor que escribe en otro idioma y no encontrar nada, traduzco la cita al inglés y repito la operación, ya que hay muchas más ediciones de libros en inglés que en español. En caso de encontrarlo incluyo la cita en inglés, debajo del texto en español con este formato: ** Original: «mmmmm».

Gracias por tu trabajo y colaboración,

--Ayagaures 0 (discusión) 17:46 19 oct 2018 (UTC)[responder]

  • Hola Fsck awk,
    En absoluto molestan las consultas. En el mensaje anterior te expliqué los procedimientos que se siguen en el proyecto cuando nos encontramos ante citas sin fuente o referencia. Creo que te aclararía bastante la situación saber que en innumerables obras de ficción se utilizan citas textuales de personajes de la historia para dar contexto al personaje o a la situación, como en el caso que nos ocupa. Si te fijas verás que en el texto de la novela, que se desarrolla en los tiempos del conflicto civil, la cita se encuentra entrecomillada, siguiendo las normas de edición de la industria del libro para indicar que se toma textualmente del discurso de un 3º (en este caso Margarita), lo cual no indica a su vez que no se trata de ficción ni plagio. La misma cita es utilizada, en las mismas condiciones en el libro El miedo: Novela. Colección Autores españoles e hispanoamericanos. Autores Manuel Barrios, Manuel Barrios Aguilera. Editorial Planeta, 1969 y en el compendio de la revista Negocios y bancos, Volumen 26,Números 477-488. Editor Publicaciones Importantes, 1977. página 18, artículo "España al comunismo." Sin embargo, como ninguno de ellos es la fuente original en la que Margarita Nelken pronunció esas palabras es por lo que no las coloqué como fuente de la cita, sino como referencia de la misma, es decir textos publicados por terceros que contienen la cita y que cumplen los requisitos de Wikiquote:Referencias.
    Si consideras que queda más claro y aséptico con cualquiera o con todos no hay ningún problema, pero considero que con tres textos que refieren la misma cita y la atribuyen a la misma autora queda acreditada su exactitud. Saludos y gracias por tu trabajo. --Ayagaures 0 (discusión) 16:41 24 oct 2018 (UTC)[responder]
  • Hola de nuevo,
    El contenido de la cita es el que es. El hecho de que sea incendiario o no, no quita para que sea real, y desde luego lo real no es insultante. Como veo que tenemos opiniones diametralmente opuestas te recomiendo que lo plantees a un administrador. La única que se pasa todos los días por aquí es Usuaria:Jaluj.
    Saludos cordiales, --Ayagaures 0 (discusión) 09:42 25 oct 2018 (UTC)[responder]

Margarita Nelken[editar]

Hola y bienvenida. Lo primero que quiero comentarte es que este tipo de debates se escriben en la página de discusión del artículo y no en las PUs de los usuarios. Lo segundo es que dices que “una cita es confiable si tiene la fuente original”, pero en realidad Wikiquote no es fuente primaria, por lo que no se usan fuentes originales ni primarias sino fuentes secundarias, es decir, libros o artículos mediáticos académicos que levanten la cita y la comenten. En las fuentes que veo en el artículo no observo fuentes no verificables (hay enlaces al original), ni manuscritos inéditos, ni supuestas conversaciones de las que no exista un registro público ni referencias a blogs personales o redes sociales. Lo que no se acepta como fuentes son sitios como akifrases. Leo citas de libros debidamente enlazados y verificables. En el caso de 19 de julio: El día de la furia, los personajes han sido utilizados de manera ficticia, pero eso no significa que las frases hayan sido inventadas. Lo que hace el autor es novelar. Pero si realmente la frase es dudosa lo que podemos hacer es aclarar que es una frase atribuida a Nelken pero sin confirmación fidedigna. Lo que hice fue especificar que son citas de libros que a su vez citan otros artículos.--Jalu (discusión) 14:30 26 oct 2018 (UTC)[responder]