Margarita Nelken

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Margarita Nelken Mansberger

Véase también
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 52 años.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Margarita Nelken Mansberger (Madrid, 5 de julio de 1894 – México, D. F., 9 de marzo de 1968) fue una crítica de arte, escritora y política española, una de las representantes del incipiente movimiento feminista en España durante la década de 1930. Fue miembro del partido socialista y del comunista. Murió en su exilio en México.

Citas de Nelken[editar]

  • «Debe ser sencillísimo que, así como a un marxista la base doctrinal del reconocimiento de la lucha de clases es punto de partida para no equivocarse (y el que se equivoca sólo prueba que está ayuno de doctrina, por muy bajo que sea el número de su carnet), para un católico lo que manda su religión es también punto de enjuiciamiento que no permite errores ni malentendidos».
  • «Las mujeres de Madrid [...] sabrán imponer su voluntad de victoria hasta las propias avanzadillas [...] ¡Mujeres de Madrid! A vosotras se dirige una mujer de Madrid, compañera vuestra, para pediros que seáis vosotras las que en estas horas impongáis al pueblo todo vuestro ánimo de triunfo».[1]
    • Notas: palabras de Nelken a las combatientes de Madrid desde Valencia.
  • «Necesitamos una revolución gigantesca. Ni siquiera la rusa nos sirve. Queremos llamaradas que enrojezcan los cielos y mares de sangre que inunden el planeta».[2]
    • Fuente: 19 de julio: el día de la furia: la cita aparece en una obra ficticia y novelada, no hay confirmación de que realmente haya sido pronunciada por Nelken.
  • «Pero nadie más que tú, que eres [...] creyente, ha de sentir repulsa hacia las vilezas cometidas tras la [...] tapadera de la religión. Sean las escenas inquisitoriales resucitadas [...]; las medallas impuestas a moros [...] traídos al olor de la rapiña y el saqueo; [...] las misas a las que se obliga a asistir a un ejército mercenario [...] han de sublevar esas parodias».
  • «Si el pueblo [...] no hubiera visto desde siempre a la religión al servicio de los que lo explotaban [...], no se habría acostumbrado a considerar todo lo que con la religión se relaciona como algo destinado a reforzar su servidumbre».
  • «Y lo que durará».[3]
    • Nota: Contestación de Nelken a José Calvo Sotelo durante una sesión parlamentaria en la que éste «pedía al gobierno la aplicación de la ley contra el desorden interminable».[3]

Citas sobre Nelken[editar]

  • «En aquel terrible Madrid de agosto del 36, cuando el terror lle­gaba al máximo, apareció una noche en Claridad un artículo de Margarita Nelken en que pedía a las milicias no se limitaran a asesinar hombres, sino que incluyeran en ‘los paseos’ a las esposas, novias o hermanas de los perseguidos».
    • Neville, Edgar: «Margarita Nelken y la maldad», en la revista Y. Revista de la mujer nacional-sindicalista, n.º 8, septiembre de 1938, p. 12.[4]
  • «Ahí estaba toda Margarita Nelken. Mujer encorsetada y burri­ciega, pedante y sin encanto femenino, de carne colorada, había arrastrado una triste vida sentimental».
  • «En ella era todo repulsión. Tenía una cursilería emponzoñada que le quitaba ese indudable atractivo físico que tienen muchas cursis; al verla encaramada en sus impertinentes se presentía su carne cruda, prensada, con vari­ces y una ropa interior violeta».
  • «Margarita Nelken es un tipo representativo, azuzadora del odio, promotora de la Muerte, merece nuestro encono eterno, nuestro castigo inexorable».

Referencias[editar]

  1. Moa, Pío (2003). Los mitos de la Guerra Civil. La Esfera de los Libros, 2004 (31.ª edición), ISBN 8497340930, p. 329.
  2. Blandino, José C. 19 de julio: El día de la furia. Penguin Random House España, 2018, ISBN 9788417321673.
  3. 3,0 3,1 Moa, Pío (2003). Los mitos de la Guerra Civil. La Esfera de los Libros, 2004 (31.ª edición), ISBN 8497340930, p. 141.
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 Artículo disponible (p. 20) en la base de datos de la Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha (PDF).