Discusión:Verdad

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fragmentos dialogados[editar]

  • «-Deseo ser maestro de la Verdad.
    -¿Estás preparado para ser ridiculizado, ignorado y muerto de hambre hasta los cuarenta y cinco años?
    -Sí, pero dime: ¿Qué pasará después de los cuarenta y cinco?
    - Te habrás acostumbrado.» [1]
    • Original: «- I wish to become a teacher of the Truth.
      - Are you prepared to be ridiculed, ignored and starving till you are forty-five?
      -I am. But tell me: What will happen after I am forty-five?
      - You will have grown accustomed to it.»
    • Anthony de Mello
    • Fuente: Wellsprings : A Book of Spiritual Exercises (1985).
    • --Latemplanza (discusión) 16:20 30 sep 2020 (UTC)

Citas con diversas atribuciones[editar]

  • «La verdad es siempre revolucionaria».

Atribuciones.- Aunque aparece en el primer número de L'Ordine Nuovo,[2] editado por Gramsci, la frase en realidad es de Ferdinand Lassalle.

La cita también aparece atribuida a distintas personas en distintas fuentes. Esteban Valenti dice que Gramsci la hizo suya, y se la atribuye a Romain Rolland.[3]. Elena Poniatowska también dice que Gramsci la hizo suya, pero se la atribuye a Lenin. [4] Por último, Marcial Suárez, en su novela El agua y el vino: borrador, Parte 2, pone en boca de su personaje Andrés esta controversia, manifestando que después del XX Congreso del PCUS, se repite mucho eso de que Lenin dijo que la verdad es siempre revolucionaria, y se cita como un argumento de autoridad. Para, a continuación, decir que nadie ha sido capaz de darle la fuente en la que encontrar la cita, y que le extraña que Lenin repitiera una afirmación de Lassalle, y que Gramsci la tomara de éste, en vez de aquel, en caso de ser cierto. [5]

--Technopat (discusión) 10:28 24 ene 2020 (UTC)

Citas sin referencias[editar]

  • A la hora de la verdad, que es la de buscarse a sí mismo en lo objetivo, uno olvida todo y se dispone a no ser fiel más que a su propia sinceridad.
  • Al principio de las catástrofes, y cuando han terminado, se hace siempre algo de retórica. En el primer caso, aún no se ha perdido la costumbre; en el segundo, se ha recuperado. Es en el mismo momento de la desgracia cuando uno se acostumbra a la verdad.
  • Hay que buscar la verdad y no la razón de las cosas. Y la verdad se busca con humildad
  • He sido un niño pequeño que, jugando en la playa, encontraba de tarde en tarde un guijarro más fino o una concha más bonita de lo normal. El océano de la verdad se extendía, inexplorado, delante de mi.
  • "La belleza es verdad y la verdad belleza, no hace falta saber más que esto en la tierra.
  • La verdad es como el sol. Lo hace ver todo y no se deja mirar.
  • La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella. [La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores].
  • La verdad está enterrada muy profundamente. [...] Nada cierto conocemos.
  • La verdad no está de parte de quien grite más.
  • La verdad nunca triunfa, simplemente sus oponentes se van muriendo.
  • La verdad puede eclipsarse pero no extinguirse.

Thomas Carlyle[editar]

  • "La verdad es que el arte de escribir es la cosa más milagrosa de cuantas el hombre ha imaginado."
  • "Nadie piensa ni cree que sean verdad las cosas que pretende considerar como indiscutibles."
  • "No hay nada más espantoso que la elocuencia de un hombre que no dice la verdad."

--Technopat (discusión) 22:10 4 sep 2020 (UTC)


[hilos antiguos y posible foreo][editar]

Ruego que no deshagan mis ediciones con citas de la Biblia, que estoy aportando. El PVN incluye que no se pueda obligar a nadie a utilizar ninguna versión de la Biblia en concreto ya que hay cientos. Por tanto no quiten citas de una Biblia y la sustituyan por otra, sino que respeten la versión. Si lo desean pongan una variante pero no eliminen ningún texto. --Tam 14:16 28 nov 2007 (UTC)

Tú no te has leído nunca la política relativa al PVN, ¿verdad? Ni la parte esa que habla del peso que hay que dar a los puntos de vista. Pues aquí aplica lo mismo. --Ecemaml 14:45 28 nov 2007 (UTC)

El punto de vista neutral incluye que no se trate de imponer un único punto de vista con una sola traducción de la Biblia. Si alguien ve que que una traducción es deficiente que aporte una variante sobre ella cuando hayan diferencias de doctrina, sino que no toque esa traducción. ¿Cómo puedes afirmar que yo no me he leído nunca las políticas? ¿eres adivino verdad? claro que las conozco. --Tam 15:30 28 nov 2007 (UTC)

Los casos en que se prefieren traducciones aprobadas por la confesión cristiana mayoritaria se explicaron en Wikiquote:Café. La auténtica política de Wikipedia sobre cómo recoger puntos de vista minoritarios es la que se explica en w:Wikipedia:Punto de vista neutral. --Javier ME. Puedes contestar en Usuario Discusión:Javierme 16:26 28 nov 2007 (UTC)

Sólo quiero decir que José Artigas no dijo "Con la verdad no ofendo ni temo" sino "Con libertad no ofendo ni temo". Fue un error cometido por Hugo Chávez al citarlo lo que llevó a creer que esto fue así. Saludos desde Uruguay. Rodrigo

La frase atribuida ha Goebbles de "una mentira mil veces repetida se convierte en una verdad indiscutible" ha sido cuestionada frecuentemente, dejo aquí un articulo donde se habla de esa cuestion: [1]

  1. De Mello, Anthony. One Minute Wisdom. Editorial Crown Publishing Group, 2012. ISBN 9780307805454. p. 19.
  2. L'Ordine Nuovo
  3. Valenti, Esteban. El clavo en el sillón: El poder y la crítica. Editorial Penguin Random House Grupo Editorial Uruguay, 2017. ISBN 9789974881662.
  4. Poniatowska, Elena. ¿Por qué Tina? y otros estudios: Retratos a pie de calle. Editor Rocío Oviedo Pérez de Tudela. Editorial Verbum, 2016. ISBN 9788490744482. p. 80.
  5. Suárez, Marcial. El agua y el vino: borrador, Parte 2. Anthropos Editorial, 1992. ISBN 978847658293. p. 55.