Discusión:Otto von Bismarck

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Atribuidas o discutidas[editar]

  • «Con las leyes pasa como con las salchichas: es mejor no ver como se hacen».
    • Nota: Discutida. La frase "las leyes, como las salchichas, dejan de inspirar respeto en proporción a cuánto sabemos de cómo están hechas" ("Laws, like sausages, cease to inspire respect in proportion as we know how they are made.") procede de un artículo de John Godfrey Saxe publicado en 1869 en The Daily Cleveland Herald (véase The New York Times Magazine "Quote...Misquote"). La primera atribución a Bismark de una cita similar fue "Para mantener el repeto por las leyes y las salchichas uno no debe observar mientras se hacen", ("To retain respect for laws and sausages, one must no watch them in the making") según el autor Fred R. Shapiro, no apareció hasta 1958 en el volumen 104 de Southern Reporter, 2ª serie, página 18. Ver: Feldman, Daniel L.; Benjamin, Gerald. Tales from the Sausage Factory: Making Laws in New York State. Editorial Suny Press, 2010. ISBN 9781438434032, p. 336.
  • «¡Ah, esos españoles, no se dan cuenta de lo que es lo honorable, ni siquiera de lo conveniente! Así lo han demostrado desde el principio de la guerra. No hay uno sólo de esos castellanos tan pundonorosos que haya mostrado su indignación a propósito de la causa de esta guerra: la intervención de Napoleón III en su elección como si tuviera derecho a interesarse por ella y tratarlos como vasallos. Esos españoles se parecen a Ángel de Miranda que originalmente era un truhán pero que se convirtió en confidente de Prim y probablemente del rey». Ver: Voltes, Pedro. Bismarck, p. 134. Editorial Palabra, 2004. ISBN 9788482398419.
    • Supuesto comentario de Bismarck al conocer la elección de Amadeo de Saboya como rey de España.
  • «Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido». En: Bou Blanc, José Manuel. p. 14. Crisis y Estafa: Crisis Económica y Crisis Política en España, Editorial Seleer, 2017. ISBN 9788494720031. En Google Libros. Consultado el 12 de abril de 2019.

Alakrano v(^o^)/* 19:28 24 dic 2015 (UTC)

La cita no es apócrifa. La he referenciado con una cita, aunque puedo aportar algunas más. Si referencias o fuentes no conviene afirmar una cosa, pero tampoco lo contrario. Saludos

--Ayagaures 0 (discusión) 08:41 31 jul 2017 (UTC)

La referencia que se ha puesto sobre la supuesta cita no es consistente: 1. la obra referenciada no de historia, sino de política contemporánea 2. el autor no tiene formación específica en historia 3. la cita en el libro aparece entre otras sin que justifique en ningún caso las fuentes usadas. Por lo tanto debería retirarse de la entrada.

--Profesorfran (discusión) 10:04 20 feb 2019 (UTC)

Hola. A pesar de ser cierta la referencia que consta, realmente es extraño que no aparezcan más autores que la hayan utilizado. Lo habitual, y más en un personaje de la trascendencia de Bismarck, es que sus citas sean utilizadas por todo tipo de autores, especialmente suelen aparecer en los repertorios de citas. Pero este no es el caso, y sólo me consta la referencia indicada, y alguna que encontré en su momento, ahora no aparecen. Por el momento he trasladado la cita a una sección llamada "Citas discutidas", dejando nota para ver esta página. Para cerrar este tema propongo eliminar la cita si se dejan comentarios firmados en este sentido en los próximos días.
Saludos cordiales, --Ayagaures 0 (discusión) 17:26 20 feb 2019 (UTC)

Sin referencias o con problemas en las fuentes originales[editar]

  • «A un ejército conquistador apostado en la frontera no se le detiene con elocuencia».
    • Fuente: Discurso ante el Parlamento del Norte de Prusia (Alemania, 24 de septiembre de 1867)

--Technopat (discusión) 11:25 10 may 2020 (UTC)

  • «Si alguna vez hay otra guerra en Europa, será resultado de alguna maldita estupidez en los Balcanes».[1]
    • Nota: Albert Ballin, influyente hombre de negocios amigo del Canciller, aseguró haber escuchado estas palabras al final de la vida de Bismarck, las cuales se han interpretado como una premonición de la Primera Guerra Mundial. Winston Churchill recordó estas palabras en la Cámara de los Comunes del Parlamento Inglés el 16 de agosto de 1945, haciendo un llamado a poner atención a la situación convulsionada de los Balcanes.[sin fuentes]
    • Nota bis: A su vez hace referencia a un discurso pronunciado en el Congreso de Berlín en 1878 en el que dijo: «Europa es hoy un polvorín y sus líderes son como los hombres que fuman en un arsenal... Una sola chispa desatará una explosión que nos va a consumir a todos... No puedo decir cuándo ocurrirá esa explosión, pero puedo decir en dónde... Una idiotez en los Balcanes la hará estallar».[sin fuentes]

--Latemplanza (discusión) 08:44 14 may 2020 (UTC)