Discusión:Groucho Marx

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Saltar a: navegación, buscar

Parece, según se comenta en barrapunto que tal epitafio de Groucho Marx (el de "disculpe, señora, que no me levante) no es asi. Probablemente lo escribiese el mismo, pero no figura en su tumba.

Sí, ese hecho está reflejado en la página Epitafios. Es posible que fuese conveniente ponerlo también en esta. Un saludo, Tostadora 18:14 22 nov, 2004 (UTC)

La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la musica[editar]

Segùn el wicciionario francés es "Basta con agregar "militar" a una palabra para hacerle perder su significado. Así la justicia militar no es la justicia, la mùsica militar no es la mùsica." Es una frase de Georges Clemenceau como así muestra la propia wikiquote de este personaje. http://es.wikiquote.org/wiki/George_Clemenceau

En Wikipedia....[editar]

Extraido de Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Groucho_Marx

"Groucho Marx fue incinerado, sus cenizas se guardan en el Eden Memorial Park, siendo falso el epitafio "Perdonen que no me levante" que popularmente se cree que está en su tumba."

Carta a Jack Warner[editar]

Al parecer la historia de que la Warner quiso demandar a los Marx por usar el nombre Casablanca en una película es sólo un mito según snopes.com [1] En realidad lo que sucedió fue que en un principio la película iba a ser una parodia de Casablanca de 1942, siguiendo la misma línea argumental hasta el punto de usar nombres de personajes tales como "Humphrey Bogus". Warner Brothers no demandó realmente a los Marx ni trató de hacerlo, pero pidió formalmente a los hermanos el argumento y el guión de la película. Groucho Marx explotó la situación con fines publicitarios. 85.55.166.128

No sé qué decirte.

En el libro "Las cartas de Groucho" (Groucho Marx, publicado aquí por la editorial Anagrama) se publican varias cartas que se intercambian la Warner y Groucho. Dicho libro está escrito por el propio Groucho y se basa en su correspondencia privada.

De la historia[editar]

De todas las exageraciones que, por motivos promocionales y de exaltación patriótica, hay que soportar, la de que "... es considerado por muchos (...) como uno de los mejores humoristas de la historia..." es la más carente de fundamento. En muchos casos (aunque no en todos) el humor solamente puede comprenderse en el ámbito de la lengua en la que se formula, y solamente aquellas personas con un dominio completo de esa lengua pueden juzgar la calidad de las creaciones. En muchos casos el humor es completamente imposible de traducir. Así que la afirmación atribuida a Woody Allen y a otros, carece de sentido, pues esas personas no han podido acceder más que a un número limitado de creaciones humorísticas de calidad.--Sannicolasdeugarte (discusión) 07:05 1 nov 2016 (UTC)


Copio y pego comentario que hice en Wikipedia[editar]

El posible error que encontré no está específicamente en el cuerpo del artículo, sino en la sección: https://es.wikiquote.org/wiki/Groucho_Marx (No enlazo directamente el error con la página en cuestión porque no lo sé)

Copio y pego: «Bebo para hacer interesantes a las demás personas.» Nota: Esta cita es también popularmente atribuida a Groucho, pero realmente él no solía beber alcohol, excepto los días en que se aprobó la Ley Seca.

Lo que me perece que está mal, que alguien quiso hacerse el gracioso, es con la nota que se indica que el humorista únicamente bebió alcohol durante la ley seca. No creo que sea correcta. Pero si lo es, y dado que pudo haber cometido un delito el humorista, creo que se debería agregar fuente.

Enviado por: --190.134.147.47 (discusión) 06:48 22 feb 2017 (UTC)

Gracias. Hola,

La cita es correcta, y sí cometió un delito, como tantos millones de americanos que continuaron bebiendo alcohol. Estoy buscando el libro y te la envío. Además, es muy propio del carácter que se refleja en sus libros el que bastara que le prohibieran hacerlo para que bebiera algo, porque si es cierto que no era perosona bebedora.

Saludos 

--Ayagaures 0 (discusión) 16:28 27 feb 2017 (UTC)

Estos son mis principios, Si no le gustan tengo otros[editar]

Hola,

En la sección de Citas atribuidas figura lo siguiente:

  • «Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.»
    • Nota: es una cita humorística cuyo origen (conocido) más antiguo data de 1873 (17 años antes de nacer). En New Zealand Tablet, 18 de octubre de 1873, en la segunda columna, en el párrafo tercero que comienza con "THE 'Sourthern Cros'..." se escribe: "There's my principles; but if you don't like them -- I can change them!" ("He aquí mis principios; pero si no les gustan... ¡estoy dispuesto a cambiarlos!")

He mantenido la cita en atribuidas, pero también la he situado en la sección de citas con referencias, con una basta, aunque se pueden señalar muchas más, respecto a su autoría. El argumento sostenido por el usuario Usuario:37.29.212.57 no señala fuente o referencia respecto al conocimiento por Groucho de un periódico local de Nueva Zelanda de 18 de octubre de 1873 (17 años antes de nacer Groucho) fundado en Dunedin, antípodas casi del East Side neoyorquino. Además el referido periódico fue fundado por un obispo católico para defender y difundir los intereses católicos de los irlandeses de Nueva Zelanda]. Es realmente difícil imaginar que más de treinta años después, como poco, el ejemplar llegara a manos de Groucho para que éste pudiera plagiarlo o parafrasearlo, máxime teniendo en cuenta que, a pesar de ser un lector ávido, el artículo de referencia versa sobre un discurso presupuestario de tan lejano país y con decenas de años de antigüedad.

Por éstas razones, y a falta de fuentes o referencias al respecto, no creo en la posibilidad señalada de que sea ese periódico la fuente de la cita. Pudiera tratarse de pensamiento coincidente de dos cínicos, o que se encuentren otras fuentes más inmediatas y cercanas a la figura de Groucho Marx.

Saludos, --Ayagaures 0 (discusión) 00:43 1 ago 2017 (UTC)