Discusión:Aprendizaje

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Lema[editar]

El lema de la página es aprendizaje, como «acción y efecto de aprender, y sinónimo de educativo, educador/a o educar, etc. Wikiquote no admite las interpretaciones subjetivas de los usuarios sobre lo que piensan que la cita pretende decir (sea ‘aprender’, educación, enseñanza, etc). Por ello, no se admiten bajo este lema en concreto, citas como «El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir» de Mark Van Doren, que contiene claramente dos lemas que disponen de páginas específicas donde deberá ser incluida, pero nunca aquí.--Technopat (discusión) 13:25 26 feb 2020 (UTC)

Citas sin referencias ni constancia de fuente fiable con traducción sostenible[editar]

  • «Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima. Es por ello que los niños pequeños, antes de ser conscientes de su autoestima, aprenden más fácilmente».
  • Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
  • En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe. Eric Hoffer
  • La sociedad verdaderamente humana es la sociedad del aprendizaje, donde los abuelos, los padres y los niños son todos estudiantes. Eric Hoffer
  • Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar.
  • Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender.
  • Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo.
  • Si tenemos éxito en fomentar el gusto por el aprendizaje, es seguro que el aprendizaje seguirá por sí solo.

--Technopat (discusión) 12:55 26 feb 2020 (UTC)

Revisión de fuentes muy disctibles y poco fiables[editar]

  • «El hombre nunca es demasiado viejo para aprender».[1] T. Middleton
    • Problemas: más que una cita es un tópico que aparece por todas partes, firmado por miles de autores de todos los tiempos. En cualquier caso, si realmente fuera de Thomas Middleton, es probable que aparezca con diversas traducciones, sería mejor esperar a encontrar la fuente en lengua original, por otra parte la recopilación de Gisbert es espuria y poco cuidadosa, ni siquiera da el autor completo (Middleton hay muchos).
  • «El amor a la bondad, sin amor al aprendizaje, queda enturbiado por la insensatez. El amor al conocimiento, sin amor al aprendizaje, queda enturbiado por la especulación imprecisa. El amor a la honradez, sin amor al aprendizaje, queda enturbiado por la perjudicial candidez. El amor a la franqueza, sin amor al aprendizaje, queda enturbiado por la opinión mal encauzada. El amor a la osadía, sin amor al aprendizaje, queda enturbiado por la insubordinación. Y el amor a la fortaleza de carácter, sin amor al aprendizaje, queda enturbiado por la intransigencia».[2] Confucio en Analectas
    • Problemas: la cita es sobre el amor.
  • «Cuatro años de Harvard fueron suficientes. Todavía tengo mucho que aprender, pero se me ha dado la noción liberadora de que ahora puedo enseñarme a mí mismo».[3] John Updike en Odd Jobs: Essays and Criticism, página 923. Random House Publishing Group, 2012. ISBN 9780679645856.
    • Problemas: ni siquiera parece válida para una página sobre Harvard, es una reflexión harto tópica ¿no?

Referencias[editar]

  1. Antología de pensamientos, apotegmas, proverbios, refranes, reflexiones, parábolas y axiomas de hombres célebres, p. 152. Editorial Gisbert y Cía., 1988.
  2. Kissinger, Henry. China. ISBN 978-84-8306-945-5, página 35.
  3. Goodman, Ted. Forbes Book of Quotations: 10,000 Thoughts on the Business of Life. Editorial Hachette UK, 2016. ISBN 9780316310055.

--Latemplanza (discusión) 11:15 31 mar 2020 (UTC)

Cita sin fuentes[editar]

  • «El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos. Dondequiera que estemos, está también nuestro aprendizaje».

Hugo (mensajes). 05:08 23 oct 2020 (UTC)