Thomas Szasz

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



Thomas Szasz
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Copyright red.svg Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Thomas Szasz (Budapest, Hungría, 15 de abril de 1920) es profesor emérito de psiquiatría en la Universidad de Siracusa en Nueva York.

Citas[editar]

NOTA: Salvo en los casos que cuentan con referencia en español, la traducción de las citas incluidas en esta sección es propia del usuario que las aporta.

  • "Aquellos que están habituados a ser vigilados viven como si estuvieran en un escenario. Han aprendido a ocultarse bajo una máscara impersonal. Solos, sin público, sin vigilancia, se topan con ellos mismos y, habiendo encontrado un fantasma, se horrorizan.
  • «El hecho de que utilicemos la energia atómica con fines bélicos no transforma los conflictos internacionales en problemas de física; del mismo modo, el hecho de que el comportamiento humano utilice el cerebro no transforma los conflictos morales y personales en problemas de medicina».[1]
  • «Si tú hablas a Dios, estás rezando; si Dios te habla a ti, tienes esquizofrenia. Si los muertos te hablan, eres un espiritista; si tú hablas a los muertos, eres un esquizofrénico».
    • Original: «If you talk to God, you are praying; If God talks to you, you have schizophrenia. If the dead talk to you, you are a spiritualist; If you talk to the dead, you are a schizophrenic».[2]
    • Nota: Cita inicial en la web de The Thomas Szasz Cybercenter for Liberty and Responsibility[3]
  • "La clasificación es un acto social que requiere la participación de al menos tres tipos de personas: el clasificador, el clasificado y un público que acepta o rechaza la clasificación."
  • "La colectivización del hombre por medios políticos o psiquiátricos equivale siempre a esto: los individuos convertidos en cosa ("cosificados") pueden ser controlados y manipulados por una élite tecnócrata".
  • "La medicina es una ciencia natural; la psiquiatría es una ciencia moral".
  • "Lo que debemos recordar es que, cuanto más estropeada y vulnerable esta la imagen que una persona tiene de sí misma, mayor es su necesidad de reforzarla y salvaguardarla".
  • "Los adultos atribuyen la felicidad a los niños, y los niños, a los adultos."
  • «Los hombres desean la libertad, pero al mismo tiempo la temen».[4]
  • "No es que los diagnósticos psiquiátricos estén desprovistos de sentido; lo que es grave es que pueden ser utilizados —y usualmente lo son— como aturdidores semánticos: romper la respetabilidad y la dignidad de un individuo lo destruye tan eficazmente o más como romper su cuello."
  • «Tenemos la costumbre de definir la psiquiatría como la especialidad de la medicina que se interesa en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales. Esta definición es falaz. La enfermedad mental es un mito. Los psiquiatras no se preocupan tanto de la enfermedad mental como de su tratamiento. En la práctica, están lidiando con problemas personales, sociales y ética de la existencia».[1]
  • «Todo individuo es "alguien". No puede permanecer como no clasificado. El individuo ecléctico en decisiones y comportamiento, imposible de clasificar en los cajones de la sociedad, se convierte en objeto de sospecha y desconfianza».[4]

Referencias[editar]

  1. 1,0 1,1 Szasz, Thomas (traducción de Denise Berger). Le Mythe de la maladie mentale, 1977, éditeur Payot,
  2. The Second Sin, Anchor/Doubleday, Garden City, NY. 1973, "Schizophrenia", página 113 (101 en otras ediciones).
  3. The Thomas Szasz Cybercenter for Liberty and Responsibility
  4. 4,0 4,1 Szasz, Thomas (traducción de Pierre Sullivan). Idéologie et Folie, p. 42, 1976, éditeur PUF.

Enlaces externos[editar]