Discusión:Thomas Szasz

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.

Sin referencias o con problemas de justificación/trad./comprobación[editar]

  • Aquellos que están habituados a ser vigilados viven como si estuvieran en un escenario. Han aprendido a ocultarse bajo una máscara impersonal. Solos, sin público, sin vigilancia, se topan con ellos mismos y, habiendo encontrado un fantasma, se horrorizan.
  • La clasificación es un acto social que requiere la participación de al menos tres tipos de personas: el clasificador, el clasificado y un público que acepta o rechaza la clasificación.
  • La colectivización del hombre por medios políticos o psiquiátricos equivale siempre a esto: los individuos convertidos en cosa ("cosificados") pueden ser controlados y manipulados por una élite tecnócrata.
  • La medicina es una ciencia natural; la psiquiatría es una ciencia moral.
  • Lo que debemos recordar es que, cuanto más estropeada y vulnerable esta la imagen que una persona tiene de sí misma, mayor es su necesidad de reforzarla y salvaguardarla.
  • Los adultos atribuyen la felicidad a los niños, y los niños, a los adultos.
  • No es que los diagnósticos psiquiátricos estén desprovistos de sentido; lo que es grave es que pueden ser utilizados —y usualmente lo son— como aturdidores semánticos: romper la respetabilidad y la dignidad de un individuo lo destruye tan eficazmente o más como romper su cuello.

A revisar[editar]

  • «El hecho de que utilicemos la energia atómica con fines bélicos no transforma los conflictos internacionales en problemas de física; del mismo modo, el hecho de que el comportamiento humano utilice el cerebro no transforma los conflictos morales y personales en problemas de medicina». Szasz, Thomas (traducción de Denise Berger). Le Mythe de la maladie mentale, 1977, éditeur Payot [ref. incompleta]
  • «Los hombres desean la libertad, pero al mismo tiempo la temen» [...] «Todo individuo es "alguien". No puede permanecer como no clasificado. El individuo ecléctico en decisiones y comportamiento, imposible de clasificar en los cajones de la sociedad, se convierte en objeto de sospecha y desconfianza». En: Szasz, Thomas (traducción de Pierre Sullivan ¿a qué idioma?). Idéologie et Folie, p. 42, 1976, éditeur PUF.
  • «Tenemos la costumbre de definir la psiquiatría como la especialidad de la medicina que se interesa en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales. Esta definición es falaz. La enfermedad mental es un mito. Los psiquiatras no se preocupan tanto de la enfermedad mental como de su tratamiento. En la práctica, están lidiando con problemas personales, sociales y ética de la existencia».[ref szaszmythe]
Última revisión: --Latemplanza (discusión) 11:36 26 ene 2023 (UTC)[responder]