Boutros Boutros-Ghali

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Boutros Boutros-Ghali
«Desde la creación de las Naciones Unidas, en 1945, han perdido la vida aproximadamente 20 millones de personas debido a más de cien conflictos importantes ocurridos en todo el mundo».
«Desde la creación de las Naciones Unidas, en 1945, han perdido la vida aproximadamente 20 millones de personas debido a más de cien conflictos importantes ocurridos en todo el mundo».
Véase también
Biografía en Wikipedia.
Multimedia en Wikimedia Commons.
Datos en Wikidata.
Esta página contiene citas de una persona actualmente viva.
Dependiendo de cómo se publicaran, pueden estar protegidas por derechos de autor. Deben usarse según las políticas de licencias de Wikiquote.

Boutros Boutros-Ghali (en árabe, بطرس بطرس-غالي Buṭrus Buṭrus-Gālī, en copto: BOYTPOC BOYTPOC ΓΑΛΗ), nacido el 14 de noviembre de 1922, es un diplomático egipcio que ocupó el cargo de Secretario General de las Naciones Unidas entre enero de 1992 y diciembre de 1996.

Citas[editar]

  • «Desde la creación de las Naciones Unidas, en 1945, han perdido la vida aproximadamente 20 millones de personas debido a más de cien conflictos importantes ocurridos en todo el mundo».
  • «El crimen organizado a escala transnacional [...] burla las fronteras y se convierte en una fuerza universal”. Dijo: “Las fuerzas de la oscuridad están en movimiento en Europa, Asia, África y América, y no perdonan a ninguna sociedad”. Además, afirmó que “el crimen transnacional [...] corroe las bases del orden democrático internacional, envenena el mundo de las finanzas, corrompe a los líderes políticos y socava los derechos humanos».
  • «Hay indicios de que el sistema de seguridad colectiva instaurado en San Francisco hace casi cincuenta años [cuando se fundó la ONU] va a funcionar finalmente del modo que se planeó. [...] Nos hallamos en vías de alcanzar un sistema internacional eficiente. Pese a tales cambios, la visión de un nuevo mundo se esfuma con rapidez. La ONU ha cosechado muchos triunfos. Sin embargo, no ha logrado cumplir el propósito expresado en su Carta, el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. Con frecuencia sus tropas han tratado de mantener la paz donde no hay ninguna paz que mantener».
    • Fuente: General Assembly Security Council. Documento oficial de la ONU, 2001.[3]
  • «Las Naciones Unidas debieron presenciar, impotentes, muchas de esas crisis debido a repetidos vetos en el Consejo de Seguridad —llegaron a registrarse 279—, clara expresión de las divisiones de ese período [de la Guerra Fría entre los bloques capitalista y comunista]».
    • Fuente: El secretario general Boutros Boutros-Ghali expresó lo anterior en su discurso "Un programa de paz".[4]
  • «Entre 1945 y 1987 se organizaron 13 operaciones de mantenimiento de la paz; desde entonces ha habido otras 13. Hasta enero de 1992 se calculaba que 528.000 personas habían prestado servicios bajo la bandera de las Naciones Unidas en calidad de personal militar, personal de policía y personal civil. Más de 800 de ellos, procedentes de 43 países, han muerto al servicio de la Organización. Hasta 1992, el total de gastos de estas operaciones ascendían a 8.300 millones de dólares».
    • Fuente: El secretario general Boutros Boutros-Ghali expresó lo anterior en su discurso "Un programa de paz".[5]
  • «No es solo un fracaso de las Naciones Unidas, sino también de la comunidad internacional, y todos compartimos la responsabilidad —se lamentó el secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, refiriéndose a la matanza de Ruanda—. Se ha cometido un genocidio. Más de doscientas mil personas han sido asesinadas y la comunidad internacional aún sigue discutiendo qué hacer».
    • Fuente: Rwanda: The Preventable Genocide International panel of eminent personalities, 1991.[6]

Referencias[editar]