Usuario discusión:WQATH2018

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
¡Bienvenido a Wikiquote, WQATH2018!
Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikiquote es una colección de citas célebres de personajes famosos, libros,refranes, dichos y proverbios. Se realiza de forma colaborativa a través de Internet, bajo las licencias libres GFDL y Creative Commons Atribución/Compartir-Igual 3.0, y basándose en tecnología wiki.
Puedes encontrar algunas guías útiles aquí:
Wikiquote
Wikiquote

Para facilitar la comunicación interlingüística entre usuarios, puedes indicar los idiomas que practicas y el nivel, incluyendo en tu página personal las plantillas que encontrarás en Wikiquote:Babel.

Esta es tu página de discusión, en la cual puedes recibir mensajes de otros usuarios de Wikiquote. Si quieres saber algo más, puedes contactarme en mi página de discusión, dirigirte a la comunidad en el Wikiquote:Café o preguntar en el canal de IRC: #wikiquote-esentrar. No temas preguntar, estamos aquí para ayudarte.

Esta es la herramienta con la que se firman los comentarios en las páginas de discusión
Esta es la herramienta con la que se firman los comentarios en las páginas de discusión

Si quieres dejar un mensaje a un usuario en concreto debes escribir en su página de discusión, si no, no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo cuatro ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que solamente se firma en el Café, en las votaciones y en las páginas de discusión, no en las páginas de citas ni en los demás espacios del sitio.

--Ayagaures 0 (discusión) 13:27 22 may 2018 (UTC)[responder]

Saludo[editar]

Hola Usuario:WQATH2018,

En primer lugar quisiera agradecerte tu interés y trabajo en este proyecto siempre necesitado de colaboradores. En la bienvenida que te he dejado encontrarás los enlaces necesarios para acceder a las políticas de edición, y cualquier otra, aprobadas por la comunidad. Es importante conocerlas para evitar trabajo supérfluo al personal de mantenimiento.

En tu interesante edición del artículo Talmud de Babilonia utilizas diversas fuentes o referencias. Respecto a las que son páginas web debes comprobar que reúnen los requisitos necesarios para tener la condición de fuente válida (información que encontrarás en la bienvenida y aquí. Yo particularmente, aunque la web sea admisible según las normas, si considero que pudiera suscitar dudas a cualquier visitante, intento añadir alguna referencia de otro autor, de forma que la fuente y la referencia dejen fuera de discusión la cita. Respecto a los casos en que son libros debes incluir toda la información que se disponga del mismo (autor, título, año de publicación, editorial, traductor, ISBN, página, y cualquier otra cosa). Como veo que usas books.google, esta información la encontrarás haciendo click en el enlace acerca de este libro, debajo del cuadro de búsqueda a la izquierda, o al final de la página si no hay vista previa. En tus enlaces a los libros que usas de fuentes remites al usuario a la portada del libro, cuando le facilitarías más la cuestión si lo redireccionas directamente a la página de la cita, y a tí te supone lo mismo. Por cierto, al igual que después de Comentario pones dos puntos, se acostumbra también a ponerlos después de Fuente. Ejemplo:

  • «El ayuno es más grande que la caridad, porque el ayuno es cumplido con su cuerpo y la caridad con sus posesiones».
    • Comentario: Rabí Elazar.
    • Fuentes: [https://books.google.com.ar/books?id=vvSPWSQRIv8C&printsec=frontcover&dq=talmud+de+babilonia&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi8-daUpJnbAhWBS5AKHTarC78QuwUILjAB#v=onepage&q=talmud%20de%20babilonia&f=false Talmud de Babilonia], versión en español, página 65-

Con el cambio que te sugiero quedaría así:

  • «El ayuno es más grande que la caridad, porque el ayuno es cumplido con su cuerpo y la caridad con sus posesiones».
    • Comentario:Rabí Elazar.
    • Fuentes: [https://books.google.com.ar/books?id=vvSPWSQRIv8C&printsec=frontcover&dq=talmud+de+babilonia&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi8-daUpJnbAhWBS5AKHTarC78QuwUILjAB#v=onepage&q=El%20ayuno%20es%20m%C3%A1s%20grande%20que%20la%20caridad%2C%20porque%20el%20ayuno%20es%20cumplido%20con%20su%20cuerpo%20y%20la%20caridadcon%20sus%20posesiones&f=false ''El Talmud: Tratado de Berajot (II)'']. Editor Alef-Jojmá. Traducido por Alef-Jojmá. Editorial EDAF, 2006. ISBN 9788441414631. Versión en español, página 65.

De todas formas, como en el presente caso la fuente es el Talmud de Babilonia, el resto se trataría de una referencia, que nos sirve para confirmar la recepción de la cita por el corpus de la doctrina. Yo editaría de la siguiente manera:

  • «El ayuno es más grande que la caridad, porque el ayuno es cumplido con su cuerpo y la caridad con sus posesiones.» <ref>[https://books.google.com.ar/books?id=vvSPWSQRIv8C&printsec=frontcover&dq=talmud+de+babilonia&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi8-daUpJnbAhWBS5AKHTarC78QuwUILjAB#v=onepage&q=El%20ayuno%20es%20m%C3%A1s%20grande%20que%20la%20caridad%2C%20porque%20el%20ayuno%20es%20cumplido%20con%20su%20cuerpo%20y%20la%20caridadcon%20sus%20posesiones&f=false ''El Talmud: Tratado de Berajot (II)'']. Editor Alef-Jojmá. Traducido por Alef-Jojmá. Editorial EDAF, 2006. ISBN 9788441414631. Versión en español, página 65.</ref>

Bueno, espero no haberte aburrido más de la cuenta con estas sugerencias, y de nuevo gracias por tu trabajo.

Salud y suerte, --Ayagaures 0 (discusión) 14:03 22 may 2018 (UTC)[responder]

Muchisimas gracaias Ayagaures 0, no supe como contestarte, entre en tu pagina de discusion pero no habia opcion para dejarte mensaje. Soy nuevo en esto y no se muy bien como hacer los articulos todavia. Muchas gracias por tus consejos. Jaluj me dijo que tengo que categorizar pero no se cual categoria deberia ponerle al articulo. Entiendo que queda mucho mejor como me dices pero ¿Como haces para enlazar la pagina exacta del libro? ¿Como haces paraencontrar ese enlace? Yo no pude hacerlo. --WQATH2018 (discusión) 12:31 24 may 2018 (UTC)[responder]

  • Hola de nuevo. Mi página de discusión está semiprotegida por causa de los vandalismos. Cuando lleves un tiempo y seas usuario autoconfirmado podrás dejarme mensajes. Mientras tanto puedes hacerlo como ahora, nombrándome en ese for,ato y el sistema me envía un mensaje.
    Respecto a tus preguntas lo siguiente. En el mensaje anterior dejé la información editada como si fuera una página normal, con lo que no se podía ver el formato, salvo que entraras en editar. Ahora te he dejado la edición para que puedas ver el formato tal y como deberías hacerlo si estuvieras editando un artículo. El primer ejemplo lo cogí de tu artículo, y en el pones el signo[ y a continuación la dirección del libro, y cierras con ]. En mis ejemplos hago lo mismo, pero la dirección que copio es la de la página en la que está la cita.
    Quizás es que tú ya conocías el libro, y la página de la cita, y simplemente lo buscaste en google, y de ahí que te apareciera la dirección de la portada. Una parte importante de lo que hago en el proyecto es buscar referencias a citas que carecen de fuentes o referencias conforme a las normas Wikiquote:Referencias, por lo que ya he cogido cierta práctica. El sitio que más libros tiene y más rápido busca es https://books.google.es/. El problema es que sus libros tienen vistas previas parciales, o sin tenerla te pueden indicar que la cita se encuentra en la página X, pero en otros casos simplemente aparece el título del libro, por lo que no lo podrás usar al no tener la seguridad de que se encuentra la cita allí. Pero en muchos casos te aparecerán muchos otros libros en los que se contiene la cita, por lo que puedes usarlos como referencia (ya que al no ser el autor de la cita no es una fuente} En el buscador pones o bien el título, con lo que luego deberás buscar la cita dentro del libro (suelen tener un buscador bien en el lateral izquierdo, bien debajo del título), o bien la cita y te aparecerán tanto fuentes como referencias. Otro sitio donde puedes encontrar fuentes es wikisource, aunque aquí el contenido del proyecto es más limitado. También tienes bibliotecas virtuales, públicas, universitarias o privadas.
    Respecto al tema de edición, es mejor que vayas leyendo los enlaces de la bienvenida o de Wikiquote:Portal de la comunidad. Aquí encontrarás también otros trabajos que son necesarios para el mantenimiento del proyecto y que te servirán de práctica.
    Por otro lado en Wikiquote:Modelo de página dedicada a una persona encontrarás la estructura básica de edición para el caso de una persona, y en Wikiquote:Modelo de página dedicada a una obra literaria para una obra literaria. En ambos casos verás que es necesario poner una ficha (de autor o de obra literaria). Es necesario no sólo por razones de estilo, sino también porque conectan páginas y categorías. Te pondré la ficha de tu última edición para que lo veas.Por último es necesario crear categorías porque sistematizan el proyecto, hacen más fáciles las búsquedas y las relaciones entre páginas y proyectos. En Ayuda:Categorías encontrarás la información. Ejemplo:

    Isaac Newton (4 de enero de 1643 – 31 de marzo de 1727) fue un astrónomo, físico, filósofo, alquimista, teólogo y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describe la ley de gravitación universal y establece las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.

    De la entradilla deducimos que como mínimo pertenece a las categorías de [[Categorá:Astrónomos]][[Categoría:Físicos]][[Categoría:Teólogos]][[Categoría:Matemáticos]][[Categoría:Ingleses]][[Categoría:Siglo XVII]][[Categoría:Siglo XVIII]]. Puedes consultar las páginas en las que constan las categorías. Mi truco es poner en el buscador de wikiquote (abre otra pestaña por seguridad y hazlo en esa) Categoría: Alquimistas (es la que falta de Newton), y si no da resultado es que no existe.Respecto a tu artículo El Talmud de Babilonia se me ocurre que quizás vaya en la categoría: Judaísmo, y en textos sagrados, obras sagradas o literarias, o similar.
    Bueno, si necesitas cualquier cosa avísame por este sistema y te ayuadré en lo que pueda. Salud y suerte.--Ayagaures 0 (discusión) 18:15 24 may 2018 (UTC)[responder]

Buenas,

Como caso práctico te añadí la plantilla de autor y un par de categorías, aunque aún faltan por poner. El resto de categorías que ves las pone automáticamente el sistema al poner la ficha (recuerda que las categorías sirven para interrrelacionar artículos, facilitar búsquedas, completar categorías, etc...)

Saludos, y gracias por tu trabajo.--Ayagaures 0 (discusión) 18:42 24 may 2018 (UTC)[responder]

Gracias. --WQATH2018 (discusión) 18:45 22 jun 2018 (UTC)[responder]

Hola de nuevo WQATH2018,

En tu edición de este artículo has puesto en primer lugar las citas sobre el personaje, y en segundo lugar las de la autora. Como verás en el enlace que te dejé anteriormente de modelo de página dedicada a una persona, el formato es el contrario (primero las del personaje y después las que versen sobre él). Respecto a los títulos de artículos, libros, etc... encontrarás muchas veces que en la página de consulta están en mayúscula, como ocurre en alguna fuente de tu artículo; también encontrarás títulos que comienzan todas las palabras del mismo en mayúscula. Sin embargo, al traspasarlo a tu edición debes hacerlo según las normas de la academia de la lengua y en segundo lugar las del proyecto, para guardar la uniformidad de todos los formatos en sus artículos. Por eso, cuando el titular de un artículo, libro, etc... te aparezca en mayúsculas debes poner sólo la inicial (y en sus caso las que deban ir según las normas ortográficas, como nombres, etc...), y el resto en minúscula. Y lo mismo en títulos en los que cada palabra comienza en mayúscula. Las editoriales las usan por manuales internos, como llamar la atención del lector, u otras, pero no son correctas según las normas de las distintas academias de la lengua española.

Gracias de nuevo por tu trabajo y comprensión.

Saludos, --Ayagaures 0 (discusión) 16:16 23 jun 2018 (UTC)[responder]