Usuario discusión:Kabatzim

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Kabatzim (reg. · contr.)

¡Bienvenido a Wikiquote, Kabatzim!
Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikiquote es una colección de citas célebres de personajes famosos, libros,refranes, dichos y proverbios. Se realiza de forma colaborativa a través de Internet, bajo las licencias libres GFDL y Creative Commons Atribución/Compartir-Igual 3.0, y basándose en tecnología wiki.
Puedes encontrar algunas guías útiles aquí:
Wikiquote

Para facilitar la comunicación interlingüística entre usuarios, puedes indicar los idiomas que practicas y el nivel, incluyendo en tu página personal las plantillas que encontrarás en Wikiquote:Babel.

Esta es tu página de discusión, en la cual puedes recibir mensajes de otros usuarios de Wikiquote. Si quieres saber algo más, puedes contactarme en mi página de discusión, dirigirte a la comunidad en el Wikiquote:Café o preguntar en el canal de IRC: #wikiquote-esentrar. No temas preguntar, estamos aquí para ayudarte.

Esta es la herramienta con la que se firman los comentarios en las páginas de discusión

Si quieres dejar un mensaje a un usuario en concreto debes escribir en su página de discusión, si no, no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo cuatro ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que solamente se firma en el Café y las páginas de discusión, no en los artículos de citas ni en los demás espacios del sitio.

--Jalu (discusión) 14:59 19 oct 2018 (UTC)

Kirchnerismo[editar]

Hola y bienvenido a la comunidad Kabatzim,

Veo que has creado este artículo, y que estás trabajando en él, por lo que le he puesto la plantilla en obras para que los demás usuarios sepamos que no está terminado. Si necesitas cualquier ayuda estoy a tu disposición. Si quieres dejarme algún mensaje puedes dejarlo en esta página, usando este formato: [[Usuario:Ayagaures 0]], y así el sistema me envía un mensaje, ya que mi página de discusión está semiprotegida.

Gracias por tu trabajo, wikiquote necesita la ayuda de todos para seguir adelante.

--Ayagaures 0 (discusión) 16:27 19 oct 2018 (UTC)

  • Hola otra vez Kabatzim,
    He editado el artículo Kirchnerismo, dando forma a lo que tú habías hecho y añadiendo una imagen de Commons. Como mejor puedes ver los cambios es usando el editor de código para que puedas aprender cómo editar para la próxima fuentes de internet. Debajo de la cita va el nombre del autor, pero éste no es la fuente. La fuente es el libro, periódico, revista, etc... donde dijo la frase. Si no encontraras el sitio exacto, sino que lo hicieras en el libro de otro escritor sería una referencia, que va con otro formato (<ref>nmnmm</ref>). Debajo del nombre del autor es donde hay que colocar la fuente, como podrás ver ahora (con el formato que pusiste (** Fuente:nmmm). Verás que en las direcciones web hay que dejar un espacio al final antes de escribir lo que quieras que se vea. Ejemplo: [https://www.lacapital.com.ar/politica/pequentildeo-luis-juez-ilustrado-las-mejores-frases-del-desopilante-dirigente-cordobeacutes-n334937.html Pequeño Luis Juez ilustrado: las mejores frases del desopilante dirigente cordobés.] Entre html y Pequeño hay un espacio de separación, por lo que cuando publiques la página se verá sólo desde "Pequeño". Quité la plantilla en obras porque ya es un buen artículo, pero eso no impide que sigas trabajando en él.
    Un saludo y gracias por tu trabajo.--Ayagaures 0 (discusión) 21:34 22 oct 2018 (UTC)
  • Hola otra vez Kabatzim,
    Al principio, cuando utilizaste una dirección web como fuente lo hiciste pegándola directamente en el artículo, por lo que al publicar la edición se veía la dirección, lo que queda mal y va contra las normas de estilo. Sin embargo en las últimas ediciones lo has hecho correctamente. Yo me expresé mal, ya que debería haber dicho que colocaras primero el signo "[", después pegar la dirección, y dejar un espacio, y a continuación el texto (datos del periódico o libro con su autor, título, etc...) que quieres que se vea al publicarlo, y al final el signo"]". Te puse html porque en el ejemplo que usé es el final de la dirección web, pero por supuesto que hay otros. Así que no te preocupes porque veo que en las últimas ediciones lo has hecho correctamente.
    Gracias por tu trabajo, y ya sabes que estoy a tu disposición para cualquier duda.
    Saludos desde las Islas Canarias, --Ayagaures 0 (discusión) 13:50 24 oct 2018 (UTC)

Contestación.[editar]

Hola Kabatzim,

En primer lugar no te apures porque lo vas haciendo mejor con cada edición. Si me explicas más concretamente el problema trataré de ayudarte.

Un saludo, y gracias por tu trabajo.

--Ayagaures 0 (discusión) 15:52 8 nov 2018 (UTC)

  • Hola de nuevo. Por lo que veo es más una cuestión de impaciencia que de otra cosa :). He revisado tus ediciones y en algunas has colocado correctamente la fuente para que se vea correcto al publicarla. Por ejemplo en tu última edición de Kirchnerismo, en la cita «La investigación por coimas en el kirchnerismo apunta a una asociación ilícita. Investigamos hechos y los que aparezcan sospechados serán investigados. No puedo anticipar las consecuencias de una investigación» lo hiciste correctamente. Únicamente te faltó poner entre comillas el título del artículo y el periódico y la fecha en que se publicó. Pero se ve que has pillado la cuestión.
    El secreto es la paciencia y buscar un sistema que te valga a ti. A mí, además de la ayuda de los demás, me sirvió mucho tener páginas de referencia bien hechas en las que me fijaba, y con eso creé un documento de texto en mi pc con un modelo de cada página, uno para página de una persona, otro para una página de un tema y otro para una de libro o película (aunque creo que no he hecho ninguna de estas últimas. Todas las páginas tienen una estructura común con distintos elementos:
    1) Ficha: Lo primero que hay que crear es la ficha de la página. Si es de persona aquí tienes un modelo de página dedicada a una persona. Si es de un libro aquí tienes un modelo de página dedicada a una obra literaria. La de las películas es similar a la de los libros, y las páginas de temas generales, como profesiones, estaciones del año, etc... son las únicas que no llevan ficha, sino que empiezan directamente con el 2º elemento.
    2) Entradilla, que es el pequeño texto que indica brevemente datos básicos de la persona, el libro, el tema, etc... Como ya sabes comienza normalmente con el nombre de la página con un enlace a wikipedia. Por lo que he visto ya dominas el enlace. Lo único es incluir fecha de nacimiento y muerte (día, mes y año) y actividades relevantes de la persona (abogado, periodista y escritor, por ejemplo) y poco más, porque el resto lo puede encontrar el usuario a través del enlace con wikipedia. De esta entradilla es de donde luego sacarás la información para el último elemento de la página, que son las categorías.
    3) Citas. Debajo de == Citas == hay que poner un aviso a los futuros editores para advertirles de que deben cumplir con las normas de wikiquote o se podría perder su trabajo. En mi caso yo pongo los siguientes avisos para distintas situaciones:
    a) En una página de persona, debajo del apartado de citas pongo <!-- Agregar las citas en orden alfabético con su fuentes y referencias con los requisitos que piden las políticas oficiales. Sin ellas cualquier editor puede borrarlas, por lo que se perderá tu aportación. El uso de bases de datos de citas de internet está prohibido por la política oficial de referencias aprobada por la comunidad. -->. En algunas páginas de personas puedes encontrar otra sección de citas de otros autores sobre la persona del artículo (== Citas sobre Pepe Juan ==), que deben tener debajo un enlace al autor, y debe tener debajo un aviso que también vale para páginas de temas, como el que va a continuación.
    b) En las de temas uso <!-- Agregar las citas en orden alfabético con su fuentes y referencias con los requisitos que piden las políticas oficiales y un enlace al autor. Sin ellas cualquier editor puede borrarlas, por lo que se perderá tu aportación. El uso de bases de datos de citas de internet está prohibido por la política oficial de referencias aprobada por la comunidad. -->
    c) y por último para páginas de libros uso <!-- Agregar las citas en el orden en que aparecen en la obra con su fuentes y referencias con los requisitos que piden las políticas oficiales. Sin ellas cualquier editor puede borrarlas, por lo que se perderá tu aportación. El uso de bases de datos de citas de internet está prohibido por la política oficial de referencias aprobada por la comunidad. -->, que también vale para historietas (o comic, manga, etc...) y películas.
    En esta sección van las citas con sus fuentes y/o referencias, lo cual ya sabes.
    4) Referencias. Al terminar la sección de citas puede existir esta sección: == Referencias ==, y debajo la plantilla {{Listaref}}). Esta sección puede aparecer o no, dependiendo de si bastan las fuentes aportadas o es necesario la aportación de referencias. Este asunto lo tienes bastante claro en tus ediciones, y puedes consultar Wikiquote: Referencias.
    5)Enlaces externos. Esta sección es optativa. Algunos editores la usan cuando consideran que hay algún enlace de interés que pueda interesar al usuario, y que cumpla las normas. El ejemplo más común lo verás en las páginas de temas, en la que se incluye la plantilla {{wc}} para colocar un enlace a wikiccionario (por ejemplo la página emoción, para la definición que haya en el wikiccionario.
    6) Ordenar. Debajo de todo lo anterior, y justo antes de la última parte, se tiene que poner en las páginas de personas para que el sistema pueda archivar correctamente el artículo en las distintas categorías. Generalmente sólo se utiliza en las páginas de personas. Se usa la siguiente plantilla: {{ORDENAR: García, Pepe}}. De esta forma el artículo se archivará en las distintas categorías por el apellido, y no por el nombre, que es como dictan las normas. No es necesario usarla cuando el nombre sea sin apellido, como Homero, ya que el sistema, por defecto lo archivará en la H.
    7) Categorías. Esta parte es necesaria en todas las páginas, que deberán contener al menos una categoría. Es muy importante, ya que sin este sistema de archivo el proyecto se convertiría en un gran montón de información prácticamente inútil. Como te dije antes es importante la información de la entradilla para poder determinar las categorías. Si el personaje es abogado, pintor y escritor entraría en las categorías [[Categoría: Franceses]] [[Categoría: Abogados]] [[Categoría: Pintores de Francia]] [[Categoría: Escritores de Francia]]. Si además nació en 1866 y murió en 1940, también entraría en [[Categoría: Siglo XIX]] [[Categoría: Siglo XX]]. Aquí encontrarás un índice de categorías y Ayuda:Categorías.
    8) Varios. Para que veas más claramente todos los elementos te recomiendo que veas una página creada por un usuario veterano, que no tenga plantilla de aviso como referencias, u otras, y utilices el formato "Editar código", en el que puedes ver claramente todos los puntos que te he expuesto y copiar las plantillas que te interesen. Yo siempre pongo completas las plantillas que uso, aunque deje sin rellenar alguno, o muchos campos, ya que más adelante en otra edición pueden aparecer nuevos datos que incorporar a la ficha. Como ya te dije en la ficha hay que poner, si se puede una imagen, que debes buscar en commons. Si hay espacio suficiente puedes añadir más imágenes fuera de la plantilla si lo consideras adecuado. Para localizar imágenes basta poner en el buscador de la página el nombre de lo que buscas y, si hay en la base de datos, te saldrán. Para la ficha, una vez elegida la imagen, verás que en el título aparecerá, por ejemplo, File:Delasota12032007.jpg. Lo que debes copiar es sólo Delasota12032007.jpg en el apartado imagen de la ficha. Para usar la imagen en la página, fuera de la ficha, debes copiar el enlace (miniatura) que sale una vez que cliqueas en "Usar este archivo", con el símbolo de Wikipedia a su izquierda. En el caso anterior sería: [[File:Delasota12032007.jpg|thumb|José Manuel de la Sota]].
    Por último, he editado la primera y última citas de José Manuel de la Sota, para que, en "Editar código", veas la diferencia. Si copias la dirección y añades texto sin dejar espacio, de esta manera http://www.lavoz.com.ar/politica/las-10-frases-que-dejo-de-la-sota-en-su-paso-por-la-legislatura, se ve sin el formato adecuado; sin embargo, si pones el corchete de apertura [, y después pegas la dirección, das un espacio y a continuación pones el título del artículo o libro, autor, fecha de publicación y demás datos, y cierras con corchete de cierre, ]. la fuente quedará así 10 frases de De la Sota en su paso por la legislatura. Publicado en el periódico La Voz el 1 de febrero de 2014. Hay que dejar un espacio entre la dirección web y el texto que quieras que aparezca para que el enlace funcione bien y lleve al usuario a la página correspondiente. Aquí el espacio está entre -legislatura y 10 frases. Si quieres puedes mirar Baldomero Sanín Cano, página de persona e Imperio, en formato de código, página de tema.
    Espero no haberte aburrido con este rollo, pero ojalá te sirva de ayuda.
    Gracias por tu paciencia y trabajo, que hace mucha falta para que el proyecto siga a delante, y ánimo, porque vas cogiendo rápido las cosas.
    Saludos,

Ediciones.[editar]

Hola Kabatzim,

No tienes que dar las gracias por nada ya que para mí es un placer ayudar a otros compañeros a que se lancen a editar en el proyecto, así que no te cortes nunca si necesitas ayuda o aclaraciones. No te desesperes, porque como dicen en mi tierra nadie nace aprendido.

Quizás a ti no te lo parezca, pero desde fuera te puedo decir que vas progresando y mejorando en tus ediciones, y que detrás de ellas se ve mucho trabajo, lo que no es habitual en mucho editores, que se conforman con añadir una cita sin incluir fuentes, referencias o el contexto necesario para entenderlas. Por esta razón te digo que tu trabajo es de calidad, aunque, al estar empezando, es normal que haya errores o equivocaciones. Sin embargo no son graves, sino cuestión de práctica y trabajo, así que no dudo en que llegarás a dominar la edición.

He revisado parte de tus ediciones de hoy, y veo que el problema de la forma en que se ven las fuentes aparece unas veces y otras no. Me he fijado que en ocasiones ofreces 4 0 5 fuentes para una misma cita, y es aquí donde más fácilmente aparece el problema de visualización que hemos hablado. Creo que es más sencillo de lo que parece. No es un problema de tu ordenador, ya que hay ediciones en las que todo es correcto. Sin embargo, cuando ofreces varias fuentes a la vez he visto que a la tercera, o cuarta, se te olvida añadir los signo de apertura y cierre ([ ]), o alguno de ellos (generalmente el de cierre). Por eso te recomiendo que cada vez que termines una fuente la siguiente la pongas en párrafo aparte, y así te resulta más fácil comprobar visualmente si todo está correcto. Un recurso que a mi me ayuda mucho es darle a previsualizar de vez en cuando para ver cómo va quedando el trabajo y corregir los errores, ya que si esperas al final será más difícil detectarlos. También te digo que no es necesario añadir varias fuentes para una misma cita, salvo que quieras dejar claro que fue un escándalo recogido por toda la prensa, aunque esto lo puedes decir en una nota aparte. En mi opinión, por lo menos al principio, es mejor incluir una sola fuente por cita, y cuando tengas más práctica decides cuantas quieres poner. De esta forma te equivocarás menos, aprenderás más rápido y te desanimarás poco.

Respecto a la estructura de las citas es la siguiente:
1º. «La cita». 2º. En su caso el autor (** [nnn]) 3º. **Fuente: 4º. **Nota: en su caso.

En las ediciones he visto que después de la cita incluyes tanto las fuentes como las notas mezcladas, lo que puede inducir a error al lector, y a ti, ya que no ves con claridad las distintas partes que te indiqué arriba. Es decir, cita, autor (en su caso), fuente, nota (en su caso). Es importante porque si pones las fuentes en el mismo apartado que la nota puede entenderse que es la fuente de ésta y no de la cita.

A mí me sirvió mucho desde el principio hacerme unas plantillas de cada tipo de página en documentos de word, o de texto, que guardo en el ordenador. Todavía hoy, cada vez que voy a editar, lo primero que hago es abrirlos, ya que los consulto mucho. También me sirven para copiar y pegar plantillas (de autor, de temas, categorías, etc...), o avisos a editores (los que van debajo de la palabra citas), y cualquier cosa que yo vea que voy a usar habitualmente. Tengo un documento que llamo lenguaje wikipedia en el que tengo por un lado todo lo relacionado con ésta y otro para wikiquote. Los he ido haciendo poco a poco, según he ido encontrando cosas que no sabía. Tengo otro documento en el que tengo una recopilación de libros de todo tipo (recopilaciones de citas, de refranes, de historia, direcciones webs, hemerotecas de periódicos, etc...), con un enlace al servicio de books.google, que uso continuamente para encontrar fuentes y referencias para citas del proyecto que no las tienen.

Por último comentarte que las plantillas que se usan en Wikipedia no sirven muchas veces en Wikiquote. En tu edición de Alfredo Casero‎ usaste la ficha de actor, que supongo que importaste de Wikipedia, y por eso te dio error al publicarla, ya que el sistema no la reconoce. Aquí la ficha general es {{Ficha de autor}}, que genera una ficha mínima. Es necesario, como te expliqué en otro mensaje que las páginas de autor, libros, películas o historietas tengan ficha, ya que, aparte de otras cuestiones, en la página te incluirá automáticamente diversas categorías como personas (vivas o fallecidas), nacidos el día x, fallecidos el día x, etc... Te aconsejo que incluyas la ficha completa, aunque generalmente no se rellenarán todos los campos. En tu artículo cambié la ficha de actor que pusiste por la de autor completa que se suele usar en el proyecto. (Si quieres copiar esta ficha, sin los datos del autor, podrás iniciar el documento de trabajo que te indiqué con algo que tendrás que usar cada vez que crees una página de persona o corrijas una que no la tenga.) Añadí en la ficha una imagen del actor que encontré en commons, que es la base audiovisual de wikimedia.

Nuevamente perdona el rollo que te dejo, pero cuando veo que alguien se toma el proyecto en serio y trabaja bien uno se anima. Ya sabes que estoy para cualquier cosa.

Un fuerte saludo y gracias por tu trabajo.

--Ayagaures 0 (discusión) 20:27 5 dic 2018 (UTC)

Felicitación.[editar]

Hola Kabatzim,

Feliz Navidad y que el 2019 sea mejor que cualquier otro que tú y tu gente hayan vivido.

--Ayagaures 0 (discusión) 21:05 26 dic 2018 (UTC)