Mark Twain

De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mark Twain
«Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda»
«Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda»
Véase también
Wikipedia-logo.png Biografía en Wikipedia.
Commons-logo.svg Multimedia en Wikimedia Commons.
Wikisource-logo.svg Obras en Wikisource.
Esta página contiene citas de una persona fallecida hace 110 años.
Icon PD.svg Hay una gran probabilidad de que hayan entrado en el dominio público en la mayoría de los países.

Mark Twain (30 de noviembre de 1835-21 de abril de 1910), fue un escritor estadounidense.

Citas[editar]

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

A[editar]

  • «A veces demasiada bebida apenas es suficiente».
    • Original: «Sometimes too much to drink is barely enough».[1]

D[editar]

  • «De todos los animales, el hombre es el más cruel. Es el único que infringe dolor por el placer de hacerlo».[2]
  • «¿Dudas tú de mí?».

J[editar]

  • «Jamás hubo una guerra justa, jamás hubo una guerra honrosa, por la parte de su instigador. Yo miro en lontananza un millón de años más allá, y esta norma no se alterará ni siquiera en media docena de casos. El puñadito de vociferadores (como siempre) pedirá a gritos la guerra. Al principio (con cautela y precaución) el púlpito pondrá dificultades; la gran masa, enorme y torpona, de la nación se restregará los ojos adormilados y se esforzará por descubrir el por qué tiene que haber guerra y dirá con ansiedad e indignación: -Es una cosa injusta y deshonrosa, y no hay necesidad de que la haya-. Pero el puñado vociferará con mayor fuerza todavía. En el bando contrario, unos pocos hombres bienintencionados argüirán y razonarán contra la guerra valiéndose del discurso y de la pluma, y al principio habrá quien les escuche y les aplauda; pero eso no durará mucho; los otros ahogarán su voz con sus vociferaciones y el auditorio enemigo de la guerra se irá raleando y perdiendo popularidad. Antes que pase mucho tiempo verás este hecho curioso: los oradores serán echados de las tribunas a pedradas, y la libertad de palabra se verá ahogada por unas hordas de hombres furiosos que allá en sus corazones seguirán siendo de la misma opinión que los oradores apedreados (igual que al principio), pero que no se atreven a decirlo. Y, de pronto, la nación entera (los púlpitos y todo) recoge el grito de guerra y vocifera hasta enronquecer, y lanza a las turbas contra cualquier hombre honrado que se atreva a abrir su boca; y finalmente, esa clase de bocas acaba por cerrarse. Acto continuo, los estadistas inventarán mentiras de baja estofa, arrojando la culpa sobre la nación que es agredida, y todo el mundo acogerá con alegría esas falsedades para tranquilizar la conciencia, las estudiará con mucho empeño y se negará a examinar cualquier refutación que se haga de las mismas; de esa manera se irán convenciendo poco a poco de que la guerra es justa y darán gracias a Dios por poder dormir más descansados después de este proceso de grotesco engaño de sí mismos».

N[editar]

  • «Nada necesita tanto una reforma como las costumbres ajenas».[3]

S[editar]

Citas atribuidas[editar]

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

A[editar]

  • «Anhelamos más ser distinguidos por un talento que no poseemos que ser elogiados por los quince que poseemos».
    • Fuente: [1] (29.10.2017)

C[editar]

  • «Cuando prohíben un libro mío en una biblioteca donde tienen la Biblia al alcance de cualquier joven indefenso, la ironía de la situación me parece tan sangrante que, en vez de irritarme, me divierte».
    • Fuente: [2] (29.10.2017)

E[editar]

  • «El perro que recoges muerto de hambre y alimentas y haces próspero no te muerde. Esta es la principal diferencia que hay entre un perro y un hombre».
    • Fuente: Eric Marcus, Manual de pesimista, Editorial Norma, 1994, ISBN 958-04-2639-2, página 32.

N[editar]

  • «No ha nacido el hombre capaz de escribir la verdad sobre sí mismo».
    • Fuente: [3] (29.10.2017)

U[editar]

  • «Un hombre no puede decir toda la verdad sobre sí mismo, aun cuando esté convencido de que nadie verá lo que escriba».
    • Fuente: [4] (29.10.2017)
  • «Un libro que no será publicado hasta cien años más tarde concede al escritor una libertad que no estaría asegurada de otra forma».
    • Fuente: [5] (29.10.2017)

Citas sobre Twain[editar]

  • «Mark Twain, el creador de personajes tan maravillosos como mis hermanastros Tom y Huck, tenía que ser un tipo especial. Y lo era. De entrada, vino al mundo acompañado por el cometa Halley, en 1835, y siempre dijo que querría irse del mundo con él. El cometa Halley pasa por la tierra cada setenta y cinco años: Volvió a pasar en 1910, y Mark Twain se largo con él. ¡Esto es ser escritor de tu propia vida!».[5]

Referencias[editar]

  1. Agnew, Jeremy. Alcohol and Opium in the Old West: Use, Abuse and Influence, p. 184. Edición ilustrada. Editorial McFarland, 2013. ISBN 9780786476299.
  2. Fishkin, Shelley Fisher (ed.); ilustrado por Barry Moser. Mark Twain's Book of Animals, p. 32. Edición ilustrada y reimpresa. Editorial Univ. of California Press, 2011. ISBN 9780520271524.
  3. Ortega Blake, Arturo. El gran libro de las frases célebres. Penguin Random House Grupo Editorial México, 2013 ISBN 978-60-7311-631-2.
  4. Amate Pou, Jordi. Paseando por una parte de la Historia: Antología de citas, p. 133. Penguin Random House Grupo Editorial España, 2017. ISBN 9788417321871.
  5. Casi todos mis secretos En Google Libros.